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Perspectivas Wellcomm de la comunicación

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 1 de Marzo de 2013 a las 13:46 h

Como indican los implicados en su creación "Perspectivas wellcomm de la comunicación es un documento colaborativo que reúne a algunos de los más reconocidos profesionales del mundo de la comunicación, el periodismo y la web social para reflexionar sobre las líneas que marcarán la evolución del sector en los próximos meses." El documento está accesible y es descargable de manera personalizada (podemos elegir qué es lo que nos descargamos de él si accedemos a él desde aquí).

En su página de presentación esbozan las 10 ideas clave para el 2013 guardadas en él:

  1. Cambio de actitud: deja de quejarte y pon en marcha nuevas ideas y proyectos.
  2. Los nuevos problemas precisan de nuevas soluciones: el miedo a equivocarse tiene que dejarse de lado y comenzar a asumir  riesgos.
  3. Un profesional debe estar en constante evolución, y reinventarse continuamente, aprovechando lo bueno y desechando lo que no sirve.
  4. El nuevo reto de los profesionales de la comunicación consiste en convertirse en contadores de historias y ser capaces de crear contenidos relevantes a través de todos los canales y herramientas disponibles.
  5. El diálogo es esencial, creando vínculos y generando un diálogo permanente. La comunicación debe ser bidireccional, proactiva e interactiva.
  6. Hay nuevos actores en la conversación: empresas reacias a ello tendrán que adaptar su información a la demanda real y, por tanto, su reputación se verá afectada.
  7. Las claves del talento "en los profesionales de la comunicación en este año serán la flexibilidad, la capacidad de adaptación a todos los canales y la habilidad para contar historias. Además, ser capaces de escuchar y analizar lo que dicen nuestros públicos, es decir saber leer el contexto social, será también imprescindible. Por último, estar al día de las herramientas de la comunicación y dominar las redes sociales, ya no es una opción, sino un requisito mínimo."
  8. Una de las grandes tareas pendientes para los directores de comunicación es la de conseguir poner en valor los resultados de su trabajo a través de monitorización y el dominio de la medición de resultados.
  9. Hay que búscar la rentabilidad del modelo de negocio, sin perder la calidad del contenido.
  10. Los medios deben adaptarse a un nuevo tipo de lector que demanda diferentes contenidos que se ajusten a sus nuevos tiempos de consumir la información con unos medios concretos.

 

Aunque planteado desde distinta perspectiva, es conveniente también tener en cuenta el planteamiento que proporciona el último Cuaderno de Comunicación EVOCA sobre Los riesgos del periodismo en tiempos de redes.

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