La Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes han firmado un convenio de colaboración cuyo objetivo principal es la creación y alojamiento de un portal institucional dentro de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, destinado a albergar fondos, materiales y contenidos científicos relacionados con el mundo de las humanidades.
La primera fase del proyecto contempla la inclusión en este portal de parte de la documentación generada por la Biblioteca de la Complutense a través del proyecto Biblioteca Digital Dioscórides, un catálogo bibliográfico de gran valor para la historia de la ciencia y de las humanidades, que incluye en estos momentos 3.000 libros digitalizados a texto completo del fondo antiguo de la UCM y más de 47.000 grabados e ilustraciones.
En posteriores etapas se alojarán obras del Servicio de Publicaciones de la UCM, que gestiona la producción, promoción y distribución de las revistas científicas editadas por los departamentos, facultades, escuelas e institutos de la propia Universidad. También se incluirán siete series de monografías asociadas a dichas publicaciones periódicas y las tesis doctorales defendidas en la UCM que estén incluidas en el Archivo Institucional E-prints Complutense.
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo y ofrece a través de la Red libre acceso a sus fondos.
El fondo antiguo de la Universidad Complutense se difundirá a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes