Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La imagen actual de la guerra medieval

Jesús Nogales Rubio 3 de Febrero de 2014 a las 12:19 h

Batalla de Sluys, 1340

  Si pensamos en la guerra en el medievo, a casi todos nos viene a la cabeza una batalla campal con dos ejércitos, uno frente al otro como si de un partida de ajedrez se tratara. Nada más lejos de la realidad. Esta imagen coincide con la concepción que se tiene normalmente sobre el tema aunque dichas batallas fueron acontecimientos aislados dentro de un mundo al que se denomina como "violento".

 

    Aunque es cierto que existía una gran inseguridad y peligro en la época, el adjetivo "violento" no hace justicia al periodo del que tratamos ya que la guerra era la última medida que se tomaba ante un conflicto. Esto es debido a diversos factores entre los que destaca el coste tanto económico como humano que deriva de las campañas y operaciones militares.

     Esta imagen sangrienta y turbia que ha llegado hasta nuestros días, tiene su origen en el mundo renacentista y más posteriormente en la escuela de cine hollywoodiense, que para algo es el mayor colonizador de la historia. Pasando por la imagen contraria del Romanticismo y su renovación del sentimiento caballeresco, creando así la imagen irreal que tenemos actualmente.

     Por poner algunos ejemplos sobre esto que se ha dicho anteriormente, podemos hacer referencia a películas tan conocidas como El Reino de los Cielos (2005) o Robin Hood (2010) en las cuales se muestran algunas incoherencias históricas entre las que destacamos por ejemplo: En el Reino de los Cielos el protagonista es presentado casi como un agnóstico, cuando en realidad era un ferviente siervo de Dios. O en Robin Hood, esa batalla final contra los franceses recuerda más al desembarco de Normandía a la inversa que a una batalla real del medievo. Esto se debe principlamente a que los directores de cine no cuentan o no quieren contar con personas realmente conocedoras del tema.

     Siendo sinceros, resulta poco probable hacernos una idea real de la guerra medieval aunque podemos hacernos una aproximación bastante cercana, sobre todo a través de documentos escritos llegados hasta nosotros como las Crónicas de Froissart o también a través de las imágenes que nos llegaron en tapices como el de Bayeux.

     Actualmente, si uno quiere comenzar a tratar este tema tan interesante, puede recurrir a la extensa bibliografía existente, que además está realizada por algunos de los mayores estudiosos del tema, que podemos encontrar en los fondos de la biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia de los que a continuación nombraré algunos ejemplares:

CONTAMINE, P. La guerra en la Edad Media. Barcelona, Labor, 1980

BENNETT, M. "Cómo ejecutar una carga de caballería" en el Código Templario. Barcelona, Martínez Roca, 2000 (edición inglesa)

BENNETT, M. La guerra en la Edad Media. Madrid, Akal, 2009.

DEVRIES, K. et al. Battles of medieval world 1000-1500: from Hastings to Constantinopla. London, Amber Books, 2011.

GARCÍA FITZ, F. Ejércitos y actividades guerreras en la Edad Media europea. Madrid, Arco Libros, 1998.

VERBRUGGEN, J.F. The art warfare in western Europe durign the Middle Ages: from the eighth century to 1340. Woodridge, Bodydell Press, 1954.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Jesús Nogales Rubio


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]