Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Creadores emergentes del "arte nuevo"

13 de Octubre de 2010 a las 14:56 h

ENCUENTROS DIGITALES // DIGITAL ENCOUNTERS. A partir del próximo día 15, a las 13.00  la Exposición Encuentros Digitales  ocupará la sede del c arte c (Centro de Arte Complutense). La muestra centra su atención en el trabajo de artistas emergentes, cuyos procesos creativos están estrechamente ligados a las nuevas tecnologías digitales...

 

 Reproducimos la nota informativa del Vicerrectorado de Cultura y Deporte

ENCUENTROS  DIGITALES  // DIGITAL ENCOUNTERS

 

El c arte c apuesta, en su nueva Exposición, por los creadores emergentes del "arte nuevo".

 

A partir del próximo día 15, a las 13.00  la Exposición Encuentros Digitales  ocupará la sede del c arte c (Centro de Arte Complutense). La muestra centra su atención en el trabajo de artistas emergentes, cuyos procesos creativos están estrechamente ligados a las nuevas tecnologías digitales. Abre c arte c  sus puertas a un amplio abanico de disciplinas o expresiones artísticas que van desde la instalación multimedia y el arte interactivo, hasta el arte algorítmico, arte robótico, game-art, vídeo experimental, visualización de datos y el arte sonoro. En palabras del Profesor Manuel Álvarez Junco, Vicerrector de Cultura y Deporte de la UCM, en Encuentros Digitales nos proponemos observar que "los nuevos métodos no suponen sino arte nuevo, con nuevos conceptos".

La muestra pretende manifestar  la madurez del arte y la tecnología digital; para lo cual  selecciona a los mejores exponentes de una generación de artistas nacionales criados en plena sociedad digital, cuyo trabajo perfila las líneas de la estética de "lo digital".

La sección principal está compuesta por un grupo de artistas jóvenes que gozan de un gran prestigio nacional e internacional, como son: Pablo Valbuena, Isaac Cordal, Fernando Gutiérrez, Daniel Palacios, Roman Torre,  Nuria Mora, Buscando Aberraciones,  Antonio R. Montesinos, Carlos Corpa y Pablo Serret de Ena.

Encuentros Digitales nace con la idea de convertirse en una cita bianual. El hilo conceptual de la primera edición es explorar la estética digital desde su relación con lo analógico; con la materia y con los procesos físicos.

Acompañando a los artistas de la sección principal se presentan los 6 finalistas del primer premio de arte digital E. Comp. Un certamen que ha nacido con la intención de premiar  a los mejores trabajos nacionales de artistas emergentes de cualquier expresión artística que  tenga una relación singular con las nuevas tecnologías.

El premio E.Comp por su amplitud y alcance es pionero entre las universidades nacionales. Universidad Complutense de Madrid, con este certamen, trata de patrocinar aquellas obras de singular valor y proyección, en relación con las tendencias culturales de nuestro tiempo. Se ha unido a los certámenes de teatro, literatura, música, artes plásticas,...  ampliando de esta manera la cobertura a otras  formas de expresión artística.

Los finalistas de la primera edición son: Ricardo Merino, Guillem Bayo, Vlecroart, Colectivo Área Lag, Belén Rodríguez y Aberlardo Gil.

 

La  Exposición será inaugurada a las 13,00 horas del día 15 de octubre de 2010, en la propia sala de Exposiciones del Centro de Arte Complutense, "c arte ",  situado en la Planta Baja del Museo del Traje, Avenida  Juan de Herrera, 2. Permanecerá abierta hasta el 16 de enero de 2011. Para más información pueden dirigirse al Comisario, Miguel V. Espada, Profesor de la UCM  y Artista Virtual  miguel.valero.espada@gmail.com o a    c.arte.c@rect.ucm.es

http:// www.encuentrosdigitales.net

 

 

 

 

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]