Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los idus de marzo de Thorthon Wilder a George Clonney

Carlos Lombas Huerta 8 de Marzo de 2012 a las 14:16 h

Idus de marzo de  Constantino Cavafis: Las grandezas teme, oh alma.
Y si vencer tus ambiciones
no puedes, con cautela y reservas
síguelas. Y cuanto más adelante vayas,
sé más observador, más cuidadoso.

[...]Y cuando a tu apogeo llegues, César ya;
cuando tomes figura de hombre famoso,
entonces cuida especialmente al salir a la calle,
dominador insigne de séquito acompañado,
si acierta a acercarse, desde la multitud
algún Artemidoro, que lleva una carta,
y dice apresurado "Lee esto inmediatamente,
son cosas importantes que te interesan",
no dejes de detenerte; no dejes de postergar
cualquier conversación o tarea; no dejes de apartar
a las variadas personas que te saludan y se prosternan ante ti
(las puedes ver más tarde); que espere incluso
el Senado mismo, y conoce al instante
los graves escritos de Artemidoro.

"En el calendario romano, los días quince del mes de marzo se le conocían como los idus y eran de buenos augurios. Sin embargo, como cuenta el historiador Plutarco, en uno de esos días, del año 44 a.c. mataron a Julio Cesar, tras una conspiración fraguada por Cayo Casio Longino y Marco Junio Bruto, quienes lograron convencer a Décimo Junio Bruto Albino, pariente del emperador, a unirse a una causa justa e idealista que salvaría a Roma de la tiranía para devolverla  al esplendor republicano". (Datos de Historia 16)

Muchas visiones de acontecimientos históricos llevados a la novela contemporánea  tienen  en sus versiones, nombres, prólogos o epílogos de los originales, dando una narración repetitiva de la historia. De ahí hasta el guión cinematográfico y la realización fílmica ocurren variaciones  que parecen  no tener más que referencia al título, como base de un argumento lejano. Pero si comprendemos los idearios narrativos, contarlos de nuevo,  hace que su transversalidad los iguale en la trama.

 "La novela histórica es aquella que intenta una reconstrucción histórica de un personaje, una época, un aspecto cultural, etc., que tenga cabida directamente dentro de la filología latina" Enrique Montero y Mª Cruz Herrero

El historiador representa la historia en blanco y negro, ateniéndose a los documentos; el novelista lo hace en colores vivos, juega con la libertad de imaginar testimonios directos y ofrece perspectivas más intimas sobre hechos lejanos" Carlos García Gual

Una versión especialmente compleja de un tiempo histórico que ha pervivido, tomando cono fuente las crónicas históricas, es la que hizo Thornton Wilder de los últimos días de la vida de Julio Cesar, en su novela Los idus de marzo  Y esta fantasía según el propio autor manifiesta en el prólogo, "no es una reconstrucción histórica, ya que Cátulo o Catón el Joven ya estaban muertos".

Nos cuenta la historia por medio de cartas escritas cronológicamente,  por unos personajes que  acataron su destino, en una época tan convulsa. También tiene algo de tratado filosófico, pues en sus comunicaciones  están las eternas preguntas que se han hecho los seres humanos  sobre su condición, llevados por la razón, sabiendo de su responsabilidad. Y ahora la vivimos,, ya que formaron parte de la creación de las bases en las que se asentaron los idiomas, las leyes, la lógica o el humanismo de la actual sociedad occidental, donde pervive básicamente  aquella estructuración.

La obra consta de cuatro libros con diferentes narradores, que describen la vida diaria de los ciudadanos romanos alrededor de los últimos días de la vida de Julio Cesar. Se complementa con otros estilos literarios como diarios, informes políticos, apuntes históricos, algunos poemas, o sátiras, y principalmente, predicciones escritas interpretadas por los augures, después de examinar la posición de las entrañas de las aves.

Pasado y futuro se encienden en los tres primero libros, hasta fundirse en el cuarto que culmina con el asesinato del cesar. Se respira lirismo en todo el conjunto, donde lo importante es el antes y el después de los acontecimientos que relata, serpenteando entre el amor y el odio, con una valiente  prosa poética.

En atención a esta obra, García Márquez  la declara "una hipótesis sobre la complejidad del personaje de Julio Cesar como dictador, en aquellos últimos días de la republica romana, que lejos de ser una trillada novela histórica poblada de ilustres romanos, está  enfocada con una inmensa habilidad narrativa, donde encajan Clodia y su hermano, Catulo, Cicerón, Cleopatra, y otros. que aquí contemporáneamente irradian sabiduría, creando una sociedad en la que traidores, políticos y gobernantes se sientan en los mismos escalones del senado".

