Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

APORTA 2015 : El dato público en una sociedad digital

Antonio José Poveda y Julio Ortega 2 de Marzo de 2015 a las 09:32 h

El pasado 26 de febrero se celebró en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el V encuentro APORTA sobre la reutilización de datos del sector Público en España.

El encuentro consistió en la celebración de tres mesas redondas, en las que los ponentes trataron diferentes aspectos acerca del movimiento Open Data en España.

La jornada fue inaugurada por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), Víctor Calvo-Sotelo, y el secretario de Estado de Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

 

MESA 1: "Iniciativas de Datos Abiertos en distintos ámbitos

Cinco protagonistas de la AA.PP. (Administraciones Públicas) explican cómo hacen frente a las dificultades de tratar los datos públicos para su reutilización.

  • Jose María Marcos, de la Agencia Estatal de Meteorología,  comenta que hay mucha demanda de exposición de datos de tipo climático. No obstante, habla de una falta de legislación específica, una apuesta clara y estratégica y de financiación para llevar a cabo nuevos proyectos. A través de un enlace en su web, se puede acceder a esos datos.
  • Oscar Martínez. de la Torre, del CIS. Publica sus datos en formato ASCII, anonimizados y susceptibles de reutilización. Se pueden descargar series de microdatos desde 1994. Están aumentando las descargas de datos a través del portal creado por ellos.
  • Imanol Argüeso, de Open Data Euskadi. No es fácil hacer ver a una Administración la importancia de este movimiento. Ellos han conseguido desde 2010 un sólido compromiso político, traducido en un flujo continuo de liberación de datos, basada en tres vertientes:

1.- Transformando la propia organización. A través de la normativa y la formación de los responsables, se ha logrado un cambio de mentalidad. No debe suponer coste para ellos y han de ver el feedback.

2.- Mejorar la oferta. A través de pequeños y rápidos proyectos no muy duraderos en el tiempo.

3.- Generación de demanda. A través de fomento de cursos, participación en Hackathones, colaboración con universidades, etc..

  • Adolfo Lozano. Responsable del portal de datos del Ayuntamiento de Cáceres. Este portal se crea en Junio de 2014, en principio dirigido a desarrolladores, aunque abierto a todo el mundo. Usan estándares normalizados y un desarrollo ontológico propio llamado "Ontomunicipio". Han logrado un acuerdo con la Univ. de Extremadura y se formarán funcionarios para mantener al día el portal.
  • Juan Jose Ríos. Asesor de Innovación de la CARM (Murcia), opina que toda información generada con dinero público ha de ser transparente y que hay que fomentar ante todo la colaboración entre administraciones, y éstas con el sector privado. Promueve el portal de Open Data Murcia, aun en gestación, así como el programa "FORCA", foro regional de colaboración entre AA.PP. Trabajar con Datos Abiertos supone una ruptura con las formas tradicionales de trabajar. Con "FORCA" pretenden la integración entre entidades regionales, fomentar la participación ciudadana y promover la inteligencia colaborativa de los empleados públicos.

En cuanto al debate, los ponentes coincidieron en que este esfuerzo en abrir la Administración, que aún no está muy preparada para el reto, debe caracterizarse por la colaboración, la transparencia, la reutilización (las AA.PP. son las primeras en reutilizar los datos) y la normalización de formatos. Existen multitud de proyectos, en distinto grado de desarrollo.

 

MESA 2: "Claves para asegurar los beneficios del OPEN DATA"

Expertos en Open Data nos hablan de iniciativas de utilización de Datos Abiertos en una organización, así como su éxito, calidad y continuidad a medio/largo plazo.

El moderador, Enrique Teruel, es coordinador de un grupo de trabajo sobre Transparencia y Gobierno Abierto en la sectorial TIC de la CRUE. Nos comenta que en el mundo universitario los proyectos Open Data aún son incipientes, pero han venido para quedarse.

