Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Edificios de ocio en Emérita Augusta

Raquel Fernández Aído 21 de Junio de 2018 a las 17:06 h

  Los edificios de ocio y representación de Mérida conforman uno de los patrimonios arqueológicos más importantes de España por su importancia histórica y su excelente estado de conservación.

 

 

  La primera intervención que sufrieron estos tres edificios se dio a finales del siglo XVI, también durante el siglo XVIII se encontraron algunos restos importantes, pero es en 1910 cuando se inician las excavaciones que recuperan el teatro y el anfiteatro en su totalidad, y desde este momento empiezan también las sucesivas restauraciones y reconstrucciones.

 

 

- Teatro

 

  El teatro de Mérida se sitúa en la zona oriental de la antigua ciudad, no se tiene claro si estaban extramuros o intramuros en época augustea, pero la existencia de enterramientos de incineración en el pórtico de acceso y en el graderío hacen pensar que su localización podría ser extramuros. Uno de los problemas que se plantea tanto con el teatro como con el anfiteatro es que no se sabe su cronología exacta. La epigrafía documentada en el propio recinto fechaba su construcción en los años 16-15 a. C y donado por Agrippa. Pero su aspecto actual no corresponde a esa cronología como consecuencia de las continuas reformas que ha sufrido a lo largo de los siglos. Estuvo en uso hasta la segunda mitad del siglo IV. En los siglo I y II fue remodelado, y la fachada se reparó en el siglo IV. Tenía capacidad para 5.000 espectadores.

 

  Está construido sobre una colina de la que aprovechan la pendiente para situar el graderío, y porque su forma favorece la acústica. Después construyen con hormigón la zona alta donde sitúan los graderíos medio y alto. La única parte del monumento que cuadra cronológicamente con los epígrafes encontrados sería la orchestra y las fachadas principales.

 

 

- Anfiteatro

 

  El anfiteatro de Mérida se localiza al este del teatro. A partir del material arqueológico encontrado durante las excavaciones, como serían los epígrafes dedicatorios del monumento que decoraban las tribunas del edificio , sabemos que fue inaugurado en el año 8 a. C y también se utilizó el declive de terreno para su construcción. La capacidad aproximada sería de nos 15.000 espectadores.

 

  Posee planta elíptica y su estructura es de hormigón, mampostería y piedra granítica. La puerta de acceso estaba al este del teatro, sin arco de ingreso. A los lados del corredor de la entrada se observan puertas adinteladas que dan acceso a las tribunas. La arena presenta un foso posiblemente utilizado para almacenar la tramoya y las jaulas de los animales. Cuando había espectáculo, se cubría con tablas . El graderío contaba con tres gradas de las cuales la superior está en ruinas. Para delimitar la arena y proteger a los asistentes de las fieras, se construyó un pódium de sillería coronado por una cornisa y revestido de mármol. Bajo las gradas existen unas habitaciones que podrían haber estado destinadas a los gladiadores o a los animales.

 

 

- Circo

 

  Augusta Emérita vive un momento de transformación urbanística durante la dinastía Flavia y es en este periodo en el que se cree que pudo ser construido o inaugurado el circo del que se hablara a continuación, a juzgar por el material cerámico encontrado en las excavaciones arqueológicas realizadas en el edificio.

 

  Este circo es el mejor conservado de la Hispania romana. Se encuentra a las afueras de la ciudad, en un terreno bajo de la zona noreste. La fecha de su construcción no se conoce con seguridad, aunque se supone que es de época fundacional (siglo I d. C). Tiene una capacidad de 30.000 m2, lo que significa que en torno a 30.000 personas podían asistir como público a las carreras. Dos muros paralelos curvos en los extremos ponían límite a la arena y era la zona donde se situaban la entrada y los servicios. En el medio de la arena se encuentra la spina, la plataforma de hormigón levantada sobre un pódium que recorre el terreno a lo largo durante 233 metros. Los extremos son semicirculares y en su parte superior quedan las huellas que dejaron los obeliscos que la decoraban junto con otros elementos.

 

  Este circo careció hasta 1990 de un plan de investigación acorde a su valor y a su cada vez más evidente integración en el casco urbano. Ese proceso de marginación de la zona fue cambiando en los últimos años a través de la actuación de instituciones como la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida . Destaca la intervención para rectificar el trazado de la carretera Madrid-Portugal a su entrada en el casco urbano dividiendo en dos la cabecera del circo, y parar la edificación urbanística desarrollada en los años 50, 60 y 70 para convertir en zona verde la parte que ha quedado libre de construcciones. A raíz de todo esto se creó un Plan de intervención para la Zona Arqueológica del Circo de Mérida, cuyo objetivo es la excavación y documentación del yacimiento y poner en valor la zona arqueológica potenciando su rentabilidad y su comprensión histórico-cultural.

 

 

 

 

---------------------------------

 

1. PIZZO., A., y MATEOS CRUZ., P., "Los edificios de ocio y representación. El teatro y el anfiteatro de Augusta Emerita.", en "Actas del congreso internacional 1910-2010. El yacimiento merítense". p. 173.

2. Ibídem, p. 175.

3. RAYA., TELLEZ., J., y GARCÍA., MARTINEZ., C., "Museo Nacional de Arte Romano de Mérida", Editora Regional de Extremadura, Mérida, 1990. p. 115

4.Op. Cit. PIZZO y MATEOS CRUZ, p. 178.

5. Op. Cit. RAYA. TELLEZ y GARCÍA. MARTINEZ, p. 117.

6. MATEOS, CRUZ., P., "Topografía y urbanismo en Augusta Emerita", en ÁLVAREZ., MARTINEZ., J. Mª., y MATEOS., CRUZ., P., Actas del congreso internacional 1910-2010. El yacimiento merítense, Mérida, 2011, pp. 127-144, p. 141.

7. Op. Cit. RAYA. TELLEZ y GARCÍA. MARTINEZ, p. 122.

8. GIJÓN GABRIEL., E., y MONTALVO., FRÍAS., A.M., "El circo romano de Mérida", en "Actas del congreso internacional 1910-2010. El yacimiento merítense". p. 196.

9.Ibídem. p. 196.

10. DURÁN CABELLO., R., M., y GERMÁN., RODRIGUEZ., F., "Veinticinco años de arqueología urbana en Mérida" en Cuadernos de prehistoria y arqueología, vol.30, Madrid, 2004, p. 160.

 

 

 

 

 

Bibliografía:

 

- RAYA., TELLEZ., J., y GARCÍA., MARTINEZ., C.: Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Editora Regional de Extremadura, Mérida, 1990.

 

- MATEOS, CRUZ., P.: "Topografía y urbanismo en Augusta Emerita", en  1910-2010, el yacimiento emeritense : actas congreso internacional, Mérida, 2011, pp. 127-144.

 

- PIZZO., A., y MATEOS, CRUZ., P., "Los edificios de ocio y representación. El teatro y el anfiteatro de Augusta Emerita", en 1910-2010, el yacimiento emeritense : actas congreso internacional, Mérida, 2011, pp. 173-194.

 

- GIJÓN., GABRIEL., E., y MONTALVO., FRÍAS., A.M., "El circo romano de Mérida", en 1910-2010, el yacimiento emeritense : actas congreso internacional, Mérida, 2011, pp. 195-208.

 

- DURÁN., CABELLO., R., M., y GERMÁN., RODRIGEZ., F., "Veinticinco años de arqueología urbana en Mérida" en Cuadernos de prehistoria y arqueología, vol.30, Madrid, 2004.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Raquel Fernández Aído


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]