Atrás quedan las grandes campañas en Hispania, la Galia, Colonia y Egipto, la conspiración de Pompeyo y se siente vencedor, y comienza una gran reforma, que va desde el calendario, regulado por el sol y la luna, hasta el reparto de tierras, el reconocimiento de los derechos del ciudadano y la relaciones del individuo con dioses y ceremonias, acercándose a una nueva filosofía del libre albedrío, lejos de las heredadas supersticiones.

"Gobierno a innumerables hombres, pero debo reconocer que soy gobernado por pájaros y truenos" Julio Cesar.

Un Cesar elevado a la dignidad de dios, que el mismo se desmitifica en sus meditaciones y  alimentando así la dorada diplomacia; Clodia chismosa e irrigadora de odios; el siempre discrepante Cicerón; la sombra de Bruto y la misteriosa Cleopatra, en el centro de imperio romano, donde alimenta el enigma de su realeza y de su amor.

 En todo se escudan las vestales ofendidas y sus augures, para derrocar a la divinidad, al tiempo que el autor, en aquella fiesta en su honor, con la que todo se inicia, lleva a Julio Cesar a la cabecera del lecho agonizante de su amigo Catulo.

El escepticismo abre las puertas de esta ficción pionera. En cartas, respuestas epistolares, consejos, memorias, narraciones, puntos de vista, y en el más racional conocimiento, nos descubre la deshumanización de la política, donde se juega a llevar al error a los  adversarios ideológicos.

De Cicerón, desde Roma a su hermano

(...) Yo sostengo que cada persona tiene una edad hacia la cual apunta toda la vida, como la aguja inmantada apunta hacia el norte. Marco Antonio tendrá siempre dieciséis años, y del contraste entre esta edad y los años que realmente cuenta resulta un espectáculo cada vez más lamentable. Mi buen amigo Bruto ha sido un cincuentón reflexivo y juicioso dede la edad de doce años. Cesar está siempre en la cuarentena, como un Jano que mirase irresoluto hacia la juventud y hacia la vejez. Según esta ley, Cleopatra, a pesar de su juventud, tendría cuarenta y cinco(...) Sin embargo, hay que estar muy alerta para advertir tales cosas (...) la belleza de sus ojos y la dulzura de su voz cuando habla, subyugan al incauto.

Esta novela fue publicada en 1948, un momento  que el paralelismo con Mussolini era evidente, quedando como un alegato contra los regímenes totalitarios, donde  a los ególatras  bienintencionados, cegados por su inmenso poder, como Julio Cesar y sus imitadores posteriores,  su extremada  debilidad, les arrastra a un fin trágico.

Estos  documentos aislados,  que hilvanan una narración, concluyen en la aseveración dramática de Suetonio,  acatada por Thornton Wilder, como epilogo a su propia historia escrita.

Al acabar de leer las cartas de todos estos personajes, conoces la biografía de cada uno de ellos, olvidándonos de la advertencia del autor en el prólogo.

En este ejercicio, se somete la verdad a la recreación artística, con una clara intención psicológica, rodeándola de relaciones espirituales.

Todos estos elogios para elevar a Thornthon Wilder a la categoría de genio, en esta y en todas sus demás creaciones teatrales y noveladas.

Sobre este lejano relato histórico se ha escrito mucho y uno de los más recientes es la recreación de Valerio Manfredi, en sus Idus de marzo, donde "combina a César, Bruto, Cicerón, Marco Antonio, Cleopatra,, con Publio Sextio, Antistio, Gayo Trebonio, Artemidoro, y con los ficticios como los correos Rufo, Vibio, Mustela, los soldados y los esclavos. Unos  acontecimientos que suceden entre las Nonae de Marzo (día 7) y los Idus, casi hora por hora, focalizando la acción en tres tramas: los últimos momentos de César entre la incertidumbre de una conjura y su planificación de la guerra contra los partos; los conjurados, jugando con el tiempo en contra y dubitativos respecto de los miembros de la gente que debía participar en la misma; y por último, las peripecias y luchas de los correos de los partidarios de César y de los conjurados contra la naturaleza, las inclemencias del tiempo y entre ellos.

Manfredi prescinde de toda la erudición sobre un hecho tan conocido y se dedica a narrar aspectos menores y crear una trama imaginaria sobre cómo pudieron desarrollarse los hechos" (Datos editorial Maeva).

