Primera ‘máquina de agua’ matemática

7 de Mayo de 2021 a las 14:14 h

Primera ‘máquina de agua’ matemática

Los cuatro matemáticos que han obtenido por primera vez soluciones para un fluido capaz de simular cualquier máquina de Turing. / ICMAT/UPC

Investigadores del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y la Universidad Politécnica de Cataluña han logrado diseñar una construcción abstracta que simula, usando la dinámica de fluidos, cualquier máquina de Turing. El enfoque, propuesto por Terence Tao hace años para tratar de resolver uno de los problemas del milenio, el de las ecuaciones de Navier-Stokes que describe el movimiento de los fluidos, ha sido retomado por cuatro investigadores españoles (Eva Miranda de la UPC, Daniel Peralta-Salas del ICMAT-CSIC, Robert Casona de BGSMath-UPC, y Francisco Presas del ICMAT-CSIC), y por primera vez han conseguido construir soluciones para un fluido capaz de simular cualquier máquina de Turing. El resultado se publica hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Visto en agenciasinc.es.

[Seguir leyendo] Primera ‘máquina de agua’ matemática