Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La cooperación bibliotecaria en el siglo XXI

Andoni Calderón Rehecho 18 de Agosto de 2009 a las 19:21 h

José Antonio Magán presenta a los conferenciantes de la mañana (Jim Rettig y Klaus Kempf) y a Mª Jesús del Olmo, secretaria de la SEDIC. Explica que la mesa funcionará mediante varias preguntas formuladas a cada uno de los integrantes de la mesa y pide que los asistentes discutan en grupos algunas preguntas para dirigirlas a la mesa.

 Jim Rettig con cascos para la traducción simultánea

Jim Rettig habla de la cooperación en EE.UU. en el momento actual.
Le preocupan los problemas económicos y la presión de las licencias; así como que se debilite el apoyo institucional con la crisis: teme que las bibliotecas sean las primeras víctimas.
Es optimista respecto a que cuando los bibliotecarios buscan nuevos caminos encontramos resultados inesperados como en el caso de la fusión de servicios (catalogación y adquisiciones, por ejemplo).
No ha visto relaciones entre privadas y públicas; en buena medida por la existencia de reglas que las dificultan.
Le resulta interesante ver cómo se va a responder. Recuerda que está dando su opinión, no la del presidente de la ALA, que ya no es.

 

Klaus Kempf escuchando a asistentesKlaus Kempf dice que a nivel mundial se están dando nuevos servicios, que al europeo se han invertido muchos recursos sin resultados en Europeana y que en Alemania no avanzan los intentos de crear una Biblioteca Virtual General, porque hay mucho desacuerdo entre los participantes y está costando mucho dinero en los Estados. Los archivos son una especie de trampa y van muy por detrás de las bibliotecas en digitalización. En Baviera se están intentando crear repositorios de documentos digitales a largo plazo (LOGS y PORTICO a nivel mundial y sólo algún caso en Holanda). En Alemania muy caro y no funciona. En Baviera se está pensando en un nuevo desarrollo para almacenar grandes cantidades de datos (por ejemplo, Google). La clave es ajustar la escalabilidad.

 

María Jesús del Olmo y José Antonio Magán

José Antonio Magán comenta que ya hemos visto el caso de España, y le pregunta a Mª Jesús -como bibliotecaria especializada y desde fuera- qué es lo que considera más destacable en los últimos años.

Mª Jesús del Olmo destaca el papel de las personas y recuerda cómo Jim decía que las bibliotecas son espacios para cada vez más cosas. Intenta relacionar las bibliotecas de EE.UU. con las nuestras.

Cree que hay que dar pasos hacia los CRAI (en EE.UU. se llaman de diferente manera), que son fundamentales en el EEES y para la concepción de la biblioteca como centro de aprendizaje.
Piensa que las bibliotecas más tradicionales funcionan bien al integrar gentes nuevas (inmigrantes...) y que las redes sociales han sido utilizadas de manera sorprendente para establecer el diálogo entre profesionales y usuarios.

José Antonio Magán pregunta cuáles son los aspectos en los que trabaja SEDIC que son los más destacables e innovadores.

Mª Jesús del Olmo dice que cualquier cuestión cooperativa la llevan a cabo las personas; no deben considerarse únicamente las bibliotecas. Lee los fines que aparecen en los estatutos de la SEDIC, entre los que se contemplan diferentes formatos de colaboración entre los especialistas de gestión de la información y entre las instituciones, el intercambio de conocimientos y experiencias a nivel nacional e internacional.

¿Qué actividades lleva a cabo la SEDIC?:

  • Fomentar la participación en foros de debate (jornadas, actividades...)
  • Intercambio de profesionales entre instituciones extranjeras (ej. Especie de becas SEDIC para asistir a congresos o estancias breves de un mes o similares)
  • Preocuparse en el aprendizaje a lo largo de la vida
  • Creación de comunidades de prácticas (especies de foros en los que a veces se apuntan hasta 1.000 personas). La última, sobre redes sociales
  • Premio de ensayo (anima a que nos apuntemos) que ayude a fomentar la reflexión y nos haga salir de nuestros procesos cotidianos para pensar sobre qué representamos y dónde estamos.

