Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Presentaciones para aprender sobre patentes

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 21 de Abril de 2010 a las 17:46 h

(Reproducimos enriquecido un mensaje enviado a Iwetel por Esther Arias Pérez-Ilzarbe de la Oficina Española de Patentes y Marcas).

La OEPM ha traducido al español unas presentaciones elaboradas por la Academia Europea de Patentes y específicamente diseñadas para facilitar a los Profesores universitarios la enseñanza de la Propiedad Industrial y en particular, del sistema de patentes.

 

Se compone de dos módulos:

  • "Proteja sus ideas": uno para los estudiantes de ciencias, ingeniería, medicina y administración de empresas, incluyendo información sobre los derechos de propiedad industrial y los aspectos básicos para solicitar patentes y usarlas como fuente de información.
  • "Cómo funcionan las patentes": otro para los estudiantes de derecho, incluyendo información sobre los derechos de propiedad industrial, como son la comercialización de patentes o las infracciones al derecho de patente.

Y tres submódulos:

  • "Búsqueda de patentes" cómo utilizar la base de datos esp@cenet
  • "La utilización y Empresas spin-off"
  • el uso de las patentes por la universidad y por las empresas derivadas: "pelota de juguete", "elemento calentador para una lavadora", "material para césped sintético", "tubería doble", "convertidor eléctrico", "fármaco para el tratamiento del cáncer" e "Interruptor automático para audífono".

Son por tanto 11 presentaciones, acompañadas por un manual didáctico sobre patentes que intenta explicar las presentaciones (y ahorra poco papel digital).

Para descargar todo ello es necesario hacer un breve registro. Eso sí, cada vez que se quiera acceder hay que volver a registrarse.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]