Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

V deVendetta

Carlos Lombas Huerta 21 de Noviembre de 2011 a las 14:16 h

"La gente no debe temer a sus gobiernos; los gobiernos deben temer a la gente". Thomas Jefferson

Casi sin alternancia con otros superhéroes, mi dilatada antigüedad, solo me permite acordarme de estar rodeado entre los años 60 y 70 del Capitán Trueno, Jabato y El guerrero del antifaz, siendo ellos mis posters acristalados de la post-adolescencia, hasta dar paso a los valientes deprimidos y suicidas literarios del existencialismo, que me imbuyeron en la cándida creencia de que" la literatura salva vidas".

Y no fue hasta finales de los 80, excepto a las tiras gráficas de la prensa o los mordiscos de la agria Codorniz, cuando volví sobre el comic, con una publicación, que por lo políticamente incorrectas de sus viñetas, y la publicidad que tuvieron, llegue a leerlos, eso sí un poco escéptico, pues ya para disfrutar de la imagen estaba el gran cine. Este comic fue V de Vendetta de Alan Moore, como guionista y David Lloyd, como ilustrador.

 No quiero hacer más  allá de un post que recoja primero la trama de una novela gráfica y luego su trayectoria hasta la adopción cinematográfica, pero creo que va a ser algo tendencioso.

 Viendo el lugar que ocupó en la sociedad, mi distancia con  otras  economías, y las opiniones y malestares del entorno, puedo caer en el añorado panfletismo reivindicativo de aquellos años que manifestarse, protestar, hacer huelga o coaccionar a los poderes del estado revertía en mejoras laborales y sociales. Me gusta protestar y el hacerlo certifica ciertas injustas evidencias.

 Me di cuenta por capítulos, lo mismo que fui viendo El conde de Montecristo en blanco y negro, que sin tu hacer nada más que existir, ya estas predispuesto a ser la parte de algo que intentará entorpecer esa existencia, pues ese alguien cercano se ha creado una razón, para que tu estorbes. Principio del fin de tu felicidad juvenil y de cualquier posterior instante o paraíso soñado.

 El Estado apoyado en sus columnas económica y política, tiene planificado nuestro futuro con 25 o 30 años de adelanto, al que vamos siendo encaminados, pensando en lo que van a tener ellos, y nosotros bien dirigidos, vamos a necesitar, para suministrárnoslo y proseguir acumulando voluntades y capital.

 Estoy ante las masas cómodas y silentes que adoran los itinerarios que les marcan las multis desde la caja que los ojos miran fijamente, para que una vez en el trayecto exterior no equivocarse, al identificar el logo que les asegura ir a la moda ,y buscar y encontrar lo que le han dicho que ha de tener, para ser un humano actual.

 Imbuido en el cómic, todo es la voz del amo, con un encendido discurso social, injertando dualidad lingüística para hacerlo incomprensible, pesando que nuestro protector lo dice todo para nuestro bien y lo que hace; incluso el exterminio  y la detención de los abruptos.

 Sin dar más pistas, una Margaret inglesa tuvo un proyecto igual que el que aparece en el comic:¡ crear campos de concentración para evitar que se propagase la epidemia de la segunda parte del siglo XX! No lo realizo pero lo planifico.

 Y en esa  trayectoria uno encuentra las palabras que definen la ficción:

"ucronía".1. f. cult. Reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder o

"distopía" . Temor futuro representado.

 Primero enciendes la mecha del blanco y negro para luego iluminar en azul turquesa, mientras una voz en off, sin ser ciencia ficción planifica las necesidades, aunque por miedo, en la actualidad, tiene una llama de baja intensidad.

 La historia es escrita igual que ocurren los acontecimientos, de forma cíclica, y en la actualidad muchas actualizaciones, sin ser revisionistas, salen de archivos que han sido secuestrados por regímenes filo-tiránicos, con argumentos de pensamiento único. 

 Abriendo el archivo que  Allan Moore usó para crear el personaje  de V, veo que está muy documentado, incluso gráficamente.