 

Klaus Kempf escuchando a asistentesKlaus Kempf contesta a cuáles son las actividades más innovadoras que tendrán más impacto en los próximos años.

Su biblioteca es un supermercado de la información: por la mañana es un servicio clásico del que apenas se habla. A largo plazo, un archivo de objetos digitales de larga duración, lo que considera más importante. Otra cuestión importante es la creación de portales temáticos que recopilen la información según especialidades y áreas científicas. Se consiguen con metabúsquedas de calidad sobre bases de dtoa, catálogos, websites, textos completos... que consigan unos resultados de calidad a los que les añaden la disponibilidad de las fuentes encontradas: enlaces en las que están en línea; signatura de las que se encuentran en algún centro físico.

También hace referencia a la actividad en el mundo editorial y al open access como plataforma para los documentos electrónicos incidiendo en que es necesario cambiar el proceso de producción.

 

Jim Rettig con cascos para la traducción simultánea

Jim Rettig responde a qué deben afrontar las asociaciones en los próximos años:

  • El poder de persuasión es importante. Lo sabe hacer muy bien la ALA con standards, directrices... que deben implantarse a través de las instituciones, los gobiernos... Habla de la existencia de muchas colecciones especiales fraccionadas...
  • Debe haber mayor colaboración entre bibliotecas y asociaciones. Pone un ejemplo de cómo la ALA, SLA, empresas, gobierno, NLM y 125 bibliotecas de investigación han llegado a un acuerdo de copyright (su ley es más "sencilla"). También dice que Google ha llegado a un acuerdo con quienes le demandaban (no han entrado en una biblioteca para ver cómo se utilizan los ordenadores en ellas: no se dedican exclusivamente para que sus obras se vean en esos ordenadores). Cree que bastantes de los temas que se están debatiendo van a ser impulsados por la tecnología (por ejemplo, los problemas para el préstamo derivados de los lectores de libros electrónicos y su vinculación a un proveedor como Amazon).
  • Movilizar para limitar la gestión. Se ha buscado reunir a los 65.000 miembros de la ALA mediante software de redes sociales. ALA Connect: chats, correos... Permite crear sus propias comunidades de todo tipo: se han creado 313 desde abril.
  • La creatividad individual impulsará la cooperación en el futuro. "Piensa en global, actúa en local".

 

José Antonio Magán hace un comentario de algunas de las actividades de la BUC sobre la cooperación:

  • Acuerdo con el Hospital Clínico para PI orientado a pacientes
  • Cooperación con pequeña población boliviana para crear titulación universitaria y mantener centro cultural
  • Acuerdos con grandes editoriales para que las revistas complutenses (que están en abierto) aparezcan en sus herramientas proporcionándoles más visibilidad
  • Trabajos con Google

Las bibliotecas valen porque son útiles para la gente. Antes se buscaba en enciclopedias, diccionarios... ahora en la red. Esto supone una competencia.

 

Gonzalo Rey como portavozEn el turno de preguntas se habló sobre el PI; pero sobre todo de los portales temáticos de los que hablaba Klaus (muestra alguno de ellos) o de herramientas similares, como las guías temáticas que se están probando en bibliotecas como la Universidad de Alcalá o la Universidad Complutense.

Se habla también sobre la influencia de la inmigración y la relación entre distintos tipos de bibliotecas. En este aspecto Jim Rettig retoma la idea que lanzara en su conferencias sobre la existencia de un ecosistema de bibliotecas que liga a todos los tipos. Si algo falla en uno de los elementos, repercute en los demás: los ejemplos más claros son los de las bibliotecas escolares y públicas (que determinarán el mayor o menor uso de otro tipo de bibliotecas).

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]