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I Seminario Hispano Brasileño. Sesión 1, Políticas de Información y Educación

Andoni Calderón Rehecho 3 de Diciembre de 2012 a las 09:15 h

La primera Sesión llevaba por título Políticas de Información y Educación y acogía 2 mesas diferentes, la primera dedicada a Competencias en Información y la segunda a Tecnología y Sociedad. Cada una de ellas con cuatro comunicaciones. Cubrieron, junto a los actos de inauguración y firma de convenio, la mañana del miércoles.

 

Mesa 1. Competencias en información (moderan: Mª Antonia García Moreno y Antonio Miranda)

 

1. Potencializando a atitude científica mediante o desenvolvimento de competências informacionais: missão da biblioteca universitária no contexto brasileiro.

Aida Varela Varela nos dice que la sociedad actual requiere conocimientos multidisciplinares adaptados al cambio continuo y pretende buscar en las bibliotecas universitarias brasileñas las actividades relacionadas con los aspectos teóricos y prácticos de programas de ALFIN (menciona MOFUS, ALA, OCDE, IFLA, AASL y ACRL) para lo que establece una metodología que nos es mostrada y unas conclusiones, en las que se destaca que hay avances tímidos y parciales seguramente por la falta de políticas ministeriales y académicas, que requerirían infraestructuras apropiadas, recursos financieros y equipos profesionales interdisciplinares.

 

2. Alfabetización informacional basada en la evidencia en centros de inserción social en España.
Rosario Arquero y Mª Antonia Agúndez nos acercan a la ALFIN basada en la evidencia que trata de un proceso que analiza la realidad sobre la que quiere incidir de tal manera que sirva para tomar decisiones sobre cómo debe ser el modelo formativo a implantar. En su caso concreto se aplica a mujeres encarceladas en el Centro de Inserción Victoria Kent, de régimen abierto, porque tienen bebés a su cargo (menores de 3 años). El centro se creó en 1993 y la Unidad de Madres "Jaime Garralda" en 2011. Se trataría de ayudar a su reeducación e inserción social mediante el aprendizaje de competencias en información. Tesis en desarrollo.

 

3. La cooperatitividad: una necesidad ¿imposible? en el mundo de las competencias en información. (Ver presentación)
Andoni Calderón (yo mismo). Mi objetivo era reinvindicar la cooperación sobre la dogmática "competitividad" planteando si las distintas iniciativas que se dan en el mundo de las competencias en información (que responde a multitud de nombres) están realmente aisladas, sin puntos de conexión y analizando algunas de las relaciones entre los monográficos que sobre esta cuestión han proliferado últimamente. Planteando como algunas de las soluciones reflexionar sobre la práctica (menos teoría) y coincidir en los resultados: adaptando todas las actividades a las necesidades reales de los usuarios, que son multidisciplinares.

 

4. O programa "um por um" na educação: da alfabetização informacional as transformações na pratica docente.
Ronaldo Nunes Linhares defiende la ALFIN como un elemento que sirva para perfeccionar las destrezas de los profesores mediante una formación continua que incluya las TIC. Se refirió a Paulo Freire defendiendo que hay que tener conciencia del mundo para poder transformarlo. Mencionó una iniciativa brasileña para dotar con 300.000 computadoras escuelas en las que trabajan 60.000 profesores. Plantea que antes de abordar el material pedagógico reciban formación en ALFIN.

 

Mesa 2. Tecnología y Sociedad (moderan: Fernando Ramos y Aida Varela)Existir, humanamente, é pronunciar o mundo, é modificálo. O mundo pronunciado, por sua vez, se volta problematizado aos sujeitos pronunciantes, a exigir deles um novo pronunciar (FREIRE, 1987, p. 78)

 

1. Educação e comunicação no processo de infoinclusão social como prática da ação comunicativa e libertadora para a construção da cidadania.
Pablo Boaventura cita a Castells, a Paulo Freire, a... Nos habla de múltiples espacios y de procesos de aprendizaje, de la transdisciplinariedad, la interdisciplinariead y las prácticas comunicativo-interactivas. Nos dice que la construcción de conocimiento es una práctica colectiva que no se reduce al trasvase de saber entre educador y educando, que es necesaria una capacidad de reflexión y análisis del uso de las tecnologías y de cómo intervienen en la construcción de lo cotidiano para conseguir empoderar a los ciudadanos, que no son sujetos solitarios, convirtiéndoles en más interactivos y dinámicos en la sociedad digital mediante redes de diálogo autónomas y colaborativas.

 

2. Análisis y evaluación de las acciones de inclusión digital e informacional a través de cuestionarios web. La experiencia del Programa GESAC (Brasil).
Benedito Medeiros nos dice que el mismo uso del celular puede convertirse en elemento de inclusión social. Nos muestra la evolución de diferentes iniciativas de inclusión digital en la historia reciente de Brasil y de métodos y modelos para evaluarla. La gran evolución se ha dado de los telecentros al celular. Asegura que ser mujer es un handicap para la inclusión digital. Tiene problemas para mostrarnos información que tenía preparada. Nos dice que de 20,1 millones de computadores en 2009 han pasado a 78,8 millones en 2012.

 

3. Impacto Social de las bibliotecas digitales en países en desarrollo: estudio de casos de África Subsahariana (Mozambique) y América del Sur (Brasil y Paraguay).
Martins Fernando Guambe, mozambiqueño, nos dice que está haciendo su tesis sobre el tema que refleja el título. Afirma que ha escogido esos países porque tienen características comunes en aspectos socioeconómicos, culturales y políticos. Nos indica cuál es el concepto de biblioteca digital que maneja entendiéndolo como una entidad dinámica y multidisciplinar, los indicadores de calidad utilizados (ISO 9001:2000, EFQM, modelo LibQual) y menciona las encuestas y entrevistas que se han dirigido a usuarios (40 preguntas) y profesores Diapositiva en la que se confrontan precios de 1999 y 2011(26 preguntas).

 

4. Los movimientos sociales en el contexto de las redes digitales: el caso de los Indignados.
Acácia Rios también nos habla de su tesis doctoral cuyo tema le escogió a ella. El estudio trata del uso social de las redes digitales como herramientas de movilización. Menciona el movimiento Democracia Real Ya (DRY!). Nos explica la metodología que está siguiendo, con el análisis de noticias, de bibliografía, la elaboración de un cuestionario cualitativo para entrevistas orales y el trabajo de campo (realización de entrevistas a los protagonistas). Nos muestra las diferencias entre los movimientos digitales y los "analógicos". Hace referencias a Indignez-vous, DRY y "Toma la calle" (15 de mayo de 2012) en 60 ciudades españolas.

 

 

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