20 de Mayo de 2024 a las 12:10 h

En los últimos 25 años se han realizado numerosas contribuciones al campo de la historia de las mujeres y de género en España, sin embargo, la transferencia de conocimiento desde el ámbito académico al escolar ha sido muy reducida.

Con el proyecto de I+D+i Los trabajos de las Mujeres en la Edad Moderna (TRAMA) se pretende transferir a la sociedad un relato histórico que incluya a toda la ciudadanía, clave además  construir una sociedad inclusiva, igualitaria, crítica y reflexiva. Así, uno de los desafíos era restaurar las mujeres a la historia y, para ello, debíamos hacerlo en dos dimensiones: la científica y la social; por una parte, contribuyendo a la investigación de la Edad Moderna, periodo que enfrentó numerosas transformaciones tecnológicas y de trabajo, y donde los trabajos de las mujeres jugaron un papel crucial, siendo necesarios e irremplazables, aunque no llevasen aparejada la igualdad económica ni simbólica; y por otra, facilitando los instrumentos necesarios para una didáctica de la Historia en la que se pusieran en valor las actividades económicas de las mujeres en la Edad Moderna.

[Seguir leyendo] En acceso abierto " El trabajo de las mujeres en la Edad Moderna. Centros de interés para el diseño de situaciones de aprendizaje