A mediados del XVIII Antoine-Joseph Dezallier d'Argenville publicó su Abregé de la vie des plus fameux peintres . Esta obra se centraba en los pintores italianos, flamencos y franceses. Dezallier era historiador del arte y quería diferenciarse de sus predecesores ofreciendo una obra en la que afirmaba ser «siempre imparcial». Poco después aborda la cuestión de los retratos grabados, insistiendo en la investigación y la calidad de los grabados:
"Estos retratos, grabados a buril, han sido fielmente dibujados según la mayor
parecido que tenemos aquí. Los de países extranjeros han sido copiados cuidadosamente de retratos encontrados en las familias de los pintores [...],
otros fueron tomados de la Academia de San Lucas en Roma, según los originales conservados allí. Las láminas fueron guiadas por dos hábiles profesores de la Real Academia de Pintura. Hemos tenido cuidado de no dar ningún retrato equívoco: algunos escaparon a nuestra investigación porque no fue posible encontrarlos; en su lugar se han colocado cartelas historiadas
relativas al carácter de cada pintor.
Entre los retratos grabados figuran algunas mujeres artistas, como Marietta Robusti, la Tintoretta nacida alrededor de 1554 y fallecida en 1590. hija primogénita y bastarda del Maestro veneciano Jacomo Robusti, conocido como Tintoretto. Este apodo fue acuñado por parte de sus compañeros de profesión, haciendo referencia a sus humildes orígenes como hijo de un tintorero de paños.
[Seguir leyendo] La Tintoretta, la hija artista, primogénita y bastarda del maestro veneciano.