Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Conmemoramos el cumpleaños del Dr Florestán Aguilar (1919)

BIBLIOTECA DE ODONTOLOGÍA 12 de Abril de 2019 a las 14:21 h

Como es tradición desde hace algunos años, el 15 de abril conmemoramos el aniversario del nacimiento de Florestán Aguilar y Rodríguez (1872-1934) exponiendo su actividad hace un siglo. 

 

Tal y como reflejan los periódicos del momento, 1919 fue "Año de superactividades en la vida del maestro", tanto profesionales como sociales.

 

En febrero, el doctor Aguilar se centra en el problema de la asistencia odontológica municipal y eleva al Ayuntamiento de Madrid un escrito que constituye un auténtico tratado.

 

Entre febrero y marzo, Aguilar encara el problema del intrusismo profesional y la regulación legal de la profesión, problema en el que tiene un "puesto de honor". A mediados de 1917 y  había impugnado la plaza de catedrático de D. Luis Subirana por carecer del título de Odontólogo y doctor en Medicina. Un año más tarde, una Real Orden (6 de abril de 1918) establecía que solo podía ejercer como odontólogo quien tuviera título y éste no podía delegarse.  A partir de este momento, como señala Santiago de León González, "se desarrolla la figura jurídica del intrusismo profesional en odontología". Ese año fueron denunciados en Madrid treinta y seis talleres de prótesis.

 

Sin embargo, será la organización del I Congreso Nacional de Medicina (Madrid, 20 al 26 de abril de 1919) lo que le reclamará todos sus esfuerzos, ya que era el Secretario general del mismo.

 

En efecto, el Congreso Nacional de Medicina de Madrid, tras dos aplazamientos desde 1918, constituyó un gran acontecimiento en el la historia de la Medicina en España, no sólo por el número de congresistas (más de cuatro mil), sino también por las figuras de la medicina que en él se congregaron: entre otros, Ramón y Cajal, Cortezo, Recasens, Martínez, y un joven Gregorio Marañón.

 

El hecho de que se el Congreso se celebrara en el Teatro Real y que contara con la presencia del Rey Alfonso XIII refleja la importancia que tuvo dicho evento tanto desde el punto de vista científico como social; ya que, entre sus congresistas no sólo se encontraban los más reputados científicos del área biomédica de España, sino que contó con la presencia de dos Premios Nobel: Ramón y Cajal (1906)  y Marie Curie (1903 y 1911).

 

 

                                                               

 

El diario ABC de 21 de abril de 1919 dedica toda una página al Congreso Nacional de Medicina y hace una crónica del mismo resaltando los discursos de Florestán Aguilar (Secretario general del Congreso), del Dr. Gómez Ocaña (Presidente del Congreso), Antonio Goicoechea Cosculluela (Ministro de la Gobernación) y del Rey Alfonso XIII, así como especificando las secciones y el presidente de cada una de ellas.

 

Sin embargo, sin duda, el gran acontecimiento fue contar con la presencia de la científica y profesora Marie Curie, dos veces premio Nobel, quien viaja por primera vez a España y a quien asignan un puesto de honor en el escenario junto con personalidades del mundo Universitario y Político.

 

 

 

En la inauguración del congreso agradece la ayuda prestada a prisioneros franceses durante la Guerra del 14. Dos días después de la inauguración, pronuncia una conferencia sobre Las radiaciones de radioelementos y la técnica de su empleo en la antigua Facultad de Medicina. Volverá a España en dos ocasiones antes de fallecer en 1934 al igual que el doctor Aguilar.    

                                                                              

El Programa y conclusiones del congreso recogía las XVII secciones en las que se había organizado el Congreso para la exposición de los trabajos; en la decimotercera sección, "Odontología", presidida por Bernardino Landete, vemos la disciplina integrada en el congreso como especialidad médica de pleno derecho.

 

Entre los "Temas oficiales y ponencias" constaban una sobre "Los servicios odontológicos municipales y la inspección dental escolar", presentada por Landete y don Virgilio Losada Argibay, y "La odontología en la guerra", de Aguilar y don Juan José de Otaola. El doctor Aguilar ya se había interesado anteriormente por la atención odontológica a soldados, tema al que había dedicado una conferencia en noviembre del año anterior. Entre las conclusiones de la XIII sección, la odontológica, se contaban una petición hecha a los poderes públicos para la creación de una Inspección Dental Escolar y otra a los ayuntamientos para que la asistencia a pobres incluyera la odontológica.   

