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X Jornadas CRAI: TFG, bibliotecario especializado, método Cephalonian y CI2 con Tuenti

Andoni Calderón Rehecho 4 de Julio de 2012 a las 15:25 h

La tarde del jueves recogió las interenciones de Mayte Ramos Gorospe, de la Universidad Carlos III de Madrid; la de Arantxa Iturbe Tellechea y Rocío Serrano Vicente, de la Universidad de Navarra (presentación en su repositorio); la de María Parras Aznar y Dani Pérez Lima de la Universidad Pompeu Fabra y la de M. Celi Aragón González de la Universidad de Valencia.

 

1. Apoyo al TFG (Trabajo Fin de Grado)

Mayte Ramos Gorospe nos muestra cómo apoyan a quienes tienen que hacer el Trabajo de Fin de Grado Diapositiva con la información incluida en el textodesde el ámbito de las CI2. Nos proporciona cifras sobre el número de estudiantes de su Universidad, para llegar a la conclusión de que un 11% de ellos están realizando el Trabajo de Fin de Grado y que llegarán al 15% en dos años. Además en el Aula Global 2 sobre Moodle (el equivalente a nuestro Campus Virtual) hay 30 grados y dobles grados y aproximadamente 2.500 alumnos comienzan en primer curso (se les imparte un curso obligatorio transversal).

Han creado una página de apoyo al Trabajo Fin de Grado (que está enlazada desde la plataforma docente virtual) basada en la normativa del Trabajo de Fin de Grado de 17 de junio de 2010. Está operativa desde febrero y han hecho promoción de la misma por diferentes vías, contando con un hastag en Twitter: #TFGUC3M. Se completa con recursos de información para el Trabajo Fin de Grado: docubib.uc3m.es.

Menciona algunos de los contenidos de la página: conocer formatos de cita y referencia, comprobar plagio, plantillas de documentos, bases de datos específicas, cómo elaborar trabajos académicos (tenían un precedente en este sentido)...

Las líneas de futuro son:

  • Acabar de completar la formación en todos los niveles en la línea del III Plan Estratégico REBIUN 2020: Talleres TFG, Talleres TFM, Investigación
  • De CI a CI2: partiendo del decálogo CI2 y afrontando nuevos compromisos y alianzas
  • Certificación CI2: para alumnos, para PDI y para PAS, mediante CERTIUNI, ACTIC...

 

2. Constancia, dedicación y optimismo

Arantxa Iturbe Tellechea y Rocío Serrano Vicente nos proporcionan los datos de la Universidad de Navarra Diapositiva con los cambios temporalespara el curso 2010/11: 32 grados, 10 grados dobles, 2 biblingües, 35 másteres, 24 programas de doctorados... para 11.125 alumnos, 687 profesores y 1.447 PAS distribuidos en 3 campus.

En la formación han participado 17 bibliotecarios sobre un total de 42. Se pretendía que uno de ellos fuera el enlace con facultades y departamentos... que ha acabado convirtiéndose prácticamente en parte del Departamento.
Defienden la figura del bibliotecario temático, por ejemplo para la elaboración de guías (con SubjectPlus) como la que tiene que ver con las acreditaciones, que es de las más visitadas (y que tenemos enlazada desde el espacio correspondiente de ADI).

Como resumen:

  • Proceso largo y continuo
  • Relevancia de contactos personales
  • Presencia en máster: lo que produce una mayor demanda
  • Especialización por áreas
  • Diversidad de métodos para el contacto: bibliografías, acreditaciones, respositorios, sesiones...
  • Lo más importante es la constancia, la dedicación y optimismo.

 

3. Método Cephalonian (o Método María)

Maria Parras, bibliotecaria, y Dani Pérez, informático, nos muestran de manera práctica cómo funciona el método Cephalonian que se desarrollara en 2002 en la Universidad de Cardiff utilizando tarjetas de diferentes colores para implementarlo.

Lo que hacen es realizar una serie de preguntas clave que se agrupan dependiendo del contenido. Se les asocia un color y se reparten entre los asistentes a un curso. Estos deberán levantarse y realizar las preguntas que tengan asignadas. El orden de las preguntas es aleatorio pero siempre con un tiempo establecido para cada color. Las respuestas (¿abiertas?) se mostrarán en una presentación tipo Powerpoint.

