Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Jane Austen y las hermanas Brontë

Andrea De Marcos Sánchez 25 de Enero de 2018 a las 15:50 h

Jane Austen y Charlotte Brontë

La novela fue el género que dominó en la Inglaterra victoriana, y es en este momento en el que nos encontramos con una mayor presencia femenina, ya que, entre otras, algunas de las novelistas más importantes del momento son Jane Austen, Elizabeth Gaskell, George Eliot (seudónimo de Mary Anne Evans) y las hermanas Brontë, destacando entre ellas a Charlotte Brontë.

 

En 2015 la BBC hizo un estudio sobre las mejores novelas británicas, de las cuales la mayoría son de la época victoriana. En él nos encontramos con que de las veinticinco novelas doce son obras de mujeres. Jane Austen es una de las grandes figuras de la literatura inglesa, puesto que de sus seis obras tres se encuentran en este estudio: Orgullo y Prejuicio, Emma y Persuasión. En el caso de las hermanas Brontë tenemos Cumbres Borrascosas de Emily Brontë y Jane Eyre de Charlotte, siendo esta última una de las más importantes en comparación con la de su hermana y las de Austen, ya que Jane Eyre está en el puesto 5 de la lista.

 

La vida de Austen y de las hermanas Brontë está repleta de paralelismos, como que fueron hijas de clérigos, tuvieron muchos hermanos -Jane tenía siete hermanos y las Brontë tenían seis-, las cuatro estudiaron en internados, publicaron bajo seudónimos masculinos e incluso fallecieron de la misma enfermedad: tuberculosis.

 

Pero si nos encontramos con paralelismos en sus vidas, en el ámbito literario vemos unas claras diferencias: mientras que Austen ambientaba sus novelas en lugares pintorescos, las hermanas Brontë las ambientaban en casas oscuras, montañas... Todo rodeado de un aura gótica que fielmente vemos reflejada en la obra cumbre de Emily. Los temas a tratar también son todo lo opuesto, mientras que en Austen no nos encontramos con que los temas importantes para la sociedad del momento gocen de mucha importancia en el transcurso de sus novelas, para las Brontë temas como la escasez de recursos en internados es de vital importancia como vemos en Jane Eyre. Esto influye en otro aspecto a diferenciar entre ambos estilos, y es que en las novelas de las Brontë vemos personajes de pocos recursos económicos que no eran presentados en sociedad, mientras que en las de Austen tenemos escenas ambientadas en grandes salones de baile como en Emma u Orgullo y Prejuicio.

 

De todas ellas, las que más relevancia han alcanzado con el paso del tiempo son Jane Austen y Charlotte Brontë, llegando en ocasiones hasta a compararlas. La importancia que tienen estas cuatro novelistas no radica únicamente en que sus nombres estén entre los mejores escritores británicos, sino que en sus obras nos encontramos con la visión de la sociedad que les tocó vivir, que nos ayuda a entender cómo era vista la mujer en ese momento, retratando a personajes femeninos que rompen con los moldes de su época.

 

 

Bibliografía:

 

-  Gaskell, Elizabeth. La vida de Charlotte Brontë. Barcelona, Ed. Alba, 2013.

- Romieu, Emilie. La vida de las hermanas Brontë. Buenos Aires, Ed. Espasa-Calpe Argentina, 1948.

- Tomalin, Claire. Jane Austen: una vida. Barcelona, Ed. Circe, 1999.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andrea De Marcos Sánchez


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]