 

De forma paralela al congreso, el domingo 20 de abril de 1919, se inaugura la Exposición de Medicina e Higiene en el Retiro. En esta exposición "pueden verse multitud de instalaciones interesantes al médico y al público en general". Ya en septiembre de 1916 se había desarrollado el VIII Congreso Dental Español y al tiempo una Exposición Científica e Industrial.

 

Asiste a la inauguración de la Exposición de Higiene y Medicina S. M. Alfonso XIII y le recibe Florestán Aguilar en calidad de Secretario general y los médicos de la Junta directiva y la Comisión organizadora. Centenares de congresistas aclaman al Rey, quien visita varios pabellones.   

 

A las diez de la noche de ese 20 de abril tiene lugar en el Ayuntamiento de Madrid la recepción de los congresistas. El alcalde hizo los honores a los asistentes.

 

Encontramos de nuevo al Secretario general, Dr. D. Florestán Aguilar, en su palacio de la Calle Fernando VI, obsequiando con "un té de honor" a los congresistas extranjeros, entre ellos Mme. Curie.

 

                                          

 

 

El 23 de abril tiene lugar en el "Ideal Retiro" de Madrid un banquete en honor del Dr. D. Florestán Aguilar. No es casualidad que sea en este día; no hay que olvidar que uno de sus nombres era Jorge y todos los años celebraba su Santo con profesores y alumnos. En esta ocasión acuden cerca de mil congresistas y obsequian al Secretario general con un álbum firmado por cientos de ellos.

 

 

 

 En cuanto a las publicaciones del doctor Aguilar, encontramos un artículo, La gripe y la higiene de la boca, en la revista "La Odontología", en el número de noviembre y diciembre. A juzgar por las epidemias de gripe de los años inmediatamente anteriores en España (nos referimos a la "gripe norteamericana", la mal llamada "gripe española", aún se trataba de un tema de interés. En el artículo explica la importancia de "la higiene bucal y la antisepsia de la entrada a las vías respiratorias" para evitar la difusión de ciertas epidemias.

FUENTES CONSULTADAS

ABC, 8 de enero de 1919, p. 17.

ABC, 21 de abril de 1919, pp. 11 y 12.

ABC, 26 de abril de 1919, p. 9.

 

González González, Santiago de León, "La Odontología y la Estomatología andaluza (1975-2000) en base a (sic) la prensa especializada". Tesis doctoral, US, Facultad de Odontología. Pp. 18-21, "Intrusismo".

 

Márquez Caro, Enrique, en La Odontología, 1935, "Un poco de historia", especialmente pp. 73 y 74 (número extraordinario con motivo del fallecimiento de Florestán Aguilar).

 

I Congreso Nacional de Medicina, "Programa y conclusiones de los trabajos presentados". Madrid, Imprenta gráfica Excelsior, 1919.

 

ENLACES

 

Gavira Vallejo, José María, en Triplenlace, "Así fue la primera visita a España de Marie Curie, en 1919", 4 de noviembre de 2012. https://triplenlace.com/2012/10/21/asi-fue-la-primera-visita-a-espana-de-marie-curie-en-1919/ [Última fecha de consulta: 12 de abril de 2019].

 

Pastor Hurtado, Óscar. "Conmemoramos el cumpleaños del Dr. Florestán Aguilar. Actividad de Don Florestán hace 100 años". En el Odontoblog de la UCM: http://webs.ucm.es/BUCM/blogs/odontoblog/12628.php#.XLBjCKRS_VI [Última fecha de consulta: 12 de abril de 2019].

 

Prieto Prieto, Gerardo. "Conmemoramos el cumpleaños del Dr. Florestán Aguilar. Actividad de Don Florestán hace 100 años". En el Odontoblog de la UCM: http://webs.ucm.es/BUCM/blogs/odontoblog/11917.php#.XLBmI6RS_VI [Ultima fecha de consulta: 12 de abril de 2019].

 

Sacristán, Enrique, en SINC, La ciencia es noticia, "Los viajes de Marie Curie a España", 18 de noviembre de 2011. https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Los-viajes-de-Marie-Curie-a-Espana [Última fecha de consulta: 12 de abril de 2019].

 

Pueden encontrarse estas imágenes y muchas más en el nuevo repositorio de fotografías de la RANM: https://www.bancodeimagenesmedicina.com/index.php/component/joomgallery/actos/i-congreso-nacional-de-medicina-de-espana-iii-5219#joomimg [Última fecha de consulta: 12 de abril de 1919].

 

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: BIBLIOTECA DE ODONTOLOGÍA

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]