Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Europeana: la plataforma del patrimonio cultural europeo

Juan José Prieto Gutiérrez 12 de Enero de 2015 a las 10:08 h

Recientemente, la editorial TREA ha publicado una monografía relacionada con el portal Europeana, bajo el titulo "Europeana: la plataforma del patrimonio cultural europeo". Este es el más actual de los documentos disponibles, aunque cabe recordar que la mayoría pertenecen a artículos de revistas y no a monografías, siendo por ello, uno de los más completos publicados hasta la fecha.

Cabe recordar que Europeana es una plataforma sencilla que aporta nuevas formas de acceso al patrimonio cultural europeo, principalmente. Finalizado el año 2014, desde un único punto de acceso, es posible consultar más de 35 millones de ítems (imágenes, textos, videos, 3D o sonidos).

El gran desafío al que se encuentra Europeana es la digitalización de contenidos. Ya que la procedencia es muy amplia, sus formatos, variedad de medios, etc. Pero es necesaria tal diversidad para que la herramienta ofrezca del mayor número de tradiciones culturales e identidades disponibles en la totalidad del territorio de Europa.

España es un importante miembro fundador del portal. En la actualidad se sitúa en el cuarto lugar, en cuanto al número de objetos aportados a la red, con cerca de 4 millones. Estos documentos electrónicos, que se acercan al 9% del total disponible, son aportados por 120 proveedores datos, aproximadamente. Situándose, en cuarto lugar la Biblioteca de la Universidad Complutense con alrededor de 210.000 documentos, seguido de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, de la BNE y del Ayuntamiento de Girona.

El libro, dirigido por dos profesores de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM, Fernando Ramos y Charo Arquero, comprende 11 capítulos desarrollados por profesores e investigadores de la Universidad, que abarcan todos los procesos del portal europeo; desde la disposición y consulta de millones de documentos digitales, la aportación de España, las colecciones, el modelo de negocio hasta el impacto y valor pedagógico del portal. Concretamente los 11 capítulos y los autores disponibles son:

Capítulo 1 - La aportación de España a Europeana. María Antonia Carrato Mena.

Capítulo 2 - Europeana: un recorrido desde su nacimiento hasta nuestros días. Concepción Mendo Carmona y Carlos Miguel Tejada Artigas.

Capítulo 3 - Europeana: colección y contenidos. Juan José Prieto Gutiérrez.

Capítulo 4 - Modelo de negocio y visión estratégica de Europeana. Rosario Arquero Avilés y Silvia Cobo Serrano.

Capítulo 5 - La contribución de los proveedores de datos de Europeana. Iuliana Botezan y Rodrigo Sánchez Jiménez.

Capítulo 6 - Patrimonios visuales y audiovisuales: fotografía, sonido, cine, televisión. Félix del Valle Gastaminza.

Capítulo 7 - Interoperabilidad en Europeana. Gonzalo Marco Cuenca.

Capítulo 8 - Metadatos en Europeana. Bárbara Muñoz de Solano.

Capítulo 9 - Usabilidad y recuperación en Europeana: comparación con otras bibliotecas digitales y portales. Luis Rodríguez Yunta.

Capítulo 10 - Declaraciones de derechos sobre los metadatos y contenidos de Europeana. Luis Fernando Ramos Simón.

Capítulo 11 - Impacto y valor pedagógico de Europeana en la sociedad de la información. Gemma Muñoz-Alonso López

En definitiva, y como adelanta la contraportada del libro, el principal objetivo de los coautores ha sido presentar un enfoque unitario y enriquecedor que sirva para hacer progresar este proyecto que ha de unir a los ciudadanos a través de su cultura y patrimonio comunes.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan José Prieto Gutiérrez


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]