Teoría y metodología de la historia del arte, a través de los libros antiguos.

11 de Octubre de 2022 a las 12:10 h

El pasado viernes, en la Biblioteca Histórica, realizamos una visita con un grupo de alumnos de Teoría y metodología de la Historia del Arte, asignatura de tercer año del grado de Historia del Arte en la UCM, que tuvieron la ocasión de contemplar in situ varias obras que previamente habían estudiado en el aula. Empezaron por el ineludible Vitruvio y su tratado De Arquitectura, en una de las varias ediciones ilustradas que trataban de acompañar y hacer inteligible el texto del arquitecto romano, en muchos puntos oscuro, a la vez que trasladaban su doctrina a la Europa contemporánea. En concreto, se mostró la curiosa edición de Francesco Luzio Durantino de 1535 [BH FG 820], cuya importancia ha quedado relativizada a día de hoy por su dependencia directa de las ediciones anteriores de Fra Giocondo y Cesare Cesariano, pero que resulta de gran interés al poner, tal y como declara el editor, la arquitectura veneciana a la altura de la romana.

[Seguir leyendo] Teoría y metodología de la historia del arte, a través de los libros antiguos.