Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Tableau Vivant

Raquel Fernández Carrillo 8 de Junio de 2017 a las 12:32 h

La pintura del holandés, a la izquierda y la actriz Scarlett Johansson, caracterizada como Griet (la chica), a la derecha.

La pintura en la Historia del Cine ha estado siempre presente incluyendo desde la presencia anecdótica de un cuadro, hasta la definición del concepto de cuadro cinematográfico. Mencionar las posibles modalidades que se han incluido en el estudio de la pintura en el cine es algo muy extenso, por eso me voy a centrar en este género, donde una escena de la película ha sido inspirada a partir de una obra.

 

El tableau vivant es llamado así porque tiene sus orígenes en el Siglo XIX, cuando ya se comenzó a imitar escenas de ciertas obras en teatros, cafés etc. Siempre fue un recurso fácil y trivial presente en el cine desde sus inicios. Fue uno de los primeros espectáculos ante los que se puso una cámara de cine. Esto es una paradoja porque la esencia del tableau vivant es detener el tiempo y el movimiento, lo contrario que en el cine.

 

Como es imposible comentarlas todas, me centraré en La Joven de la perla, superproducción dirigida por Peter Webber, en la que se muestra a Sacarlett Johansson como Griet, la joven representada por Vermeer, interpretado por Colin Firth, basada en el cuadro barroco.

 

Está basada precisamente en el cuadro homónimo que lleva como título la película, aunque sí es verdad que se dejan ver otros muchos más cuadros. Las escenas en general muestran una influencia de Vermeer, especialmente por los colores, las perspectivas, la luz tenue, una marcada gama cromática, reducida a verdes grisáceos, pardos, amarillos y azules los ambientes, el vestuario, los objetos, etc. La ausencia de diálogos deja lugar a la importancia de las escenas.

 

Como he mencionado anteriormente se representan más obras, por ejemplo, destacar otra escena inspirada por completo en otro cuadro del artista, La mujer con jarra de agua o La Lechera; o cuadros de la ciudad de Delft, lugar donde transcurre la historia y donde vivió la mayoría de su tiempo el artista, para recrear los decorados, especialmente visibles, o también el propio taller del artista con obras ya terminadas o en proceso de realización.

 

A modo de conclusión, destacar que la imagen del cine es heredera de la pictórica y que la pintura siempre ha sido un referente útil en su función de inventario del pasado o repertorio de modelos de construcción visual.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Raquel Fernández Carrillo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]