Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los retratos del Pompidou en la Fundación MAPFRE

3 de Diciembre de 2012 a las 12:06 h

Hasta el 6 de enero puedes pasarte por la Fundación MAPFRE y conocer las obras maestras de la colección de retratos del Centro Georges Pompidou. ¡No dejes pasar esta ocasión!

"El presente retrato es uno de los muchos autorretratos de Foujita con su gato. El gato, considerado en Japón como un animal más bien maléfico, simboliza aquí la rebelión del artista. El gato de Foujita, objeto de su cariño y único ser vivo autorizado a circular por el taller mientras trabaja, encarna el espíritu y la inspiración del artista
[...]
Con el fin de marcar el hecho diferencial de ser japonés, se forja un personaje excéntrico, con flequillo y grandes gafas redondas, que entrará en la leyenda del Montparnasse de los años locos. Tan singular fisonomía es reconocible en el presente autorretrato, en el que el pintor se asemeja a un actor pintado de blanco del teatro kabuki japonés.
[...]
La presente pintura [...] está realizada  según una técnica puesta en práctica en 1921 por el artista, consistente en pintura al óleo a base de colas animales y de gesso, que da a sus creaciones el resplandor mate propio del marfil. Su extraordinaria maestría le permitía conjugar un trabajo dotado de toda la delicadeza de la caligrafía trazada con tinta china y un tratamiento más amplio de la pintura mezclada con polvo de kofun y con blanco de plomo, y extendida mediante grandes brochas."
(Retratos.  Obras maestras Centre Pompidou. Madrid: Fundación MAPFRE, 2012, p. 110)

Más sobre retratos en nuestra Biblioteca...

 

[Poner comentario] Los retratos del Pompidou en la Fundación MAPFRE


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]