Durante los días 2 a 4 de noviembre de 2011 tuvo lugar la XIX Asamblea Anual de Rebiun en la que se aprobó el plan estratégico 2020 y el nuevo reglamento
[Seguir leyendo] 19ª Asamblea Anual de REBIUNDurante los días 2 a 4 de noviembre de 2011 tuvo lugar la XIX Asamblea Anual de Rebiun en la que se aprobó el plan estratégico 2020 y el nuevo reglamento
[Seguir leyendo] 19ª Asamblea Anual de REBIUNEn el IX Workshop de REBIUN (Salamanca. 1 y 2 de octubre) se habló de novedades, de nuevas herramientas y protocolos de recolección, se presentaron propuestas y buenas prácticas en lo que se refiere a la recolección y difusión de la información, así como de la aparición y desarrollo de la web 2.0 y su influencia en la comunicación y difusión de la información científica. En este sentido, no sólo se hizo referencia al concepto de biblioteca 2.0, sino de Universidad 2.0 y de cómo esta interacción con los usuarios puede suponer un acercamiento mayor a la denominada generación de nativos digitales. Los repositorios institucionales, en los que cada vez está más presente este concepto cooperativo y participativo que nos impone el mundo 2.0 requiere, como se manifestó a lo largo de las jornadas, de unas herramientas validas de medición y evaluación de su repercusión en los usuarios.
[Seguir leyendo] IX Workshop REBIUN. Investigación, innovación e información: tendencias en los sistemas digitales de gestión y producción científica
Dentro de la Jornada de Trabajo sobre ALFIN que organizaron REBIUN y el MInisterio de Cultura el pasado día 22 de abril yo participe en el Grupo de trabajo 5 sobre Cooperación y Colaboración en ALFIN.
Nuestra sesión de trabajo estuvo coordinada por Margarita Taladriz (Carlos III) y Maribel Domínguez (Alcalá de Henares). Además participaron: Blanca Salom de la Universidad de Valencia, Angels Carles de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pepa Romero de la Universidad de Murcia, Hugo Contreras de la UNED, M. Carmen Frenández de Alcalá de Henares, M. Josep Merli de la Universidad Politécnica de Valencia, M. Puy Salvador de la Univeridad de Comillas (Madrid), M. Jesús Calderón de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Gómez de la Universidad Rey Juan Carlos, M. José Carrillo de la Universidad Politécnica de Madrid, Rosa Muñoz de la Universidad de Lleida, Arantxa Iturbide de la Universidad de Navarra y Javier Pérez Iglesias, de la Universidad Complutense de Madrid, que actuó como relator
El grupo tenía como misión debatir y ofrecer propuestas sobre "cooperación y colaboración en cuestiones de ALFIN".
[Seguir leyendo] Cooperación y colaboración en ALFINEncuentro ALFINREBIUN. Grupo 4
El taller número cuatro estuvo formado por 17 personas y dos facilitadores, Nieves González (Universidad de Sevilla) y Julio Macías (Universidad Carlos III); siendo Ruth López (Universidad Complutense) la relatora.
Se nos invitó en primer lugar a reflexionar sobre dos preguntas: ¿Cuáles son las principales herramientas utilizadas hasta ahora para implantar ALFIN? y, ¿en qué universidades?
Estas dos cuestiones dieron lugar a una primera oleada de ideas sobre herramientas utilizadas en el trabajo diario, que organizamos posteriormente.
Separamos en concreto tres categorías:
Encuentro ALFINREBIUN. Grupo 3
El grupo 3 tuvo como facilitadores a Carme Cantos (Universidad Pompeu Fabra) y Andoni Calderón (Universidad Complutense). De entre los 12 restantes componentes del grupo (provenientes de 11 universidades diferentes) fue escogida como relatora Cristina Güell, de la Universidad de Barcelona.
El grupo tenía como objetivos definir qué es lo que tienen que hacer los bibliotecarios en su faceta de formador en competencias informacionales y cuáles serían sus necesidades para conseguirlo.
[Seguir leyendo] Rol del bibliotecario como formador en competencias y habilidades en informaciónEncuentro ALFINREBIUN. Grupo 2
Las conclusiones del Grupo 2, cuyos facilitadores fueron Mayte Ramos (Universidad Carlos III) y Carmen Julia (Universidad de La Laguna), fueron presentadas por Elvira Ordoñez, de la Universidad de Sevilla.
La exposición se dividió en dos partes, dedicadas a describir qué es lo que se ha hecho en las distintas universidades (con sus ventajas e inconvenientes) y cuáles son las recomendaciones que se hacen a las bibliotecas para aprovechar la nueva coyuntura que crea el EEES.
[Seguir leyendo] Oportunidades del EEES para ALFIN
Encuentro ALFINREBIUN. Grupo 1
En el encuentro que acogió a los representantes de ALFIN de las bibliotecas universitarias españolas, el grupo 1 fue el que utilizó el rotafolio, lo que hizo que su presentación estuviera más compartimentada. Su relatora fue Arantza de la Torre, de la Universidad de Mondragón. Los facilitadores del mismo, Carmen Varela (de la Universidad de Santiago) y Jose Luis Sánchez (de la Universidad de Granada).
ALFIN es considerado como algo más amplio que la formación de usuarios (a la que engloba), constituyendo un proceso intelectual que implica a más actores, precisa evaluar resultados y ser crítica.
Puede tomar varias formas: a la carta, en respuesta a necesidades concretas, diseñada en colaboración entre bibliotecarios, docentes y expertos en TICs. Es necesario que esté inserta en las titulaciones.
El pasado día 22 tuvo lugar -en el auditorio del Ministerio de Cultura- un encuentro de los responsables de ALFIN en las bibliotecas universitarias españolas. Se inscribieron 100 personas de 41 universidades distintas. Finalmente acudieron unas 90.
El encuentro se alargó desde las 9:30 hasta las 14:45, con el siguiente esquema:
VIII Workshop de REBIUN (Murcia, 20-21 de octubre de 2008)
Durante los días 20 y 21 de octubre se celebró, en la sede del Archivo General de la Región de Murcia, un encuentro sobre preservación de materiales digitales.
Todas las universidades estamos, cada vez más, enredadas en la gestión y uso de documentos electrónicos. Las bibliotecas digitales, no sólo crecen por el aumento de los documentos que nacen en formato electrónico sino por el efecto de las digitalizaciones y, como institución, estamos obligados a preservar todo ese patrimonio digital.
[Seguir leyendo] La preservación digital: memoria del futuro