Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Declaración de la IFLA sobre Bibliotecas y Minería de datos

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 13 de Diciembre de 2013 a las 10:35 h

Desde la IFLA nos informan de la aprobación de una Declaración sobre Bibliotecas y Minería de Datos

Reproducimos el mensaje enviado por Julia Brungs y traducido por Jaime Ríos:

"La IFLA se complace en anunciar la publicación de su Declaración sobre Bibliotecas y Minería de Datos. La Junta de Gobierno de la IFLA aprobó la declaración el 4 de diciembre de 2013.

Hay muchos conjuntos de datos e información que está generándose cada día por parte de los gobiernos, instituciones académicas, bloques económicos y grupos sociales. Ante esto, la minería de datos ha surgido como una herramienta útil que ayuda a individuos e instituciones a identificar patrones, tendencias y anomalías en los conjuntos de datos, además de desarrollar nuevas formas de conocimiento eficiente.

Debido a que los procesos tecnológicos de la minería de datos involucran su copia con el fin de extraer información, esta práctica entra en conflicto con la legislación de derechos de autor y reproducción en muchas lugares del planeta. En 2011, la evaluación sobre Propiedad Intelectual y Crecimiento "the Hargreaves Review on Intellectual Property and Growth in the United Kingdom" presentó la recomendación de adoptar excepciones a la legislación sobre Derechos de autor y reproducción, con el objetivo de facilitar la minería de datos y conseguir los destacados beneficios significativos que esta práctica ofrece para estimular la innovación y desarrollo de nuevo conocimiento.

La IFLA es partidaria de la idea que la certeza legal para la Minería de Datos únicamente puede ser alcanzada mediante excepciones legales. Se compromete al Principio de Libre Acceso a la Información en su carácter de Federación Internacional, así como a la firme convicción de que la información debe utilizarse sin restricciones en virtud siempre del bienestar educativo y cultural de las comunidades. La IFLA considera que la Minería de Datos es una herramienta indispensable en el avance educativo y las nuevas formas de creatividad.

La Declaración de la IFLA sobre Minería de Datos es particularmente oportuna. El 5 de diciembre de 2013, la Comisión Europea anunció su consulta pública para revisar la legislación en derechos de autor y reproducción. <http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-1212_en.htm>

Si debe abogarse por una excepción legal a la Minería de Datos, esto debe sondearse a través de una consulta popular.

Consulte más en el sitio web <http://www.ifla.org/node/8226>".

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]