Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La larga espera

Luis Montiel Llorente 26 de Octubre de 2011 a las 16:25 h

No soy Harold Bloom ni es preciso que nadie me niegue la capacidad para definir “el canon occidental”; ya lo hago yo solito. Sin embargo, dado que creo estar entre amigos y con un ánimo jovial propio de un salmón en temporada de desove –o sea, saltando contra corriente y desnivel-, voy a permitirme sostener que La larga espera del ángel, de Melania Mazzucco, forma parte de la historia universal de la literatura.

 

[Seguir leyendo] La larga espera

El rey de los alisos

Luis Montiel Llorente 12 de Noviembre de 2010 a las 09:19 h

Aunque tengo la impresión de que los lectores "de toda la vida" abominamos las adaptaciones cinematográficas de obras literarias, debo reconocer que descubrí a uno de los autores que han entrado a formar parte de mi panteón a través del cine.

A mediados de los años 90 "visioné" -parece que se dice así, aunque me duele la lengua al hacerlo- la película titulada en español El ogro. Me gustó mucho, pero, incrédulo como soy, desde la mitad me iba diciendo a mí mismo: "esto no tiene detrás solamente un guión". De manera que me mantuve muy atento durante el pase de los títulos de crédito hasta enterarme de que su fuente era la novela Le Roi des Aulnes [también aquí], de Michel Tournier.

[Seguir leyendo] El rey de los alisos

Actual e inactual

Luis Montiel Llorente 15 de Junio de 2010 a las 09:05 h

Me preguntaba con qué podría contribuir  a este estimulante blog, correspondiendo a la generosa invitación de una de sus mantenedoras, Amanda, y he tenido que reconocer que lo que me apetecía era hablar de E.T.A. Hoffmann. Pero eso me ha llevado a pensar: "Y lo que vayas a contar sobre ese autor, ¿puede interesar a los lectores del blog?". Al fin y al cabo Hoffmann es un autor antiguo, si así puede decirse. Por otra parte, basándome en una conversación previa con Amanda, se me ocurría que podía informar acerca de algunas de sus obras más extraordinarias que, lamentablemente, nunca se han traducido al español. Pero sobre todo esto último me parecía desacertado, pues si no he comprendido mal la intención de esta ventana a los libros es ofrecer incitaciones para la lectura, y mi propósito podría parecer sádico -¡mira que bonito es esto... y te lo vas a perder!- o elitista, lo cual me parece incluso peor que lo anterior.

[Seguir leyendo] Actual e inactual


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]