Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Jornada sobre evaluación de la investigación del profesorado universitario español: métricas y productos.

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 18 de Diciembre de 2019 a las 13:50 h

El pasado día 11 de diciembre se celebró en la Universidad Internacional de la Rioja la "Jornada sobre evaluación de la investigación del profesorado universitario español: métricas y productos"

La inauguración estuvo a cargo del Vicerrector de Investigación de la UNIR Julio Montero, quien nos sintetizó brevemente la historia de la evaluación de la investigación en España y el empeño de su universidad en difundir la cultura de la investigación plasmado en esta Jornada.

A continuación, introdujo a Isidro Aguillo (IPP-CSIC-CybermetricsLab) que nos presentó "Métricas para la evaluación de la investigación"

Según Isidro Aguillo estamos ante un cambio de paradigma en el mundo académico. Se está pasando del publica o perece a una situación más compleja, que viene dada por la ciencia abierta y que supone la evaluación, no sólo del artículo científico, sino también de todo el proceso anterior y posterior, así como la difusión y promoción del mismo a través de las redes sociales.

 

Para él, evaluar con métricas supone evaluar con instrumentos objetivos y justificados, el problema es la falta de plataformas de información para muchas disciplinas y la consiguiente falta de datos, el uso de métricas que evalúan revistas para evaluar individuos y el llamado "infame factor de impacto" y su difícil sustitución en la evaluación de los investigadores, ya que en España no contamos con un CRIS nacional, aunque apunta que la reciente Dialnet Métricas podría constituir el núcleo de ese futuro CRIS.

El siguiente ponente fue Rafael Repiso (UNIR, EC3metrics) con "Producción científica: fortalezas y debilidades" en la que nos presentó las herramientas de diagnóstico con las que se cuenta. Estas herramientas se clasifican en bases de datos, tanto genéricas como temáticas, herramientas de evaluación de revistas y productos de evaluación de artículos. Después, nos presentó y analizó las principales plataformas y nos comentó todas las fuentes requeridas en los criterios de sexenios 2019 según los distintos campos.

La última parte de la jornada consistió en una mesa redonda en la que participaron Emilio Delgado López-Cózar (Universidad de Granada), Rubén A. González Crespo (UNIR) y nuestro compañero Antonio Calderón Rehecho (Biblioteca Complutense).

Emilio Delgado López-Cózar nos expuso las deficiencias del factor de impacto que ha supuesto la proliferación de malas prácticas y el mal uso de la bibliometría. Considera que se debería cultivar y premiar, no sólo la investigación, sino todas las actividades académicas, así como se debería acabar con la evaluación individual y recompensar el trabajo en grupo, sobre todo en la actualidad, en que la huella digital permite la evaluación "de todo y de todos, por todos, para todos, a todas horas y en todos los lugares" en lo que él llama ALLMetrics.

Nuestro compañero Antonio Calderón Rehecho nos presentó Dialnet Métricas, la historia de su nacimiento y su futuro y nos señaló que aparece como fuente en los criterios de los sexenios de este año en el campo 7.2.

Para terminar, el Vicerrector Ordenación Académica y Profesorado de la UNIR Rubén González Crespo, nos contó su experiencia como fundador y editor jefe de la revista International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence (IJIMAI) desde sus comienzos hasta la actualidad y su inclusión en el Journal Citation Reports.

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]