Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los Estados más ricos evitan excepciones a los derechos de autor en el seno de la OMPI

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 3 de Octubre de 2014 a las 09:25 h

Reproducimos la traducción realizada por Jaime Ríos Ortega sobre el mensaje de la Gerente de Políticas y Proyectos de la IFLA acerca de la (no) resolución en el seno de la OMPI sobre excepciones y limitaciones a los derechos de autor defendidas por la IFLA a través del Comité Permanente sobre copyright y derechos relacionados. La Asamblea General de la OMPI tuvo lugar entre el 22 y el 30 de septiembre. Este es el texto, que incluye enlace con el original en inglés:

Estimados colegas,

La 46ª Asamblea General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual finalizó la noche anterior en Ginebra, sin ningún acuerdo sobre diversos temas, incluyendo el trabajo posterior del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR - Standing Committee on Copyright and Related Rights).

La Asamblea General tuvo lugar del 22 al 30 de septiembre y contó con la asistencia de los representantes de la IFLA que atestiguaron una gran reticencia por parte de los Estados Miembros del Grupo B para comprometerse en alguna discusión sustantiva dentro del futuro programa de trabajo del SCCR. El Grupo B conformado por los Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y 28 Estados Miembros de la Unión Europea ralentizaron el comienzo de las discusiones con la coalición del Grupo de países de América Latina y el Caribe (GRULAC), de África y algunos países de Asia que expresaron su apoyo a los intereses de las bibliotecas y archivos durante sus declaraciones a la Sesión Plenaria en la primera semana de la Asamblea General.

A pesar de este importante apoyo, el Grupo B adoptó tácticas de bloqueo constante para frenar el progreso en las discusiones y aseveró que el mandato para la discusión de las excepciones y limitaciones en la OMPI había expirado, dicha postura era claramente contraria a lo expresado por los países de África y GRULAC, al igual que en el reporte sobre el SCCR por la Secretaría de la OMPI.

Para la IFLA está claro que la idea de discutir alguna excepción al Derecho de Autor, seguido del exitoso año del Tratado de Marrakech para los débiles visuales, ha generado una gran conmoción en los países en vías de desarrollo. Pareciera que el Tratado de Marrakech, el único tratado internacional sobre Derecho de Autor que se ha negociado en favor de los usuarios en el último siglo, es una línea roja que no se puede cruzar. El Grupo B no parece reconocer la naturaleza global de Internet donde es esencial el intercambio de información sin fronteras para la educaicón y la investigación, tampoco demuestra consciencia sobre las excepciones al Derecho de Autor que tengan un papel vital en la preservación del interés público de acceso a la información, tanto en países en vías de desarrollo como desarrollados.

De esta manera, la Asamblea General es la más reciente de las reuniones de la OMPI que finalizan sin acordar conclusiones. La IFLA atestiguó las mismas tácticas evasivas por parte del Grupo B durante las 27ª y 28ª reuniones del SCCR a principios del año. Las preguntas que se plantean son ¿Puede la OMPI hallar una solución para avanzar en este asunto durante la próxima reunión del SCCR en diciembre del 2014? ¿Es capaz esta Organización de discutir seriamente las excepciones al Derecho de Autor, cuando existe oposición por parte de los países desarrollados? ¿Todavía es posible trabajar con éxito sobre temas de Derecho de Autor en el marco de foros multilaterales en una época de tratados comerciales bilaterales a puerta cerrada?

Mientras se esperan las respuestas a estas interrogantes, la IFLA continuará trabajando con muchos de los Estados Miembros que expresaron su apoyo para superar el estancamiento en la OMPI con el fin de proporcionar un marco de trabajo internacional sobre Derecho de Autor que permitan trabajar a las bibliotecas de modo efectivo para sus usuarios alrededor del mundo.

El SCCR es un Comité de la OMPI enfocado actualmente en las excepciones y limitaciones para bibliotecas y archivos. Dentro del Comité Permanente, la IFLA está abogando por un instrumento que establezca estándares básicos internacionales en Derecho de Autor para garantizar que las bibliotecas tengan certidumbre jurídica al emprender sus actividades en la era digital global.

Lean en inglés la Declaración de la IFLA en la 46ª Asamblea General de la OMPI.

También revisen la página web.

Julia Brungs
Gerente de Políticas y Proyectos
Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]