 Aquel asesinato político, considerado el más inútil de la historia, nos dio el "Julio Cesar" de Shakespeare, la película del mismo título de 1950 protagonizada por Charlton Heston, en 1953 Marlon Brando nos dio otro cesar para el cine, en 1969, Mankiewicz nos presento Cleopatra con Rex Harrison en el papel del dictador, y la serie Roma de 2005 producida por HBO, que rinde homenaje a Thornton Wilder,  donde todos los personajes son tan apasionados como los de su obra.

Desde aquel mes de marzo del año 44 a.c., que se desenmascaró la  "deshumanización continua  de la política", llegamos hasta hoy, para culminar en el estado actual de la malévola profesión de candidatos y lideres.

Teatralizada esta evidencia, nos llego con la obra de Beau Willion,  "Farragout North", como un acto semejante, sin llegar al crimen. El título lleva el nombre de una estación de la línea roja del metro de Washington D.C., donde confluyen los trabajadores de las agencias de presión americanas más influyentes.

De la obra teatral no tengo muchos datos, pues la principal referencia es que Clooney se baso en ella para traernos sus Idus de marzo. En ella se habla del candidato, pero no aparece como tal en esacena.

La acción transcurre durante 24 horas, en el anodino bar del hotel  Fort des Moines en el mediano oeste americano, concretamente se habla de los caicus en Iowa, con un contenido puramente político y basado en una versión libre de la campaña demócrata  de 2004 de Howard Dean, frente al otro candidato Mike Morris.

Los personajes son : Stephen Bellamy, secretario de prensa de un candidato presidencial, con 25 años, niño prodigio entre los operadores políticos de los demás candidatos, que suscita envidias;  Ben su ayudante; Ida Horowiz una hábil periodista el New York Times, que busca una primicia a cualquier precio, llegando incluso a las amenazas y la destruir fuentes; Esteban, el asesor del candidato opositor, Pablo Zara; Molly una joven pasante que se enamora de Setephen; Frank, otro periodista,; Ton Duffy, director de campaña del adversario republicano y un camarero , con los pies en la tierra. Todos ellos van haciendo una exposición de la política de trastienda, las traiciones y al final el castigo que precede a la soberbia.

Se ha hablado de ella como una exhibición de arrogancia, lealtades, manipulaciones mediáticas, sexo y lujuria por el poder.

Tuvo un gran éxito en los escenarios americanos donde se represento.

Y en busca de una vuelta de tuerca, más con el titulo como apoyo, que como una clara relación con el argumento de Thornton Wilder, y con el fin de buscar una relación directa, nos encontramos con la posibilidad de que ocurriera algo que Julio Cesar no hizo, haciendo caso omiso de las advertencias: ¡negociar con los traidores al enterarse de sus proyectos! , y ahí es donde está versión llevada al cine por George Clooney enlaza con aquella gran obra.

En el  guión colaboran Beau Williom, autor de la obra teatral, George Clooney y  Grant Heslow, donde deciden crear el papel del personaje del candidato.

Los actores que bajo la dirección de George Cloney dan vida a esta historia son Ryan Gosling, George Clooney, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Jeffrey Wright, Evan Rachel Wood, Max Minghella.

La campaña electoral de un gobernador demócrata del estado de Ohio, en su carrera a las presidenciales, cuenta en su equipo con un joven Stephen Meyers, como director de su  se campaña, un gran idealista, que está convencido que su candidato va a ganar. Pero pronto vera que no hay nada bueno en la política, y todos se apoyan en secretos para derribar al opositor.

El inicio de la película es una cómoda comparecencia de un candidato ideal, con mensajes acomodados a votantes progresistas, llenos de palabras e ideas que siempre queremos oír. Poco a poco se van esclareciendo las relaciones de todos los participantes en la campaña electoral, desde los asesores de imagen, periodistas o simples miembros del comité.

Aquel purista candidato, que todos ven en Morris, admiran que este no quiera iniciar una campaña sucia contra su opositor, ni utilizar la difamación para mantener su campaña en primera línea de los medios. Cree en el cambio de rumbo de su país, y  del mundo, y se le coloca en el mejor de los entornos, donde se estudian el lugar, la altura de los pódium, los gráficos que se han incorporado a las campañas electorales, siempre ensalzando el carácter imponente del candidato.

