Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los dientes guardaron el secreto hasta ahora

BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA 28 de Junio de 2011 a las 13:35 h

Mediante el estudio de restos dentarios de dinosaurios, un grupo de científicos del California Institut of Technology (CalTech), pudo determinar con exactitud la temperatura corporal de estas especies desaparecidas hace 145 millones de años.

Según la investigación del CalTech, publicada en la revista científica Science, los animales prehistóricos tenían casi la misma temperatura que los mamíferos de hoy, independientemente de su tamaño

Para lograr los resultados, el equipo de expertos se concentró en el estudio del esmalte externo de dientes fosilizados, mejor preservado que el interior de las piezas, correspondientes a saurópodos, los herbívoros reyes del período Jurásico.

En total, usaron once dientes encontrados en Tanzania y Estados Unidos, pertenecientes a los dinosaurios de cola y cuello largos, los Brachiosaurus brancai y los Camarasaurus.

Se basaron en un principio químico: que los isótopos -como se denomina a los átomos de un mismo elemento pero con diferente cantidad de neutrones y, por tanto, distinto peso- tienden a aglutinarse con otros isótopos de similar peso y que la fuerza de esos vínculos ente ellos varía según la temperatura a la que se hayan unido.

 Fuente: Valeria Perrazo, en  BBC Mundo, Los Ángeles (28/06/2011)

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]