Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Florestán Aguilar y las influencias exteriores (III). Dando a conocer la Ciudad Universitaria

25 de Enero de 2018 a las 11:53 h

   Como ya vimos en el post anterior, la Junta de la Ciudad Universitaria sale al extranjero para continuar dando forma al proyecto de Alfonso XIII, resultando crucial la labor de Florestán Aguilar para recibir todas estas influencias externas. No obstante, siendo él la persona que mantenía toda una red de firmes contactos con la comunidad científica y universitaria, su actividad no se limitaría únicamente a actuar de emisario. 

 

 

ODO

Alzado y pórtico de acceso. Proyecto de la Escuela de Odontología, UCM. 1928.

AGUCM 111/12-17

 

   En solitario, inicia un viaje que le llevará en primer lugar, a Bruselas, a conocer la construcción de la nueva Universidad de Solbosch - que estaba siendo construida con la protección y financiación de la Fundación Rockefeller -, de la que se traerá numerosos planos para el proyecto de CIU. Más tarde, recorrerá otras ciudades europeas como París, Hamburgo, Copenhague, Berlín o Praga, coincidiendo en algunas de ellas con la comisión de Casares y compañía.

   Sin embargo, los viajes más importantes del Secretario de la Junta fueron aquellos hechos a América, continente en el que se esforzó por dar a conocer el proyecto universitario español - ya veremos en publicaciones posteriores algunas de sus estrategias de propaganda - para recabar, sobre todo, apoyos económicos para la inminente construcción de la primera fase. Iniciando su periplo en Cuba, aterriza más tarde en Estados Unidos, donde continúa dando conferencias "pro-Ciudad Universitaria" (Memoria de la Junta Constructora 1927, p. 7).

   Durante su estancia en Los Ángeles, conoce al gran médico y filántropo español Gregorio del Amo; la reputación de Florestán Aguilar como médico destacado y amigo personal del Rey, consigue que el doctor realice una importante donación económica a la Junta Constructora. Es así como se consigue el dinero necesario para la construcción de la Residencia de Estudiantes Fundación del Amo, destruida durante la Guerra Civil. El doctor el Amo emprenderá además su viaje de regreso a España en compañía de Aguilar, interesado por conocer el proyecto de la Ciudad Universitaria.

La documentación que recoge Aguilar en todas esas visitas incluye numerosas fotos de hospitales, clínicas dentales y complejos universitarios de las diferentes facultades.

 

 

CL

Plano de una de las secciones del Hospital de Cleveland. Colección Florestán Aguilar, Biblioteca de Odontología UCM. 

 

   El Secretario de la Junta se preocupó, además, de contactar con diferentes instituciones y responsables de grandes eventos como la Exposición Internacional de Barcelona (1929), a los que solicitó planos del gran Stadium (hoy en día, el Estadio Olímpico de Montjuic), como base para la construcción de las instalaciones deportivas de la Ciudad Universitaria.

   Como vemos, el papel de Florestán Aguilar como Secretario de la Junta Constructora resultó clave para dar a conocer el proyecto de la nueva universidad española al mundo. Recabando ejemplos de otras facultades, asegurándose la obtención de donativos y dando publicidad a la Ciudad Universitaria en cada viaje, Aguilar consiguió atraer el interés no solo de personas del mundo académico, sino de numerosas instituciones científicas y organismos económicos. En el último post, veremos las estrategias utilizadas por Aguilar para promocionar el proyecto de la Ciudad Universitaria, como jefe de la Comisión de Propaganda. 

 

BIBLIOGRAFÍA

- 90 años de la Ciudad Universitaria de Madrid, UCM: https://www.ciudaduniversitariamadrid90.org/branding-estrategia (consultado el 18 de enero de 2018).

- Arean Fernández, A.; Vaquero Gómez, J. A.; Casariego Córdoba, J. (1995), Madrid. Arquitecturas Perdidas 1927 - 1986. Madrid, Pronaos.

- Chias Navarro, Pilar (1983). La Ciudad Universitaria de Madrid: planeamiento y realización. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM). Disponible en Archivo Digital UPM: http://oa.upm.es/10629/

- Fotografías y documentos obtenidos en el Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid (AGUCM). Facultad de Derecho Sótano 2, Universidad Complutense de Madrid, 28040 Madrid. Acceso a la base de datos en: http://archivo.ucm.es/OPAC_Archivo/jsp/system/win_main.jsp

- Seoane, C. (2000),  "Gregorio del Amo: un mecenas desconocido", en Gaceta Complutense (17 de octubre de 2000).

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]