El equipo del contrincante es más veterano, asesores curtidos con muchos años de experiencia y doctos en maniobras sucias, para que su candidato ocupe el despacho más importante del mundo. Se respira un cierto parecido a la hora de entremezclar el tema sexual, con ciertas situaciones de cercana actualidad, como otro eslabón para poner una nueva zancadilla, al candidato y a todo su equipo.

Y además ese atisbo de purismo a la hora de hablar de lealtades, del jefe de campaña, esconde otra falsa moralidad, para dejar en la cuneta al joven cerebro, cubierto de innobles acusaciones.

En la película no hay lugar para la inocencia, y eso hace que aunque parezca que cae en trampa, fruto de su  exultancia, aflore de la intriga con más fuerza y más impunidad.

 Vemos en las escenas de la campaña la preparación de las minuciosas liturgias, que Clooney conoce muy bien y lleva a un montaje de los planos, que deifica esa evidente falta de escrúpulos.

 Cada palabra, cada detalle, cada uno de los gestos, te mantiene atento a la historia, contándonos mucho y un poco más de lo que sabíamos sobre el trastero político.

 Vemos la mitad de lo que vemos, pero ni imaginando podemos llevar a ver la milésima parte de los mensajes cortos que se analizan para crear un discurso electoral,  incluso se graban conversaciones publicas anónimas para que tú y los demás oigamos lo que nos gustaría oír.

Por eso en las últimas elecciones la velada candidata alemana que aparecía en las listas electorales de la izquierda, de la derecha y de los nuevos ilusionistas políticos, no me convenció para echar mi papeleta, aunque sí fui al colegio electoral por si algún argumento en el camino me convencía, y pensé en Superman. No estaba como candidato y  me abstuve.

En el aprendizaje tropezamos con la decepción y Félix de Azua no deja de teorizar sobre el que se aparta del camino, decepcionado,  y luego sintetiza mejor los postulados de una mentira y alineándose  para defender la verdad, siempre un poco más solo cada vez que desecha una falacia.

Thorton Wilder, (Madison, 1897 - New Haven, 1975) Novelista y dramaturgo norteamericano al que se considera el renovador técnico de la escena norteamericana. Hijo de un diplomático, vivió su adolescencia en China, donde comenzó los estudios que luego proseguiría en su patria, desde 1914, hasta obtener la licenciatura de Letras en la Universidad de Yale, el año 1920. Poco después cursó las enseñanzas de la Academia americana de Roma y regresó a los Estados Unidos, en 1921, doctorándose en la Universidad de Chicago (1925), mientras actuaba como profesor de francés en una institución de Nueva Jersey (1921-1928).

A partir de entonces se entrega a una intensa labor docente en las universidades de Chicago, Harvard y Handen (Connecticut). Su carrera literaria la inició publicando La cábala (1926), obra narrativa que no despertó gran interés entre los lectores; por el contrario, su siguiente novela, titulada El puente de San Luis rey (1927), abrió las puertas de la fama a este gran escritor. En una etapa ulterior da a conocer sus novelas La mujer de Andros (1930) y El cielo es mi destino (1934), que suscitaron enconadas críticas, y escribe algunas obras cortas teatrales, entre las que destaca por su original trama y su intensidad dramática Una larga cena de Navidad (1931).

Las decepciones que le acarrean sus novelas le inclinan, cada vez más, a cultivar la producción para el teatro, orientándose hacia una técnica revolucionaria de marcado acento surrealista. En 1938 presenta en Nueva York su primer gran drama, en tres actos, titulado Nuestra ciudad, con el que alcanza un extraordinario triunfo, éxito que se reprodujo sensacionalmente al traducirse a diversos idiomas y estrenarse en los principales teatros del mundo entero. A esta obra, y dentro de la misma tónica, siguen El comerciante Yonkers (1939) y La familia Antropus (1942).

Valerio Massimo Manfredi (Módena, Italia, 1943) es un arqueólogo y escritor italiano, conocido principalmente por sus novelas históricas sobre el mundo antiguo.
Licenciado en letras clásicas y especializado en topografía del mundo antiguo, ha enseñado en las universidades Católica del Sagrado Corazón y Luigi Bocconi, ambas de Milán, en la de Venecia y de Loyola de Chicago, así como también en la Escuela Práctica de Altos Estudios de La Sorbona. Ha dirigido expediciones científicas, exploraciones y excavaciones en Italia y en otros países, y ha publicado numerosos ensayos y artículos científicos como Jenofonte - Anabasis (1980), La strada dei diecimila (1986), Gli etruschi in Val Padana (en colaboración con L. Malnati, 1991), Mare greco (en colaboración con L. Braccesi, 1992), Le isole fortunate (1993).

