Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

XII Jornadas CRAI: MOOCs y CRAIs

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 2 de Junio de 2014 a las 09:35 h

El 22 y 23 de mayo se llevaron a cabo las XII Jornadas CRAI con los MOOC como eje temático. Dentro de la página web de las jornadas han incluido las presentaciones de los que intervinieron:

Los perfiles de los ponentes también están accesibles.

  XII Jornadas CRAI: MOOCs y CRAIs

Cómo los bibliotecarios ayudan en los MOOC

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 9 de Septiembre de 2013 a las 10:10 h

Biblioblog ha abierto sus posts a comentaristas que no forman parte del grupo de 4 personas que lo sostienen. El primero de ellos se dedica a qué pueden aportar los bibliotecarios en los MOOC e incluye la traducción de un artículo publicado por Beth Filar Williams, responsable de servicios digitales y coordinadora de los servicios de apoyo al docente en los programas de enseñanza en línea de la Universidad de North Carolina.

Además de destacar la interdisciplinariedad, los conocimientos en gestión de la información, la familiaridad con la tecnología y los soportes documentales, la creación de materiales, etc. proporciona el enlace con una jornada organizada por OCLC en marzo de este año cuyo tema unía a MOOC y bibliotecas y que permite acceder a vídeos y presentaciones,

  Cómo los bibliotecarios ayudan en los MOOC

MOOC, MOOC!!!

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 10 de Julio de 2013 a las 10:32 h

El pasado marzo nos hacíamos eco de una nota de Lluís Anglada sobre MOOC viables e inquietantes (y consistentes) dentro de una reseña sobre las tendencias del Horizon Report. Se unía a otras (anteriores y posteriores) agrupadas con este enlace que mencionan la cuestión desde distintos contextos y con diferente profundidad.

Ahora, en Iwetel se ha generado un debate partiendo del envío de la nota de Lluís, en el que han intervenido entre otros Isidro Aguillo (mencionando la relevancia que pueden tener en los ranking de las webs y en la marca) o Eva Méndez, incluyendo diferentes reflexiones. Ruth, María y Estefanía nos aportan documentos externos.

  MOOC, MOOC!!!

Incrustados para servirle

Javier Pérez Iglesias 19 de Junio de 2013 a las 16:51 h

Universidad de Alcalá de Henares

Lo bueno de algunas palabras es que dan que hablar y pueden poner sobre la mesa (o sobre el mostrador de préstamo) cuestiones interesantes. Lo malo es que pueda desviarse la atención sobre lo verdaderamente importante (para qué y para quién hacemos las cosas) hacia las cuestiones más formales (cómo nombramos lo que hacemos).

Las últimas Jornadas de buenas prácticas organizadas por Madroño el pasado lunes 17 de junio en Alcalá de Henares han logrado que se hicieran muchos comentarios previos sobre su título, "El 'Bibliotecario Incrustado'. El Nuevo Papel de los Bibliotecarios en la Universidad".

Que levante la mano quien no haya hecho algún chiste sobre incrustaciones y empotramientos cuando recibió la convocatoria. También es verdad que una vez leída la presentación y consultado el Programa se ve que lo que se está planteado tiene mucha enjundia y mucho interés.

[Seguir leyendo] Incrustados para servirle

FESABID 2013. Encajar lo Open-Libre en el mundo real

Andoni Calderón Rehecho 27 de Mayo de 2013 a las 12:44 h

Tomás Saorín (@tsaorin) coordina la mesa, incluida entre las actividades sociales posteriores a la clausura. #fesabid13 #fs24

El reto consiste en encajar el Open Libre en las instituciones. Deberían haber incluido también el concepto de transparencia pero habría alargado el título todavía más.

Presenta a los participantes con los que le gustaría construir un diálogo: Eva Méndez (@evamen), militante sobre conocimiento abierto y Vicerrectora de la Universidad Carlos III; Julio Cerdá, del Servicio de Archivos y Documentación del Ayuntamiento de Arganda del Rey y Alberto Abella (@aabella) de la Agencia Rooter y fundador de la Open Knowledge Foundation.

[Seguir leyendo] FESABID 2013. Encajar lo Open-Libre en el mundo real

Horizon Report 2013, MOOC viables e inquietantes y bibliotecas sin papel

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 8 de Mayo de 2013 a las 16:40 h

Ya está disponible el Horizon Report 2013 sobre Educación Superior en el que se exponen las que se consideran las tendencias principales que van a afectarla con una perspectiva de diferentes plazos:

  • En el más corto (de un año o menos) se destacan los MOOCs y la computación mediante tabletas (dispositivo móvil en definitiva, aunque especifican concretamente que se refieren a ellas y no a otros dispositivos).
[Seguir leyendo] Horizon Report 2013, MOOC viables e inquietantes y bibliotecas sin papel

A vueltas con los MOOC

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 7 de Marzo de 2013 a las 09:47 h

Vivimos en un mundo vertiginoso donde afloran constantemente conceptos nuevos que no parecen variar en nada lo preexistente. Queremos tratar en esta ocasión de los MOOC (Massive Open Online Course). ¿Qué diferencias -si las hay- tienen con los OCW (OpenCourseWare)? Más que dar una respuesta vamos a enlazar con diferentes documentos sobre ellos. Es lógico que destaquen quienes más están implicados en la enseñanza en línea.

Antes estableceremos alguna diferencia entre ambos. Parece que en el caso de los MOOC hay una tendencia a que haya que inscribirse previamente en un curso con un calendario delimitado y a proporcionar algún tipo de acreditación por haber superado el curso, previo pago de una cantidad. Ya mostramos en este mismo blog un ejemplo de estos cursos, que no parece responder a las dos características recién indicadas.

[Seguir leyendo] A vueltas con los MOOC

I Seminario Hispano Brasileño. Sesión 2, Información y Sociedad

Andoni Calderón Rehecho 4 de Diciembre de 2012 a las 07:26 h

El miércoles 28 por la tarde se celebraron 3 mesas redondas (Acceso a la Información, Patrimonio y Sociedad y Biblioteca y Sociedad) con 11 presentaciones (alguna de las programadas no se presentaron).

[Seguir leyendo] I Seminario Hispano Brasileño. Sesión 2, Información y Sociedad

Crypt4you: un MOOC (Massive Open Online Course)

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 16 de Mayo de 2012 a las 13:13 h

Interesante y completo curso en abierto dedicado a la criptografía y la seguridad de la información. Con gran cantidad de materiales, ejercicios... y en desarrollo (hasta el 1 de agosto). Es iniciativa de la Universidad Politécnica de Madrid. Su título Crypt4you. Aula Virtual.

Por ahora cuenta con 4 de las 10 lecciones totales (cada lección recomendada para 15 días), más una de introducción. En cada una de ellas se incluyen temario, objetivos, material, software que se va a utilizar... La mayor parte del software es software educativo o está desarrollado por los propios alumnos de la Universidad Politécnica como trabajo Fin de Curso, y es descargable desde CriptoRed.

  Crypt4you: un MOOC (Massive Open Online Course)


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]