 Guy Fawkes era un soldado inglés que vivió en los siglos XVI y XVII. Sirvió al ejército español en Flandes y formó parte de la llamada conspiración de la pólvora junto con un grupo de católicos ingleses descontentos con la política religiosa del rey Jacobo I. La idea de los conspiradores era volar el parlamento británico cuando el rey abriese oficialmente las puertas del parlamento. El 5 de noviembre de 1605, Fawkes fue detenido en los sótanos cuando ultimaba los preparativos, sometido a tortura y ejecutado junto con algunos de los conspiradores. Fue llevado al Old Palace Yard en Westminster donde sería ejecutado. Fawkes fue el último en llegar a la horca de la cual se tiró rompiéndose el cuello, las costillas y haber quedado totalmente desfigurado y con un ojo salido. Desde entonces, la noche del 5 de noviembre pasó a conocerse como "la noche de Guy Fawkes" o Bonfire night ("la noche de las hogueras") y se conmemora encendiendo hogueras por todo Londres y quemando muñecos que representan a Guy Fawkes. Incluso hay una canción popular llamada Remember, remember the 5th of November("Recuerda, recuerda el 5 de noviembre") (datos canal historia)

http://www.etnografo.com/complot_de_la_polvora.htm

 Hasta que 1988 el comic es publicado en la revista Warrior, la primera mitad y por DC Comics la segunda parte, este tema fue analizado varias veces, y se  hace referencia explícita a libros y películas que no nos han dejado indiferentes. El  1984 de Orwell  es revisado en aquella Inglaterra tacheriana pues se acercaba su programa político a la ficción novelada. Un mundo feliz de Aldously Huxley, Farenheit 451 de Ray Bradbury y El conde de Montecristo de Alejandro Dumas, son esos otros títulos que se inscriben como proféticos, adjuntos a esta creación.

 El comic sitúa la acción en el Londres quince años más tarde que cuando se ideó en 1981-82. El partido de Fuego Nórdico, dirigido por Adam Susan, es los ojos, la nariz y la cabeza del aparato estatal gobernante de la nación, y se concibe como único ser superior, junto con Dios. Está enamorado de la computadora Destino, siendo muy feliz en su compañía. Es racista.

 En su elenco gubernamental se encuentran Derek Almond, el Dedo, responsable de la policía secreta, Conrad Heyes, los Ojos, controla el circuito cerrado de televisión del país, Roger Dascombe, la Boca que supervisa los medios de comunicación y controla la información y Lewis Pothero,  antes de ser la Voz del destino, fue comandante el campo de concentración donde estuvo retenido V.

Otros personajes del comic cumpliendo su función social en los diferentes estratos en los que se ha agrupado la pasiva sociedad son Gordon Dietrich experto en piratería, alberga a Every, el obispo Anthony Lilliam, también trabajo en el campo para dar apoyo a los presos, Delia Surridge doctora del campo de Larkhill, arrepentida de su trabajo en el campo, conoce la verdadera identidad de V, Rose Almendras la mujer maltratada de Derek, Helen Heyer la mujer cruel y calculadora de Conrad Heyes, Peter Creedy, que sueña con sustituir a Adam algún día, Domingo Piedra ayudante del gran policía Finch , Valerie la bailarina, o Alistair Harper, el jefe del crimen organizado.

 Y frente al poder establecido aparece el héroe carismático V con el objetivo de recuperar el gobierno para los ciudadanos, asumido  por Fuego Nórdico ante tanta  apatía popular. Es violento, vuela edificios gubernamentales, tiene un pasado misterioso, aires teatrales, es amante de las artes, su verborrea constante,  está plagada de citas literarias desde Shakespeare a Dumas. Vive en un subterráneo abandonado,  donde conserva el arte que  el gobierno pretende destruir y  se le ve rodeado de un pequeño jardín de flores en peligro de extinción.

 Esta quinta_columna la completa Evey Hammond, joven prostituta, que tras un mal encuentro con los agentes que vigilan el toque de queda, es salvada y acogida por V,  y se convierte en su principal discípula y sucesora.; y  Eric Finch, jefe de Scotland Yard y ministro del Interior, consume LSD, prefiere el orden al caos, y por eso está a las órdenes de Susan, hasta sufrir una catarsis y entender las razones de los otros. Tiene un objetivo: dar caza a V y matarlo.

 Todo el comic sigue adherido al axioma: ¡Una recuperación del gobierno es siempre violenta! Y al simbolismo del cinco, pautado por los avatares históricos del enmascarado. 

Es muy pasional. Está escrito desde lo que siente un ser humano, desde el lugar donde todos tienen una vida, y algo que contar. Los hombres y sus vivencias son complejos, y con su inconformidad tratan de regenerar lo humano, y esta ficción nos marca el camino del inconformismo, como una forma de exigir la libertad de expresión.

 Se narran los hechos con tanta precisión, sin bocadillos, en franjas rectas, que parece que estuvieran ordenados por un ente perfecto. Los personajes se mueven entre los claroscuros,  por calles marrones y húmedas, por rincones oprimidos y claustrofóbicos. En un otoño oprimido por las hojas muertas, se colocan las metáforas, los símbolos y las palabras con doble sentido, con la única intención de saber de sí ese conocimiento íntimo y personal del que presumimos, es real, ahora que todos estamos siempre solos.