¿Qué ventajas tiene este método?Diapositiva con 20 diapositivas con distintos colores de fono

  • Permite romper el hielo
  • Es flexible, desde el punto de vista del auditorio
  • Hay que ser más creativo (quien realiza la presentación)
  • Es diferente
  • No es secuencial (se adecúa al perfil actual del estudiante)
  • Es más interactivo
  • Permite sintetizar los contenidos
  • Tener que hacer preguntas inducidas hace que sea más fácil hacer otras.

¿Por qué adoptado esta metodología?


Porque la docencia debe cambiar y no limitarse a la clase magistral. No obstante, aunque parezca algo espontáneo hay un control (y grande) por detrás.

¿Para qué lo han adoptado en la formación?


Para indicar cómo moverse por los espacios físicos y virtuales, cómo encontrar los recursos de información para las asignaturas o para trabajos académicos.

¿Cuáles son los inconvenientes?

  • Errores con las diapositivas (al no ser lineal la presentación)
  • Más preparación a la hora de manejar la herramienta
  • Es imprevisible
  • Es rígida: sólo Powerpoint o similar
  • Es necesaria una actitud previa: hay que estar predispuesto
  • Se necesita un espacio con buena acústica
  • Hay que consider a los daltónicos (se indica con letras el color de la cartulina)
  • Puede pasar de todo

¿Cómo reaccionan los estudiantes y los profesores?


Los estudiantes sobre todo con sorpresa y los profesores con un abanico que va desde el pánico a la satisfacción, pasando por las reticencias y la emoción.

 

4. Promoción de CI2 a través de medios sociales

Mari Celi Aragón Cuadrado desde la Universidad de Valencia plantea una situación diferente: cuando se realizaron los vídeos de CI2 querían hacer un plan de marketing 2.0 sobre ellos; pero antes de realizarlo se preguntaron qué pensaban los potenciales destinatarios sobre ellos.


Se realizó una prueba con 80 estudiantes a los que tras ver el vídeo (el más informal destinado a ellos) se pedía que escribieran las 3 primeras palabras que les vinieran a la cabeza; además de indicar cuál era el tema y cuál el objetivo del vídeo.
Se trataba de una muestra no representativa lo que impedía establecer afirmaciones generales; pero los resultados fueron los siguientes:

  • Respecto a las palabras: Internet fue la más mencionada (17,9%) seguida de Información (12,3%) y Comunicación (10,1%). El resto con datos más bajos.
  • Consideraban que el tema era: el acceso y uso de Internet (28,4%) y las nuevas tecnologías (14,8%)
  • Y que, por su parte, la finalidad consistía en: informar sobre las oportunidades de Internet y de las nuevas tecnologías (26,8%) y cómo conseguir información (17.1%)

Concluyendo por tanto que había una falta de información para diseñar la campaña, hay que tener más claro lo que son las CI2, saber en qué redes sociales están los estudiantes, lo que les gusta, cómo valoran la atracción y el recuerdo o cómo perciben la información sobre ambas competencias. Había que pasar de una investigación exploratoria a una descriptiva.

Se estableció una muestra de 844 estudiantes según conveniencia y cuotas (por campus y género) y se realizó una encuesta autoadministrada en el aula, con los siguientes resultados:

  • La red social más usada era Tuenti (47,81%) seguida de Facebook (26,38%) y Youtube (21,56%).Tabla de resultados
  • Su sensación de agrado fue (sobre 10) de 6, 25, con estas notas parciales: 7,29 (duración), 7,07 (música) y 5,99 (argumento).
  • Respecto a sus cualidades, la más valorada es que era fácil de entender (3,95 sobre 5), aunque como se había comprobado no se entendía (M. Celi dixit).
  • No ha habido grandes diferencias entre colectivos aunque lo han valorado un poco mejor las mujeres y quienes estudian Ciencias.

Para la campaña de marketing se diseñó una competición por equipos compuestos por 3 personas, que se difundió por correo-e, Tuenti y blog. Acabaron participando 50 equipos, de los que 17 contestaron adecuadamente. Obtuvieron 378 amigos en Tuenti y 2.080 visitas desde tal red social.

Como conclusiones:

  • La calidad de los vídeos es medio-baja,
  • Hay débil percepción de las CI2.
  • Destaca la multidisciplinariedad del proyecto.

 

Resto de las jornadas:

 

 

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