Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

"Llámalo GNU con Linux"

7 de Mayo de 2012 a las 15:12 h

"Llámalo GNU con Linux" y no sólo Linux, esta fue una de las peticiones que hizo Richard Stallman durante la conferencia que impartió en el Salón de actos de nuestra Facultad, en la que cargó contra el excesivo protagonismo de Linus Torvalds. También explicó las líneas maestras de su filosofía...

Ya en la presentación, con el salón de actos lleno, que realizó el profesor Fernández Manjón, cuando éste dijo que Richard Stallman iba a hablarnos sobre código abierto, Stallman protestó "No, no, no", pues la Free Software Foundation no es sólo código abierto sino toda una filosofía.

Stallman impartió la conferencia en español, ya que domina bastante bien nuestro idioma, utilizando un tono distendido, muy ameno y divertido, pues según explicó posteriormente el sentido del humor forma parte de su filosofía (durante toda la conferencia se movío por la tarima descalzo). Al comienzo de la conferencia, pidió a los asistentes que si le hacían fotos no las subieran a Facebook pues, según él, esta red social es un motor de vigilancia que es utilizado por el Gobierno de Estados Unidos para recabar datos de todos nosotros sin nuestra autorización.

Comenzó la exposición de su filosofía haciendo una distinción entre libre y gratuito, insistiendo en que Free se refiere a libre y no necesariamente a gratuito, agradeciendo la distinción que nuestro idioma hace entre ambas palabras y que no hace el inglés. Por lo tanto, la característica principal del software libre es la libertad no la gratuidad, aunque no cabe duda, en su opinión, de que la gratuidad contribuye a los fines de la Free Software Foundation.

Stallman basa su filosofía en cuatro libertades que enumeró del cero al tres:

0 Ejecutar el programa como quieras.

1 Estudiar y cambiar el código fuente.

2 Ayudar a los demás redistribuyendo copias exactas del programa.

3 Hacer y distribuir copias a su vez de las versiones que hayamos realizado basándonos en programas puestos a nuestra disposición bajo las libertades anteriores.

Según Stallman, si faltan todas o alguna de estas libertades el programa sería privativo y en este punto alertó sobre los peligros de los programas privativos a los que acusó de ser una trampa para la sociedad, pues según él en los programas privativos hay "puertas de atrás" para hacer cosas sin permiso del usuario. Cargó contra Microsoft Windows por tener funcionalidades de vigilancia, para él contiene literalmente malware, lo que llamó "funcionalidades malévolas" que pueden realizar remotamente sin nuestro permiso. En el mismo saco metió a Apple, a quien acusó de poner "esposas digitales" pues según él sus productos son "cárceles"(pues detenta todo el poder en la instalación de aplicaciones); Adobe ( a quien puso como ejemplo de ofrecer productos gratuitos pero no libres); Sony (en concreto con la Playstation 3  y el asunto del hacker que desveló su seguridad) contra la que propone sumarse al boicot a sus productos. Amazon y el lector Kindle tampoco se salvaron, les acusó de privar de libertad a los lectores impidiendo la compra anónima, lo que les premite tener una base de datos con todos los libros que uno ha leido; también impide el que podamos regalar nuestro libro a una amigo o venderlo en el mercado de segunda mano, cosas que puedes hacer con una versión impresa. Pero lo que le pareció más grave es que puedan borrar libros que han vendido como hicieron con la novela "1984", aunque prometieron no volver a hacerlo salvo bajo órdenes del Estado, lo cual no le parece a Stallman muy reconfortante dados los tiempos que corren.

Como no tenemos el código no sabemos lo que pueden o quieren hacer con nosotros. Advirtió de que el código libre no está exento de código maligno pero al estar a disposición de millones de programadores pueden quitarlo y denunciarlo, mientras que en los programas privativos debemos considerarlo malware potencial. En el código libre puede haber errores "no podemos ser perfectos pero sí podemos respetar tu libertad", el usuario puede cambiarlo y beneficiar a otros usuarios que no saben programar por eso la libertad 3 es esencial, ya que la libertad 0 y 2 son para todos los usuarios, pero la 1 y la 3 son para programadores.

El objetivo de la Free Software Foundation, es que todos los programas sean libres y la ética de sus miembros debe ser rechazar los programas privativos antes que hacer copias ilegales de los mismos y compartirlos. Aunque se preguntó si está mal hacer copias para tus amigos de programa privativos, si está mal perjudicar a quién, en su opinión, nos perjudica.  Para él, la puesta en práctica de las cuatro libertades es la verdadera democracia, deberían sumarse a la lista de los derechos humanos. El programa privativo es la dictadura del desarrollador, nos enfrentamos al dilema "o los usuarios controlan el programa o el programa controla a los usuarios". Para Stallman se necesita la libertad individual pero esta debe unirse a la solidaridad para conseguir la verdadera democracia y esto sólo se puede conseguir con la liberación del ciberespacio.