  • Oscar Corcho. Profesor en la UPM y Director de la red temática española sobre Open Data y Ciudades Inteligentes. Nos habla de los proyectos sobre datos publicados por entidades locales, que conforman la nueva cultura de las "SmartCities". Concepto este nuevo, que consiste en la creación de aplicaciones y servicios para aprovechar los datos que generan las ciudades. A lo largo de 2014, un grupo de investigadores han colaborado para subsanar el principal problema, el de la interoperabilidad entre datasets, pues estos se publicaban en distintos formatos (cuando lo hacían), como GTFS, CSV, webs, etc. Como resultado, y en el ámbito de la normalización, se ha publicado la Norma UNE 178301:2015. Esta Norma, pionera, está siendo utilizada por instituciones internacionales (W3C...) y está permitiendo la interoperabilidad de conjuntos determinados de datos para que puedan ser usados en diversas ciudades.
  • Carlos Iglesias. Consultor independiente. Nos habla del pasado (algo nebuloso, muy reciente y poco planificado), presente y futuro del movimiento. Desde la publicación de simples archivos en PDF que poco decían, y de los datos de las farmacias de guardia, el movimiento ha ido arrancando y desarrollándose. Aún así, y contando con que las AA.PP. y las instituciones se están dando cuenta de la importancia del movimiento, sólo entre un 10 y un 20% de los datos susceptibles de publicación lo están realmente. Y de estos menos de la mitad se actualizan. En cuanto al futuro, el crecimiento del Open Data es sostenido; ha avanzado mucho y lo seguirá haciendo.
  • Chus García. Coordinador del W3C en España. Open Data es Transparencia.
    España es el 4º país UE en proyectos de innovación social en OD, desarrolla la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, pero de forma mejorable.
    Aboga por una estandarización a nivel nacional de objetivos, políticas, calidad de datos y formatos, técnicas, mediciones, promoción de datasets, etc.
  • Julian Valero. Catedrático de Dcho. Admon. (Univ. Murcia). El Derecho, ¿Problema o garantía para el Open Data?. Bajo este título nos ilustra acerca del análisis jurídico de la publicación de información en las AA.PP. Según Julián, hay que valorar las siguientes perspectivas...
    Y es que a pesar de la Ley 19/2013, no existe los derechos de acceso a la información, a la reutilización legalmente establecida, a la garantía de actualización de datos, al uso de formatos interoperables, a la tutela adecuada para casos de denegación de información (obsesión en la UE), a la Propiedad Intelectual. Las AA.PP. quedan exoneradas en muchos de los casos de mal uso e interpretación del Open Data tal y como se está demandando hoy día.
    Tampoco la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico obliga a las AA.PP. a trabajar con la diligencia debida.
    La Ley puede ayudar si se aplica la Directiva Europea, si se exige la reutilización de datos obtenidos por programas realizados con subvenciones estatales, o en los contratos que firme la Administración, etc...
  • José Manuel Alonso. Director del Programa de Datos Abiertos de la Web Foundation. Ha participado en muchos proyectos Open Data organismos internacionales, como por ejemplo, para la ONU y su prosecución de los Objetivos del Milenio. Nos confiesa que no es fácil a menudo implantar la cultura Open Data en Organizaciones y gobiernos que no tienen este objetivo como prioritario, lo que sucede en gran parte del mundo en vías de desarrollo.
    A través de la Web Foundation, se publica el "Open Data Barometer", donde se realizan informes que dan fe de estas dificultades, de lo difícil que es buscar la Transparencia en el mundo de los datos abiertos.

Una vez acabadas las exposiciones, el segundo debate versa sobre la Interoperabilidad, puesto que la tecnología está, la hay de sobra, pero hay que coordinarla; sobre vocabularios de interrogación; sobre el trabajo previo que las AA.PP. han de realizar sobre los datos, la famosa "cocina" que han de tener los datos para que aparezcan reutilizables. No sirven, en muchas ocasiones, los datos puros, hay que tratarlos. Pero igualmente, no se puede demorar mucho este tratamiento, pues pierden actualidad. Para actuar con rapidez, hay que destinar y formar grupos suficientes y bien preparados de empleados públicos. Y hay pocos equipos para tanto dato...

 

MESA 3: "Iniciativas de Datos Abiertos: soluciones facilitadoras"

El Open Data da dinero. Y empleo. Hay un retorno claro de la inversión en este nuevo mundo. Todas las instituciones, públicas (UE) y privadas (McKinsey) lo atestiguan. Y hay campo de actuación para que las empresas privadas puedan hacer juego.

Esta última mesa abordará soluciones aplicadas a situaciones reales de Datos Abiertos para que sirvan de inspiración a futuras iniciativas similares donde la administración se comporta como una plataforma compartida para desarrollar los servicios Open Data.

Los ponentes pertenecen a empresas privadas y van desgranando los proyectos y soluciones que derivan de la reutilización de datos, no sólo de la administración pública, sino, en algunos casos, de los propios ciudadanos, como emisores de datos que hay que estructurar para poder ser reutilizados.

  • Guillermo Conde (Telefónica I+D), nos habla de ciudades digitales y Administración Electrónica.
  • Alicia Asín, CEO de Libelium, Smartcities más transparentes y democráticas gracias al Open Data.
  • Sonia Taborcia, de Everis, se ocupa de los macrodatos, y de formas no estructuradas de información en las AA.PP., como sacar retorno de ello, con herramientas como ATUNE.
  • Pablo Hermoso, de Gnoss, nos informa de diversas plataformas creadas por la empresa en la que se crean datos representados semánticamente en RDF/OWL (Mismuseos.net, Turismo de La Rioja), buscadores facetados más efectivos que Google (Booking), unión de sistemas de información mediante tecnología Linked Data (Univ. de Deusto), servicios aprovechando la "nube" con mínima invasión en la empresa...formas nuevas de trabajar con Datos Abiertos.
  • Marta González, de Tecnalia, comenta la mejora de los servicios para el turista a través de herramientas Open Data creadas por su empresa (Citizensor, IESCities, Aliada).
  • Jose Antonio Gallego, de BBVA. Los Bancos se suman al reto. Anonimizan miles de datos bancarios y los ponen a disposición de empresas y desarrolladores para que saquen fruto de ellos (Open Innovation BBVA, BBva OpenTalent).

 

El paradigma Open Data es una revolución. Transparencia, Colaboración, Interoperabilidad, Reutilización...son términos a aplicar por las Administraciones Públicas para cumplir de una nueva forma con su razón de ser principal, el servicio al ciudadano, en este caso el ciudadano del S. XXI.

La Complutense, debe sumarse cuanto antes al nuevo paradigma. La creación del PORTAL DE LA TRANSPARENCIA (presentado el pasado 26 de febrero), o la colaboración en el próximo "Global Urban DATAFEST", Hackathon a celebrar en Marzo, son ejemplos de esta nueva aventura.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Antonio José Poveda y Julio Ortega


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]