 No existe silencio, el amo siempre habla, no poseemos individualidad, y estamos desamparados ante esta exhibición del pensamiento único y globalizado, donde  los médicos son como dioses, y se prioriza las leyes positivas humanas, frente a la verdad moral y a la ley natural.

Este héroe con una doble vida nos indica que la ruptura, y se lo indica a Evey, pasa por el dolor interior y el sufrimiento traumático, ambos necesarios para llegar a la serenidad.

En nuestra galería de sombras, son las palabras las que dan significado a las cosas, este es el lema de Alan Moore, pues con ellas admiramos a los humildes e insignificantes habitantes, también necesitados de una revolución interior, para que no vuelvan a renunciar a ellos mismos y empiecen a disfrutar de un amor incondicional por los amigos.

 Y en ese camino por no renunciar a encontrar la verdad, qu Finch también va descubriendo, y en el nuestro, siempre hay un jukebox, con las canciones de nuestra vida.

 Me quedan tantas cosas por relacionar, que  sólo pienso que va mucho más allá de lo que Orwel o Huxley imaginaron.

 V fue una constante referencia para los grupos musicales, que compusieron versiones de todo tipo: David J. de la banda Bauhaus y la banda de Love and Rockets tienen una versión de la canción de V en Vicioso Cabaret,  y la banda Def Con Dos tiene una canción titulada "Vendetta V " incluida en el álbum "Tercer Asalto".

 La compañía teatral sueca de Estocolmo,  Stockholms Blodbad  hizo una adaptación teatral de la novela gráfica en 2000 bajo el título Landet man dar Gör som vill (La tierra de haz lo que quieras).

Pisando el camino de la gran pantalla, la primera adaptación de V de Vendetta fue hecha para una de las escenas en la película documental The Mindscape de Alan Moore),  realizada a principios de 2002, donde se narra su vida. La dramatización no contenía ningún diálogo con el personaje principal, pero son utilizados sus ideales, en las palabras que  la voz del destino pronuncia en la introducción.

 La adaptación de la película  llegó en 2006, dirigida por James McTeigue (asistente del director en las películas de Matrix), con guión de los hermanos Wachowski. Fue Natalie Portman quien encarno a Evey Hammond y Hugo Weaving como V, junto con Stephen Rea, John Hurt en el papel de alto canciller Adam Stuler (es un guiño al personaje opuesto de Winston Smith, que interpreto en la adaptación de 1984 de Orwell en ese año) y Stephen Fry.  Originalmente se programo su estreno para el 5 de noviembre 2005, coincidiendo con la Guy Fawkes Nigth y el 400 aniversario de la Conspiración de la Pólvora, pero se pospuso hasta marzo, posiblemente debido a la del 7 de julio 2005 en Londres, aunque los productores lo negaron.

Alan Moore, sin embargo, se distanció de la película, como lo ha hecho con cada adaptación cinematográfica de su obra hasta la fecha. En cambio  David Lloyd, por el contrario, aplaudió la adaptación.

 Entre los años 2028 y 2038 Inglaterra es un estado totalitario, en el que se trasluce, como un reflejo, el liberalismo americano y el neoconservadurismo de la era Blair-Bush. La sociedad esta asfixiada por la crueldad y la corrupción, y el homenaje que las primeras imágenes rinden a Guy Fawles, nos pone en el camino de la revolución, para recuperar la libertad arrebatada.

Aquí V es un hombre romántico, igual de erudito que en el comic, pero casi sin ningún sello que le identifique con su ideología anarquista original, bastante cínico y exhibicionista. Y esto convierta la película en una historia breve y menos densa,  simplificando personajes y personalidades, convirtiendo a V en instigador de un carnaval revolucionario, que sirve para salvar las tragedias personales. 

Evey trabaja en una televisión estatal,  al lado de los conformistas ingleses. Es rescatada por V cuando una noche no respeta el toque de queda, pero en el lugar donde la esconde, va descubriendo el pasado y las acciones de su protector, tiene miedo y escapa. Él la apresa poniendo en su celda el diario ficticio de otra mujer, encarcelada allí, por no amar a quien debía. Haciéndola creer que la van a matar, consigue que se identifique con su objetivo; V la libera y la cita para la fecha señalada.

 El inspector Finch también, en la búsqueda del terrorista, va descubriendo  la ideología real de Sutler. En sus investigaciones, se insinúa el terrorismo de estado, como verdadero autor de aquella arma biológica, utilizada para tener una justificación fascista y la toma de control de país.