Sin embargo, Stallman quiso dejar bien claro que el movimiento por el software libre no es sólo código abierto. Hay personas como Linus Torvalds que, según él, no creen en el movimiento no están de acuerdo con sus teorías, no creen en la libertad, sólo interpretan el código abierto con la finalidad de conseguir un buen sistema operativo, no dicen que si un programa no es código abierto no es justo, para ellos no se trata de la libertad sino del interés práctico, además bajo el código abierto puede haber extensiones privativas. Llegado a este punto cargó contra Linus Torvalds, ya que éste en 1991 dió a conocer Linux como sistema privativo y lo liberó en 1992 pero sólo con una intención pragmática, e hizo hincapié en que Torvalds consiguió el núcleo del sistema operativo, el kernell, pero el resto del sistema operativo que es la mayor parte se basa en GNU, por lo que nos pide que no digamos sólo Linus sino "llámalo GNU con Linus" que en español para una mejor pronunciación podríamos decir Ñu con Linux (gnu es ñu en inglés y este animal es el símbolo de la Free Software Foundation). Para él si queremos ayudar mínimamente al movimiento deberíamos hablar de software libre y de GNU con Linux en vez de código abierto y Linux: "Si tienes un pingüino necesitas un GNU porque no puede funcionar sin éste".

También cargó contra el software como servicio, lo que el denominó software como "ser-vicio", que es cuando los programas están en un servidor que nosotros no podemos controlar, no podemos cambiar los programas, no tenemos el control porque es la computadora de otro. Acusó a los Estados Unidos de querer romper los derechos humanos mediante el control total y aconsejó no confiar nuestros datos a empresas estadounidenses diciendo que no es que las empresas de otros países sean mejores sino que no tienen la ley actual de los Estados Unidos para ese control.

En el último tramo de la conferencia se centró en la importancia de enseñar sólo software libre en las escuelas. Aunque no es necesariamente gratuito, supondría economizar ya que se pueden hacer miles de copias e instalarlas sin problemas. Pero esto para él no es lo más importante ya que el software privativo puede regalar copias gratuitas que es una forma de crear una dependencia a las personas, igual que se hace con las drogas "la primera dosis es gratis". La escuela tiene la misión de educar a buenos ciudadanos, los futuros programadores si le preguntan al profesor cómo hace las cosas un programa privativo, el profesor contestará que no podemos saberlo "es un secreto", pero si el programa es libre podrán entenderlo. La escuela debe educar, según Stallman, para la ciudadanía, se debe decir a los niños que deben compartir los conocimientos igual que les decimos que deben compartir otras cosas. Y esto no sólo por motivos prácticos sino porque es un deber y un bien para la sociedad en su conjunto.

Terminó su exposición diciendo que quien quiera participar en el movimiento debe hacerlo como una exigencia ética y por lo tanto conlleva sacrificios como no usar programas privativos aunque pueda ser más fácil realizar el trabajo con ellos o incluso negarse a hacer un trabajo si un profesor nos obliga a presentarlo en un programa privativo.

 

Trás su exposición, nos mostró "su otra identidad", haciendo gala del sentido del humor que según él debe acompañar a todo seguidor del movimiento, y asistimos a su transformación en  St.IGNUcius, un "santo de la Iglesia de Emacs", su aureola es un disco duro antiguo. Para él el movimiento por el software libre debe ser una religión sin dioses pero sí con santos.

Al finalizar la conferencia procedió a la subasta de un ñu de peluche que se adjudicó por 65 euros, para recaudar fondos para la organización. Tras esta subasta se procedió a abrir un turno de preguntas. El acto  duró más o menos tres horas, lo que da idea de la expectación del mismo.

Se puede estar de acuerdo o no con Richard Stallman, pero desde luego no deja a nadie indiferente.

 

Para saber más:

http://www.gnu.org

http://www.fsf.org/

http://fsfe.org/index.es.html

 

Bookmark and Share

Comentarios - 2

Farm Heroes Saga

2
Farm Heroes Saga - 23-10-2014 - 13:22:53h

Gran información, sin duda Linux es cada vez más importante.

Lucía

1
Lucía - 7-05-2012 - 16:13:16h

Excelente reportaje. Gracias por ilustarnos a todas/os los que no pudimos asistir.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]