Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mujer y pintura. Pintoras reconocidas y olvidadas en la Historia

LAURA BOLAÑOS GINER 7 de Marzo de 2023 a las 15:06 h

Con motivo del "Día Internacional de la Mujer", la Biblioteca de Geografía e Historia ha organizado este 8 de marzo la exposición "Mujer y pintura. Pintoras reconocidas y olvidadas en la Historia". Queríamos que la temática de la exposición tuviese relación con esta fecha tan significativa y con una materia vinculada con nuestra Facultad.

 

Hemos realizado una selección de veinticuatro mujeres artistas agrupadas por siglos (XVI-XVII,XVIII-XIX y XX-XXI), junto con una breve reseña biográfica y tres de sus pinturas.

 

El objetivo de esta exposición es visibilizar y reconocer el trabajo de diferentes mujeres artistas que se enmarcan dentro de diversos movimientos como el impresionismo, el surrealismo o el neoclasicismo entre otros. Hemos tratado de centrarnos en sus obras y alejarnos de aspectos de sus vidas privadas, para combatir precisamente la tendencia que hay en los medios de comunicación, de enfocarse en la relación que tuvieron estas mujeres con los hombres o en sucesos personales, en vez de poner en valor sus creaciones y su aportación a la historia del arte.

 

Esta exposición, que abarca desde el siglo XVI al XXI, pone de manifiesto una vez más, que no es que no haya habido mujeres artistas a lo largo de la historia, sino que muchas han sido olvidadas: no están presentes en los libros, sus obras no se exponen, no se estudian sus obras en los colegios y las universidades... Todo ello ha contribuido a hacernos creer que las mujeres no han tenido un papel relevante en el arte, a pesar de que las historiadoras del arte feminista (Estrella de Diego, Patricia Mayayo, Linda Nochlin o Griselda Pollock) llevan décadas demostrando con sus estudios que no es así. Con esta exposición queremos insistir en la necesidad de recuperar y dar a conocer la vida y obra de las mujeres artistas.

 

La exposición se podrá visitar durante los meses de marzo y abril presencialmente en la Fonoteca de la Biblioteca de Geografía e Historia y también de forma virtual en la página web de la misma.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: LAURA BOLAÑOS GINER

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]