Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

XII Workshop de REBIUN. Redes Sociales y experiencias 2.0.

Almudena Caballos Villar 27 de Noviembre de 2013 a las 09:57 h

A lo largo de los días 17 y 18 de octubre tuvo lugar en la Universitat de Lleida el XII Workshop de Rebiun sobre proyectos digitales en el que se presentaron acciones relacionadas con las redes sociales y experiencias en bibliotecas web 2.0. Las redes sociales, tal y como se describe en la presentación de las jornadas, se están constituyendo como una alternativa esencial de comunicación abierta y directa con sus usuarios, además de reunir otro tipo de funcionalidades como por ejemplo: la captación de nuevos usuarios y su correspondiente fidelización y retroalimentación, el acceso a la información y la optimización de los recursos de la biblioteca, o sus grandes posibilidades de marketing, visibilidad, posicionamiento y reputación online.

[Seguir leyendo] XII Workshop de REBIUN. Redes Sociales y experiencias 2.0.

IX Workshop REBIUN. Investigación, innovación e información: tendencias en los sistemas digitales de gestión y producción científica

Almudena Caballos Villar 20 de Octubre de 2009 a las 09:58 h

En el IX Workshop de REBIUN (Salamanca. 1 y 2 de octubre) se habló de novedades, de nuevas herramientas y protocolos de recolección, se presentaron propuestas y buenas prácticas en lo que se refiere a la recolección y difusión de la información, así como de la aparición  y desarrollo de la web 2.0 y su influencia en la comunicación y difusión de la información científica. En este sentido, no sólo se hizo referencia al concepto de biblioteca 2.0, sino de Universidad 2.0 y de cómo esta interacción con los usuarios  puede suponer un acercamiento mayor a la denominada generación de nativos digitales. Los repositorios institucionales, en los que cada vez está más presente este concepto cooperativo y participativo que nos impone el mundo 2.0 requiere, como se manifestó a lo largo de las jornadas, de unas herramientas validas de medición y evaluación de su repercusión en los usuarios.

 

[Seguir leyendo] IX Workshop REBIUN. Investigación, innovación e información: tendencias en los sistemas digitales de gestión y producción científica

Fondos invisibles: los archivos que no conocemos (Jornada profesional SEDIC. 30 de septiembre de 2009)

Almudena Caballos Villar 7 de Octubre de 2009 a las 20:27 h

La Jornada de trabajo organizada por la SEDIC sirvió para destacar la importancia y dificultad que conlleva la conservación, normalización y acceso a los documentos audiovisuales muchas veces olvidados e inaccesibles a los ojos de los usuarios.

 

Tras el acto inaugural en el que intervinieron Rogelio Blanco, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas;  Ignaci Guardans, Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y de Eugenio López de Quintana, Director de la SEDIC, comenzó una intensa e interesante jornada de trabajo que quedó estructurada entorno a cuatro mesas de ponencias que describían la problemática de la invisibilidad de los archivos audiovisuales.

[Seguir leyendo] Fondos invisibles: los archivos que no conocemos (Jornada profesional SEDIC. 30 de septiembre de 2009)

El futuro de la cooperación internacional: perspectiva desde la realidad nacional

Almudena Caballos Villar 17 de Agosto de 2009 a las 21:16 h

Mesa redonda, 29 de julio de 2009.

Moderador: Andoni Calderón Rehecho.

Participantes:

La mesa redonda comienza puntualmente con una breve presentación de los participantes por parte de Andoni Calderón Rehecho, quién además de moderador es el Secretario del curso, e inmediatamente después comienzan las intervenciones.

[Seguir leyendo] El futuro de la cooperación internacional: perspectiva desde la realidad nacional

La cooperación internacional: IFLA, Unesco

Almudena Caballos Villar 17 de Agosto de 2009 a las 20:09 h

La jornada del miércoles comenzó con la intervención de Joaquín Selgas, quién conoce de primera mano la realidad de la cooperación internacional dada su trayectoria profesional y su presencia en el Governing Board de la IFLA. Su ponencia ha girado entorno a tres ejes principales: La cooperación bibliotecaria: conceptos, antecedentes y realidades; el ámbito internacional y las principales instituciones: la IFLA y la UNESCO.

En lo que se refiere a la cooperación bibliotecaria destacó el hecho de que es una característica inherente a la biblioteconomía, rastreable desde antiguo e impulsada por razones tanto económicas, ahorro de costes, como políticas, destacando la extensión y la planificación y al mismo tiempo por las propias circunstancias sociales evidenciadas en el desarrollo de las tecnologías. Hoy por hoy no se entendería la cooperación sin tecnología.

[Seguir leyendo] La cooperación internacional: IFLA, Unesco


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]