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Jornada Empleabilidad y Bibliotecas (El Escorial 2013). Presentación y Margarita Taladriz

Andoni Calderón Rehecho 29 de Julio de 2013 a las 10:21 h

Tras un minuto de silencio por las víctimas del accidente en Santiago, Manuela Palafox abrió la jornada comentando cómo en Estados Unidos las bibliotecas -sobre todo públicas- han comenzado a proporcionar nuevos servicios a demanda de los usuarios relacionados con la búsqueda de empleo, la creación de empresas, la consecución de financiación... Recuerda cómo las bibliotecas universitarias tienen bastante asentado su papel en los servicios destinados a investigadores, relacionados con la publicación científica y la evaluación, etc; pero se pregunta qué hacermos con el resto, por lo que la pregunta y el objetivo de la jornada podría ser "¿Cómo apoyar a los futuros profesionales que no se van a dedicar a la investigación?"

Menciona cómo Tracy Lea, que cerrará la jornada, habla de espacios de creación, de innovación... y convergencia de redes donde se encuentren emprendedores, instituciones y bibliotecarios.

 

Margarita Taladriz (ver presentación) fue la primera en intervenir diferenciando dos partes en su presentación: una primera relacionada con las bibliotecas públicas mediante un informe de Bruselas; una segunda refiriéndose a Alemania y a la certificación de competencias que propone la CRUE.

Contrasta usuarios, sociedad y bibliotecas:

  • los usuarios están preocupados, tienen nuevas necesidades, distintos niveles de competencias y habilidades, abrumados por el volumen de información, con miedo al cambio (no hay carreras "con salida" sino oportunidad para las personas que se adaptan al cambio y se reinventan)
  • la sociedad es competitiva, implacable con las personas, no mira a su alrededor, necesitada de una ciudadanía responsable y comprometida, en la que la sociedad civil sea la base de cualquier alternativa al poder (la biblioteca es esencial para incorporar al ciudadano a la sociedad civil y ayudar a mejorar su existencia)
  • la biblioteca es un lugar de encuentro, donde hay un flujo libre de información, donde se conectan personas e ideas, se establece un compromiso con la alfabetización en su sentido más amplio, se respeta la diversidad y la individualidad y se preserva la intimidad. Es el lugar de excelencia de servicios para la comunidad de usuarios, un lugar de alianzas para avanzar en esos valores.

Un estudio de la UE (2013) dentro del programa Civic Agenda (Cross-European survey to measure users' perceptions of the benefits of ICT in public libraries) analiza los efectos de las TIC en 17 países europeos identificando las percepciones que tienen los potenciales uDiapositiva con preámbulo: usuarios, sociedad y bibliotecassuarios sobre las bibliotecas públicas. Nos muestra el documento relacionado con España y analiza algunos de los aspectos del informe global. Algunas de las cuestiones que apunta son que en las bibliotecas públicas alemanas hay pocos equipos informáticos, que se valoran los servicios para búsqueda de empleo, el acceso a información gubernamental, que queremos más servicios pero sin pagar más, que el aprendizaje informal es de lo más relevante para ellos y no ven (en el caso de España) como muy amigable y acogedoras las bibliotecas; aunque tampoco accesibles al público.

Con respecto a las bibliotecas universitarias menciona dos opciones complementarias: la formación sobre emprendimiento en instituciones y la ALFIN.

Un estudio de la OCDE (2010) dentro del LEED analiza la importancia de la formación sobre viveros de empresas en universidades alemanas, uno de cuyos ejemplos es el sistema universitario de Berlín (34 universidades) en el que participan muchas empresas relacionadas con el turismo, en el que se entiende el emprendimiento en sentido amplio y siempre se incluye tecnología e implicación de las instituciones, con inversores privados y empresas, relacionados con OTRI o similares.

La certificación de competencias promovida por CRUE y ACTIC se centra en el acceso y uso de información de los titulados respondiendo a las necesidades detectadas por los empresarios tal y como se manifestó en las VIII Jornadas CRAI que tuvieron lugar en Alicante en 2010. Subraya que no hay homologación de esta competencia tan esencial. La certificación (que será de nivel medio) permitirá que la tengan en cuenta las autoridades académicas para que se imparta.

La ANECA detectó en diferentes encuestas a egresados con el sistema Bolonia que la formación era excesivamente teórica, que hay problemas con los idiomas y que la búsqueda de información (a pesar del buen dominio de las TIC) era un problema mayor.


CERTIUNI se basa en una plataforma informática con 80 preguntas de distinto formato, que pueden contestarse tantas veces como se quiera, tiene un nivel medio -como ya se ha dicho- y se pretende que se incluya en el Suplemento al Diploma de Grado.
Contempla búsqueda, evaluación, organización y gestión, uso, publicación y difusión de la información y mantenerse al día y compartir en red.
Cada competencia cuenta con una ficha en la que es definida, se establecen indicadores, los conocimientos que deben alcanzarse, los procedimientos para poder adquirirla, las actitudes, los grupos de expertos que deben analizar los procesos, teniendo en cuenta que es multidisciplinar.
Hay un grupo de Trabajo de REBIUN (línea 2).

FESABID está preparando un estudio sobre el impacto económico y social de la biblioteca que se espera aparezca en diciembre así como conseguir elaborar indicadores que permitan ver la evolución como una especie de cuadro de mando integral.

 

María Jesús del Olmo pregunta para qué sirve una certificación si hay que reciclarse continuamente. Margarita contesta que hay que renovar esa certificación (no es para siempre) que además al ser genérica y no específica de una disciplina variará según lo haga la tecnología.

Ana Cabeza pregunta cómo se va a certificar, cómo se puede determinar -por ejemplo- que alguien sea capaz de evaluar la información. Margarita contesta que hay un grupo de expertos con una trayectoria profesional extensa y con distintos perfiles que es el que establece tales criterios y después es revisado por ACTIC.

Mar Sanz pregunta cuánto tiempo será necesario para contar con ello. Margarita cree que no demasiado y que acabaremos enganchándonos al tren. Apunta que a veces se constata que toda la vida se ha estado haciendo una cosa; pero tal vez no debía haberla hecho. Me recuerda una frase que se me quedó grabada hace años cuando estudiaba gestión de unidades de información. Es de Alfons Cornella y dice algo así como que se trata no tanto de hacer las cosas adecuadamente (que también) sino de hacer las cosas adecuadas.

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