Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El análisis de bacterias de dientes antiguos permite ver la evolución de la dieta a lo largo de la historia

BIBLIOTECA DE ODONTOLOGÍA 21 de Febrero de 2013 a las 11:59 h

Investigadores internacionales, dirigidos por un equipo de la Universidad de Adelaida (Australia) han logrado, a través del análisis de ADN de bacterias calcificadas en los dientes de antiguos esqueletos humanos, analizar la evolución de la dieta humana a lo largo de la historia, desde la Prehistoria a la época Moderna.

El registro genético, según han explicado los autores en la revista 'Nature Genetics' revela los cambios experimentados por las bacterias bucales a raíz de los cambios dietéticos de los humanos cuando se convirtieron en agricultores y, más tarde, con la introducción de la fabricación de alimentos en la Revolución Industrial.

Gracias a la ayuda de expertos de la Universidad de Aberdeen (Escocia) y el Instituto Wellcome Trust Sanger de Cambridge (Reino Unido), Cooper y se equipo han observado que las bacterias bucales de los hombres modernos "son mucho menos diversas que las de poblaciones históricas, lo que contribuye a la enfermedad crónica oral".

Los investigadores extrajeron el ADN del sarro de 34 esqueletos humanos prehistóricos del norte de Europa para analizar posibles cambios en la naturaleza de las bacterias orales desde los últimos cazadores o recolectores a los primeros agricultores de la Edad de Bronce y la Edad Media.

 "La placa dental es la única fuente fácilmente accesible de las bacterias humanas", ha explicado la doctora Christina Adler, quien también dirigió la investigación y ahora trabaja en la Universidad de Sydney.

De este modo, se ha observado como la composición de las bacterias orales ha cambiado notablemente con la introducción de la agricultura, y de nuevo hace unos 150 años, con la introducción del azúcar y la harina procesada en la Revolución Industrial, lo que ha afectado drásticamente a la diversidad de nuestras bacterias orales permitiendo un dominio de las cepas que provocan caries.

 

Fuente:  EUROPA PRESS (MADRID, 18 Feb.)

Artículo en Nature Genetics

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: BIBLIOTECA DE ODONTOLOGÍA

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]