Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Congreso internacional «De libros y papeles en las prensas españolas: productores, mediadores, lectores y textos del renacimiento a la revolución industrial»

6 de Junio de 2022 a las 09:45 h

La gran masa resultante de la producción tipográfica en España desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX puede compendiarse en dos grupos fundamentales: los libros y los papeles. Pese a haber aflorado ambos en el terreno de la edición, hay quienes, herederos de la visión romántica que separa la cultura de las élites de una supuesta cultura "popular", han querido establecer una separación tajante entre ambas esferas. Así, frente a la bibliofilia y demás actitudes afines que se ocupan de la materialidad estética del libro, la conocida como "literatura de cordel" o popular print entra a formar parte de la "biblioteca ausente" de la que hablaban Víctor Infantes y François Lopez, olvidada, e incluso a veces despreciada, por gran parte de la crítica hasta hace escasas décadas.

[Seguir leyendo] Congreso internacional «De libros y papeles en las prensas españolas: productores, mediadores, lectores y textos del renacimiento a la revolución industrial»


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]