Las figuras principales del cómic se mantiene en la película: la Dra. Delia Surridge, Gordon Deitrich, el obispo Anthony James Lilliman, Peter Creedy, el sargento Domingo Piedra, Valerie Página, Roger Dascomb, Conrad Heyer, Brian Etheridge  y sobre todos, el sr. Prothero, gran controlador del monopolio de los medios de comunicación. Todos viven bajo la amenaza de un destino en las cárceles del Sr. Creey, si expresan cualquier opinión discordante con la ideología del Gran Líder o contra el aparato.

 Y al final de la aventura, V se inmola, pues ya no es necesario este personaje: ¡El mundo está preparado para vivir su paz!

 En el comic se presenta como el cierre de un ciclo poético; en la película carece de este rasgo y carece de razones para otra apoteosis.

 Es una película rodeada de música. V de Vendetta tiene una notable banda sonora de Dario Marianelli para esta adaptación al cine. La propia música que se indica a lo largo del tebeo, y que incluye desde el Dancing in the Streets de Martha and the Vandellas que suena cuando Evey llega por primera vez a La Galería de las Sombras hasta la Obertura solemne 1812 de Tchaikovsky, pasando por los Rolling Stones (Sympathy for the Devil), Beethoven y su quinta sinfonía, Ella Fitzgerald (Ev'ry Time We say Goodbye), The Velvet Underground (I'm waiting for the man) o la canción The Streets of London -varias veces versionada-. Y eso por no hablar de Black Uhuru, mencionado por V.

 Si tuviera que hacer una unidad didáctica transversal para marcar las diferencias y las actualizaciones entre comic y película, no obviaría como punto de partida la principal premisa de ambas creaciones:

 - ¡Buscan ambos una implicación del público!

 Y otros puntos de debate: 

  • - ¿Por qué se detiene a todo el que no es blanco, cristiano y heterosexual?
  • - Ejemplos de representación estética de los gobiernos en el comic y en el film
  • - Relación de dictadores contemporáneos
  • - La función de los medios de comunicación en la política
  • - Confianza en las noticias y análisis del orden de información
  • - Diferencias ideológicas de los protagonistas
  • - ¿Donde V es más humano? Define su personalidad en ambos formatos
  • - ¿Qué gobierno es más vil?
  • - Enumerar los estándares cinematográficos.
  • - Busca sutilezas
  • - Experimentos carcelarios
  • - Interpretación actoral
  • - Diferencias e impacto de los diferentes nombres del gobernante
  • - Historia social y política que se expone y la que se solapa
  • - Representación simbólica del 5
  • - Encuadra en alguna situación actual la actuación de los diferentes personajes

***

 Si algún día la historia  de V fuera arrebatada por un creador de animación, se conseguiría transferir mejor el matiz ideológico y estético de Moore y Lloyd.

 ***

 Una novelización del guión de la película fue creada por el escritor cómico Steve Moore.

 Si tenéis curiosidad por más detalles de la película están en este enlace: http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.imdb.com/title

 Y aquí, un completo ensayo sobre todas las distopías llevadas al cine: http://revinut.udea.edu.co/index.php/red/article/viewFile/2411/1963

 Me queda por versificar las aportaciones que los estigmatizados Anonymus llevan en sus reivindicaciones: ¡una lucha hackeriana, contra los autores de la falaz letra pequeña!  

 ¡............... no quisiera más días señalados en noviembre! 

 Alan Moore, Northampton 1953, está considerado como uno de los mejores autores dentro de la breve historia de la novela gráfica. Nacido en una familia de origen muy humilde, Moore fue expulsado de varios colegios y terminó sin completar formación reglada alguna. En 1979, tras varios años colaborando con fanzines y el movimiento underground cultural inglés, Moore comenzó a trabajar, primero como dibujante -labor que abandonó pronto- y luego como guionista en varias revistas. A partir de ese momento recibe encargos para colecciones como Dr.Who o 2000 A.D, que contaban con gran tradición en Inglaterra. Su primer gran éxito es Miracleman, seguido de V de Vendetta, que recibió el British Eagle Award de 1983, y que posteriormente sería adaptado al cine  La mayoría de trabajos de Alan Moore son considerados de muy alto nivel y varios de ellos, como el mencionado cómic V de Vendetta, han sido pasados al cine, WatchmenLa liga de los hombres extraordinarios, From Hell, en adaptaciones que no han hecho otra cosa que producir un absoluto rechazo en Moore, hasta tal punto que se ha negado incluso a recibir su parte de los derechos de autor.

