Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Premio a las iniciativas Open Access de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Servicio de Edición Digital y Web 18 de Septiembre de 2012 a las 10:15 h

Este mes de septiembre, la Asociación de Bibliotecarios Argentinos (ABGRA) ha distinguido a la Universidad de Córdoba con un premio por su proyecto de apoyar el acceso abierto al conocimiento. ABGRA reconoce con esta distinción el trabajo interdisciplinar, que implica a diferentes unidades académicas de la UNC.

La distinción se ha hecho dentro del Premio ABGRA a las Bibliotecas Argentinas y reconoce la labor que las bibliotecas realizan con la comunidad, a través del acceso a la información y la generación de conocimientos. En el caso de la Biblioteca de la UNC se valora el esfuerzo interdisciplinar de ha realizado la institución para llevar a cabo esta tarea.

Desde el año 2009 la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, (UNC) y la Universidad Complutense deMadrid (UCM) desarrollan un proyecto de cooperación, financiado por la AECID dentro del Programa de Cooperación Universitaria y Científica (PCI), que busca mejorar la internacionalización de la citada universidad argentina.

Cartel del proyecto UNC-BUC

Todo comenzó con una Acción Preparatoria, aprobada en 2008, que implicaba a las bibliotecas de las dos instituciones. Desde ese momento, la Biblioteca de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con el apoyo de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (BUC), ha trabajado para mejorar  la comunicación científica de su comunidad investigadora a través de la digitalización de fondos patrimoniales y de la adopción de iniciativas Open Access. En esa línea, la Universidad Nacional de Córdoba ha desarrollado un Repositorio Digital y un Portal de Revistas .

Por otro lado, y dentro del mismo proyecto, se ha acometido la digitalización del fondo antiguo de la UNC. Al ser ésta la universidad más antigua de Argentina, y una de las más antiguas de Latinoamérica, tiene un rico patrimonio (integrado fundamentalmente por dos grandes colecciones: la Librería Jesuítica de la Biblioteca Mayor y la colección "Monseñor Pablo Cabrera"). Muy pronto estará disponible la Biblioteca Histórica Digital de la UNC que pondrá todos estos fondos a disposición de la comunidad investigadora internacional.

Desde la BUC nos alegramos y felicitamos a los colegas argentinos de la UNC por el premio.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Servicio de Edición Digital y Web


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]