Colabora como experto en temas antiguos en los semanarios Panorama y Messaggero. Ha dirigido documentales sobre el mundo antiguo para las cadenas más importantes de televisión y ha escrito obras de ficción para el cine y la televisión.
Vive con su mujer, Christine Fedderson Manfredi, quien traduce algunos de sus libros al inglés, y sus hijos Giulia y Fabio Emiliano, en su casa de campo de Piumazzo di Castelfranco Emilia (Módena).

Beau Williom, nació en St. Louis, se graduó con un BA de la Universidad de Columbia en 1999 y obtuvo una maestría en Playwriting from Columbia University's School of the Arts in 2003.Dramaturgia en la Escuela de la Universidad de Columbia de las Artes en 2003. A St. Louis native, he Trabajo en las campañas para el senador Chuck Schumer, Hillary Clinton, Bil Bradley y Howard Dean.

Sus obras incluyen "Farragut North" (Atlantic Theater Company, 2008), "Lower Ninth" (Flea Theater, 2008; UK premiere, Donmar Warehouse, 2010), and "Spirit "Lower Ninth" (Flea Theater, 2008) ; estreno en el Reino Unido," Donmar Warehouse",  en 2010, y "Espíritu Control" (Manhattan Theatre Club, 2010).Control" (Manhattan Theatre Club, 2010).

He has also written films for Warner Bros.,

Ha escrito películas para Warner Bros., para Fox 2000 y Summit Entertainment. Actualmente está trabajando en un programa piloto de televisión basada en la miniserie de la BBC "House of Cardsde con David Fincher programado por Kevin Spacey.

 Willimon ha recibido  premios tales como Lila Acheson Wallace Juilliard Dramaturgia y una beca en la Residence  del Donmar Warehouse. También fue dos veces ganador del Lincoln Center de Le Comte Premio du Nouy. Su teatro ha sido  visto en los EE.UU. y en el extranjero. Actualmente trabaja en el Teatro Nacional de Gran Bretaña, el MTC y la Costa Sur Rep. Escribe en" Esquire" y para las revistas "The Huffington Post" y "The Daily Beast."

 George Cloney nació el 6 de mayo de 1961 en Lexington, Kentucky, aunque siendo muy pequeño su familia se trasladó a Cincinatti, donde su padre trabajó como presentador de televisión. Allí fue donde George Clooney comenzó a hacer sus pinitos artísticos, con pequeños papeles en la televisión donde trabajaba papá Clooney. Con 21 años se marchó a Hollywood, a probar suerte como actor. Sus primeros trabajos fueron pequeñas apariciones en series de televisión, algunas de ellas ni siquiera conocidas. Pronto comenzó a ser conocido, y los papeles que le ofrecían aumentaban en calidad, llegando a hacer apariciones en series como 'Mira quien habla', 'Se ha escrito un crimen' o 'Las chicas de oro'. Así siguió hasta que en 1994 le ofrecieron su primer papel realmente importante: tenía que interpretar al doctor Douglas Ross, en la serie 'Urgencias', papel con el que realmente le llegó la fama. A partir de la serie 'Urgencias' comenzaron a lloverle ofertas para trabajar en la gran pantalla. La primera de ellas fue la del director Robert Rodríguez, quien le ofreció el papel protagonista en 'Abierto hasta el amanecer', donde trabajaba con Quentin Tarantino Por supuesto, no se lo pensó dos veces y aceptó el papel. Posteriormente, trabajó con Michelle Pfeiffer en 'Un día inolvidable' y, a continuación, tomó papel en 'Batman y Robin'. En 1997 trabajó en el film 'El pacificador' y un año después interpretó a un ladrón en 'Un romance muy peligroso', junto a Jennifer Lopez También actuó en 'La delgada línea roja' y en 'Tres reyes'. En el 2000 protagonizó 'La tormenta perfecta, donde interpretaba el papel del capitán de un barco pesquero que se ve atrapado en un duelo con una gran tempestad. Sus últimos trabajos hasta la fecha han sido 'O, Brother' y 'Oceans Eleven', un remake de la película 'La cuadrilla de los once', de Frank Sinatra en la que interpreta a un ladrón que planea el robo simultaneo de tres casinos en Las Vegas.

Aquí su Filmografía.  (Datos imbd) 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carlos Lombas Huerta


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]