El Consejo de Ministros ha aprobado la adhesión al Tratado de Marrakech y la ha remitido a las Cortes Generales. Este tratado aprobado en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) busca garantizar el derecho de las personas con discapacidad, que no pueden acceder al texto impreso, a poder realizar las adaptaciones pertinentes sin permiso de los propietarios del copyright y favorecer el intercambio de materiales adaptados entre distintos países. Los resultados son que las personas con este tipo de discapacidades verán aumentadas sus oportunidades al acceso a la información y una reducción de costes y esfuerzos en ejercer el derecho de acceso a la información.
Se puede consultar el acuerdo a continuación:
ACUERDO por el que se autoriza la adhesión al Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, y se dispone su remisión a las Cortes Generales. (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación)
ADHESIÓN AL TRATADO PARA FACILITAR EL ACCESO A LAS PERSONAS CIEGAS OCON DISCAPACIDAD VISUAL.
El Consejo de Ministros ha autorizado la adhesión al Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el organismo del sistema de las Naciones Unidas especializado en administrar los asuntos de la propiedad intelectual reconocidos por los Estados miembros de las Naciones Unidas. En los últimos años la OMPI ha tomado conciencia de la importancia de evitar que la legislación protectora de los derechos de propiedad intelectual constituya un obstáculo discriminatorio que dificulte el acceso a materiales culturales por parte de las personas con discapacidad. En relación con las personas con discapacidad visual, a fin de conseguir un equilibrio entre sus intereses y los titulares de derechos de propiedad intelectual, la OMPI convocó en 2013 una Conferencia Diplomática en Marrakech en la cual se adoptó el Tratado para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.