Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Taller básico Cooperación Bibliotecaria al Desarrollo

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 10 de Diciembre de 2012 a las 10:08 h

La Biblioteca de la Universidad Complutense, la Facultad de CC. de la Documentación de la UCM y el Grupo de Trabajo de Cooperación para el Desarrollo y Bibliotecas de FESABID, en colaboración con SEDIC, organiza la primera edición del taller básico de "Cooperación Bibliotecaria al Desarrollo", que será impartido el martes 11 de diciembre, de 16 a 18 h. en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM, C/ Noviciado 3 de Madrid.

El curso está dirigido a estudiantes de cursos avanzados de grado y de postgrado en Biblioteconomía y Documentación, voluntarios y futuros profesionales para quienes la cooperación podría ser una vía de contribuir al desarrollo de la sociedad actual  y futura a través de las colaboraciones interculturales, de las mejoras de las políticas de información y documentación, o de incorporación de buenas prácticas allí donde se necesiten.

El presente taller tiene como objetivo completar la formación de los estudiantes de las carreras de Biblioteconomía y Documentación con conocimientos sobre el mundo de la cooperación al desarrollo.

Entendemos la biblioteca en su sentido más amplio e incluyente, como aquel espacio, físico o virtual, donde se reúne, organiza y difunde información, pero también donde se da formación para asimilar esa información transformándola en conocimiento y de este modo ayudar a cubrir necesidades materiales o espirituales de los usuarios, atendiendo a su diversidad cultural.

El taller tiene carácter gratuito, con capacidad para veinte alumnos en esta primera edición.

Programa:

1. Nuevas visiones de la cooperación al desarrollo. El papel de las bibliotecas en la sociedad global. Rafael Sánchez (Fundación Sur).

2. La cooperación institucional - exposición de la situación actual. Comentarios, reflexiones. Araceli García Martín (Directora Biblioteca Hispánica AECID) y Javier Pérez Iglesias (BUC y ex jefe dpto. coop. universitaria y científica AECID).

3. El papel de los profesionales en Biblioteconomía y Documentación en un proyecto de cooperación - presentación de un estudio de caso sobre un proyecto de cooperación bibliotecaria al desarrollo. Javier Gimeno Perelló (BUC).

Las personas interesadas en asistir al taller o a las ediciones posteriores, pueden dirigirse a:

 

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]