Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los facsímiles medievales de la Biblioteca de Geografía e Historia

Yago Pérez Varela 10 de Febrero de 2017 a las 17:25 h

   Siendo como soy medievalista de recorrido, entre las posibilidades que ofrecía nuestra famada biblioteca para este artículo, las referentes a mi periodo histórico atrajeron rápidamente mi atención. Quiero hablar en mi trabajo de unos fondos particularmente importantes, al menos para mí, entre los que se pueden encontrar en el depósito de la biblioteca

   Cuando comencé mi trabajo, David, nuestro “jefe”, me enseñó la parte más oculta de la biblioteca, la que como estudiante no había visto en los curso anteriores, que incluía varios depósitos de libros que es preciso pedir por anticipado antes de consultar. Entre ellos estaban, en unas estanterías compactas y móviles, al abrigo de las miradas de la gente, y del trasiego de otros fondos varios facsímiles que recogían el estilo bibliográfico de todas las épocas históricas. Bien pensado, era normal, ningún lugar como aquel simbolizaba la unión entre la literatura y la historia. Los facsímiles aparecen encuadernados con cubiertas que intentan reproducir las originales de su momento, protegidos muchos de ellos en estuches, y en general, acompañados de un tomo de transcripción y/o explicación que en muchos de ellos es necesario. A través de varios de ellos he podido observar, lo que ha sido bastante placentero para mí, tanto el estilo de escritura y la evolución de nuestro idioma, como la forma de transmitir el saber durante bastante tiempo. En cuanto los vi, le pregunté por los que disponía de época medieval, y la lista era francamente abrumadora, sobre todo referente a los últimos siglos del periodo. Pero especialmente cuatro de ellos que quiero aquí comentar:

    El primero es una reproducción del Rimado de la Conquista de Granada, que como su nombre indica recoge en forma de poema épico la caída del Reino Musulmán ante el ejército de los Reyes Católicos. El libro ofrece una lectura muy fácil, en letra gótica, con capitales miniadas, así como algunas páginas de miniaturas, ilustrativas de temática religiosa y de los propios reyes. Es una copia del ejemplar del siglo XV que se guarda en Francia en el Castillo da Chantilly. La edición facsímil es muy buena, permitiendo conocer de primera mano el libro, y observar toda la escritura y miniatura, pero eché en falta una explicación más detallada de su historia y de lo que en él se recoge, cosa que sí pude ver en otros facsímiles. En todo caso lo he escogido por ofrecer una visión de las historiografía medieval de lo mejor que se puede encontrar en la biblioteca.

   Siguiendo, me pareció que merecía aparecer en la lista el Libro de Caza del Rey Modus, uno de los más antiguos textos de caza de Europa, con consejos según las épocas, las piezas a batir, y los medios que se usan. El facsímil está elaborado sobre una copia del siglo XV, posterior en un siglo al original, y que fue regalado al duque de borgoña. En este caso sí se incluye una explicación, que habla de encuadernaciones, materiales etc, y que es muy útil, dado que como recoge el propio libro de la explicación, está escrito en Francés, y además esta lengua ha evolucionado tanto desde la edad media que hoy quizás fuese difícil entender el francés medieval. Me ha parecido importante por recoger, además, una de las pasiones y aficiones de la clase alta de la sociedad medieval. El libro está hecho en pergamino, con una escritura bastarda neerlandesa bastante buena, y con miniaturas y capitulares de materiales de gran valor. Encuentro que nos permite acercarnos al ocio de aquellas gentes, y además pone a nuestro alcance un libro muy codiciado durante siglos en Europa. La edición, además, muestra una muy buena reproducción de las tapas.

    El siguiente  facsímil que llamó mi atención fue el Tacuinum Sanitatis, un tratado en latín de plantas y productos agropecuarios, escrito según la explicación que lo acompaña en pergamino de cabra, y en letra Rotonda Italiana. El libro original pasó por muchos avatares, pero desde 1936 se guarda en la Biblioteca Nacional de Viena. Es todo él una colección de ilustraciones, muy buenas, donde la escritura es una mera explicación de cada una de ellas. Me parece que ilustra bastante bien la vida cotidiana y los productos de entonces, y esta es la razón de que lo incluya.

   Por último, me apetece incluir l tratado matemático y geométrico De Divina Proportione, un texto netamente científico, escrito en Italiano en el siglo XV por Fra Luca Paccioli, y que se guarda en la biblioteca ambrosiana de Milán. La edición facsímil, mantiene una muy buena reproducción de las tapas No tiene muchas ilustraciones al principio, pero sí varios dibujos al final, relativos a las matemáticas. Asimismo, las capitulares son muy ricas.

   Estos han sido los que más me cautivaron a mí, pero la biblioteca ofrece muchos más. Espero que este artículo anime a otros a investigar. Recomiendo a todo estudiante de la facultad que “pierda” un día en visitar los facsímiles y otras joyas que se guardan en los depósitos.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Yago Pérez Varela


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]