Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Biblioteca de la Real Academia de España en Roma

Javier Gimeno Perelló 17 de Julio de 2018 a las 10:59 h

Beca Erasmus Plus UCM. Convocatoria 2017

Días 21 a 25 de mayo de 2018

Presentación

Pasar unos días trabajando en Italia en una de sus extraordinarias bibliotecas, visitando sus museos y recorriendo los restos arqueológicos de una ciudad como Roma es dejarse llevar por el llamado síndrome de Stendhal. Como le ocurrió a Goethe -cuyo embrujo imprimió magistralmente en su Viaje a Italia- y a tantos otros viajeros del Grand Tour, Stendhal dejó grabadas estas palabras que pueden leerse en una placa expuesta en la Academia de España:

"Un sol magnífico iluminaba la espléndida mañana del 16 de octubre de 1832. Me encontraba en San Pedro en Montorio, sobre el monte Gianicolo, en Roma. Un ligero siroco apenas perceptible hacía mover alguna nubecilla blanca sobre el monte Albano; un tiempo delicioso reinaba en el lugar, y yo me sentía feliz de vivir aquello...Este lugar es único en el mundo, me decía soñando, y la Roma antigua, a mi pesar, superaba a la moderna; todos los recuerdos de Livio volvían a aflorar en mi mente".

 

[Seguir leyendo] Biblioteca de la Real Academia de España en Roma

Memoria de la visita a las bibliotecas de Roma: American Academy, Real Academia Española y École Française. 12-16 de junio de 2017.

Javier Gimeno Perelló 3 de Julio de 2017 a las 12:40 h

Durante la semana del 12 de junio tuve la inmensa fortuna de visitar tres de las más importantes bibliotecas académicas extranjeras en la ciudad de Roma: las bibliotecas de la Academia Americana, de la Real Academia Española y de la Escuela Francesa.

Las tres instituciones, junto con las numerosas academias e institutos científicos extranjeros existentes en Roma son fruto, en su mayoría, del llamado Grand Tour, fenómeno por el cual numerosos viajeros, artistas e intelectuales recalaron en Italia, movidos por su esplendor de siglos. Cualquier curioso que visite Italia y no se detenga únicamente en una mirada superficial y aprehenda la cultura y el arte que alberga este país único, corre el riesgo de sentirse embriagado por el conocido Síndrome de Stendhal, fenómeno por el cual Italia atrapa como una adicción imposible de superar.

Si a todo lo anterior unimos el riquísimo acervo bibliográfico y documental que albergan sus fabulosas bibliotecas o las imponentes piezas arqueológicas y magistrales obras de arte de todos los tiempos en los cientos de museos repartidos por toda la geografía italiana, podemos hacernos idea de cuánto nos puede embriagar el Síndrome de Stendhal.

El artículo completo se puede consultar aquí: http://eprints.ucm.es/43716/ 

 

[Seguir leyendo] Memoria de la visita a las bibliotecas de Roma: American Academy, Real Academia Española y École Française. 12-16 de junio de 2017.

Coloquio sobre cooperación bibliotecaria al desarrollo: 5 de julio

Javier Gimeno Perelló 2 de Julio de 2012 a las 10:13 h

Desde hace unos años, las bibliotecas públicas y universitarias impulsan proyectos de cooperación con bibliotecas de países en desarrollo como una forma de extender y ampliar la cooperación bibliotecaria tradicional entre quienes tienen más carencias, y contribuir modestamente a mejorar sus condiciones de acceso a la lectura y al conocimiento. Así, las bibliotecas adquieren con la cooperación un rol diferente porque se convierten en una suerte de agentes de desarrollo. Como ha ocurrido con otras formas de cooperación, la que se lleva a cabo desde la biblioteca también ha evolucionado, desde una actuación vertical y jerárquica a una cooperación más asociativa y horizontal, donde la transmisión de conocimientos y experiencias es recíproca.

[Seguir leyendo] Coloquio sobre cooperación bibliotecaria al desarrollo: 5 de julio

V Encuentro REDIAL

Javier Gimeno Perelló 11 de Noviembre de 2011 a las 17:11 h

Durante los pasados días 3 y 4 de noviembre tuvo lugar en la Casa de América de Cataluña la reunión y V Encuentro de Centros españoles de REDIAL.

REDIAL (Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina) está constituida por las instituciones y organismos públicos y entidades privadas europeas que conservan y difunden en sus bibliotecas, archivos o centros de documentación material bibliográfico, documental, audiovisual, etc., sobre América Latina.

[Seguir leyendo] V Encuentro REDIAL

Encuentro de los centros españoles de REDIAL

Javier Gimeno Perelló 3 de Diciembre de 2010 a las 10:47 h

El 2 de diciembre tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes de Madrid el IV Encuentro de los centros españoles de REDIAL (Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina): Los bicentenarios de las independencias hispanoamericanas. Aportaciones desde la Documentación en España y Europa.

En el encuentro se expusieron algunas de las iniciativas que sobre información, documentación, archivos y bibliotecas para América Latina se llevan a cabo en Europa, como...

[Seguir leyendo] Encuentro de los centros españoles de REDIAL

La Biblioteca Complutense con Haití a través del Escudo Azul

Javier Gimeno Perelló 27 de Enero de 2010 a las 13:26 h

La catástrofe haitiana, acrecentada sobremanera tras el último terremoto, nos interpela a todos, no sólo como profesionales, sino como ciudadanos.
El Escudo Azul, organización internacional vinculada a Naciones Unidas para la preservación del patrimonio cultural, bibliotecas, archivos, monumentos, museos, etc. dañados por conflictos bélicos o catástrofes naturales, está solicitando voluntarios bibliotecarios, archiveros y otros profesionales solidarios para trabajar en Haití.
La IFLA, como organización miembro del Escudo Azul, está realizando estudios de las consecuencias del terremoto en las bibliotecas haitianas.

[Seguir leyendo] La Biblioteca Complutense con Haití a través del Escudo Azul


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]