Famoso por su carácter excéntrico y su admiración por la estética victoriana, Moore ha trabajado para los principales grupos editoriales del cómic, como son DC Marvel Cómics. Siempre lleno de quejas y de difícil trato, Moore ha combinado su trabajo para los grandes estudios con varias editoriales independientes.

 David Lloyd, comenzó a trabajar en el mundo del comic a finales de la década de 1970, dibujando Halls of Horror, TV Comic y otros números más de títulos de Marvel UK. Junto al escritor Steve Parkhouse, creo al personaje de aventuras pulp, Night Raven. 
Cuando el ex editor de Marvel UK, Dez Skinn, creó la revista Warrior en 1982, le pidió a Lloyd que creara un nuevo personaje estilo pulp y junto a Alan Moore creó V for Vendetta, una aventura distópica que presentaba a un extravagante terrorrista anarquista que luchaba contra un gobierno fascista. Lloyd, que ilustraba de una forma cinemática en claroscuro, concibió un V inspirado en Guy Fawkes y le sugirió a Moore que evitara leyendas, efectos de sonido y globos de pensamiento. Luego de que Warrior quebró en 1984, la serie fue reimpresa y continuada en color por DC Comics, y posteriormente recopilada como una novela gráfica en 1995. Fue adaptada al cine en 2006. Lloyd también ha trabajado para Espers, junto al escritor James D. Hudnall, para Eclipse Comics; Hellblazer, junto a los escritores Grant Morrison y Jamie Delano, y War Story, junto a Garth Ennis, para DC; y Global Frequency, junto a Warren Ellis, para Wildstorm. Junto a Delano también dibujó The Territory para Dark Horse. 

 

Los hermanos Wachowski. Nacidos y criados en Chicago, Illinois, Andy y Larry Wachowski comenzaron a crear libros de historietas, juntos, a una edad temprana. Abandonan la universidad para iniciar carrera en el mundo del espectáculo, al mismo tiempo que abren un negocio de carpintería. Co-escriben el guión de la película Asesinos (1995) protagonizada por Sylvester Stallone y Antonio Banderas. Luego viene Obligado (1996), que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto, que ganó el Gran Premio del Jurado - Mención de Honor en LA Outfest, un GLAAD Media Award por su excepcionaliidad excepcional, y un premio internacional de cine de fantasía en Fantasporto.

Fue su siguiente película, sin embargo, que los llevó a la Hollywood. Una vez más co-escriben, dirigien y son productores ejecutivos de The Matrix (1999), protagonizada por Keanu Reeves . La película ganó cuatro premios de la Academia por la edición y por los efectos visuales y sonoros. Compartieron el Premio Saturno al Mejor Director de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror de ese mismo año.

El público clamaba por secuelas de Matrix, y como siempre habían previsto la saga Matrix como una trilogía, co-escribieron dos secuelas - The Matrix Reloaded(2003) y The Matrix Revolutions (2003. Ellos rechazaron las ofertas para promover sus secuelas de Matrix, diciendo que quieren que las películas hablen por sí mismas. Los hermanos Wachowski  se invoclacron en el rodaje de The Animatrix , una serie de cortometrajes que ampliar su universo de Matrix. Filmaron más de una hora de metraje exclusivo para el videojuego Enter The Matrix, que está directamente conectado con la historia de The Matrix Reloaded (2003). En 2003, escribieron dos guiones originales cada: Shaolin Cowboy con Geof Darrow como director de arte y Doc Frankenstein creado por Geof Darrow y Steve Skroce,  y escrito por ellos, junto con Skroce. Otras películas suyas son V de Vendetta (2005), La invasión (2007), Speed ​​Racer (2008) y Ninja Assassin en 2009.  Podría decirse que sus películas contienen importantes mensajes para impulsar un cambio en la humanidad.

 James McTeigue,  (1967,  Sydney),  heredó el amor de su padre por películas cuando era niño, pero no fue hasta que estaba en la universidad que se decidió por una carrera en el cine, que comenzó  como asistente del director de cine australiano, y, finalmente, se abrió camino hasta el asistente del director. Consiguió trabajo en el cine estadounidense, como Sin Escape (1994) protagonizada por Ray Liotta, y Paradise Road (1997) protagonizada por Glenn Close .

En 1998, él firmó como asistente del director de The Matrix(1999)  escrita y dirigida por los hermanos Wachowski. También trabajó en dos secuelas de Matrix, además de ser ayudante del director por primera vez en Star Wars: Episodio II - El Ataque de los Clones (2002). McTeigue hizo su debut como director con el guión de los Wachowski, V de Vendetta (2006).

(datos de imbd)

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carlos Lombas Huerta


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]