Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

World Libraries, the Diplomatic Role of Cultural Agencies

Juan José Prieto Gutiérrez 12 de Junio de 2015 a las 09:34 h

Las acciones culturales se encuentran entre las mejores herramientas para los ministerios de asuntos exteriores de todo el mundo, siendo denominadas por ellos mediante el término diplomacia cultural. No cabe duda, que la apertura de centros culturales fuera de las fronteras del país de origen demuestra ser verdaderas herramientas de diplomacia.

Tales centros, dedicados en su mayoría a la promoción de la cultura y de la lengua, ofrecen múltiples servicios y asistencias adaptadas al país de acogida. De entre ellos, las bibliotecas son el espacio mejor valorado; las cuales, muchas veces, exceden su ámbito de competencias habituales llegándose a vincular en la asistencia y servicios sociales, la educación, la financiación de movilidades con fines de formación, ediciones de documentos, etc.

[Seguir leyendo] World Libraries, the Diplomatic Role of Cultural Agencies

Europeana: la plataforma del patrimonio cultural europeo

Juan José Prieto Gutiérrez 12 de Enero de 2015 a las 10:08 h

Recientemente, la editorial TREA ha publicado una monografía relacionada con el portal Europeana, bajo el titulo "Europeana: la plataforma del patrimonio cultural europeo". Este es el más actual de los documentos disponibles, aunque cabe recordar que la mayoría pertenecen a artículos de revistas y no a monografías, siendo por ello, uno de los más completos publicados hasta la fecha.

Cabe recordar que Europeana es una plataforma sencilla que aporta nuevas formas de acceso al patrimonio cultural europeo, principalmente. Finalizado el año 2014, desde un único punto de acceso, es posible consultar más de 35 millones de ítems (imágenes, textos, videos, 3D o sonidos).

[Seguir leyendo] Europeana: la plataforma del patrimonio cultural europeo

A week at Sapienza University of Rome

Juan José Prieto Gutiérrez 23 de Julio de 2014 a las 14:42 h

Enjoying in the Staff Mobility Week at Sapienza University is a privilege for two reasons: the university history and background and the city, Roma.

Sapienza University founded in 1303, is the largest university in Europe and the second in the world after El Cairo. The numbers: 145.000 students, 4.500 teachers, 5.000 PAS, 11 colleges, 68 departments, 59 libraries, 20 museums, etc.

From 23th to 28th, we met about 50 people from about 50 European universities. There were four areas in which the Sapienza showed interest months before starting the application process: internationalization, communication, libraries and information technology. The organization carried out different workshops according to the four groups mentioned.

[Seguir leyendo] A week at Sapienza University of Rome

Staff Training Week en la Universidad de Ámsterdam

Juan José Prieto Gutiérrez 17 de Abril de 2013 a las 13:42 h

Recién finalizada mi Staff Training Week en la Universidad de Ámsterdam (UvA), os ofrezco unas pinceladas de las impresiones vividas.

La Universidad de Ámsterdam, fundada en 1632, es la institución de educación superior más amplia de todo Holanda, cuenta con más de 28.000 alumnos, divididos en 9 Facultades principales, las cuales ofrecen en la actualidad 59 programas de licenciatura, 133 masters y 10 programas de doctorado.

Cabe destacar su amplio reconocimiento en el campo de la investigación habiendo producido seis Premios Nobel y siete Premios Spinoza a lo largo de sus siglos de historia.  

La amplia colaboración internacional de la UvA, forjó, para esta segunda edición, un "Arca de Noé" de treinta profesionales de veinticinco nacionalidades; la mayor parte provenían de Europa, pero sumaron valor al grupo desde una ciudadana canadiense y otro norteamericano hasta cinco personas del sudeste asiático.

[Seguir leyendo] Staff Training Week en la Universidad de Ámsterdam

Protección del patrimonio cultural en situaciones de riesgo

Juan José Prieto Gutiérrez 27 de Noviembre de 2012 a las 18:48 h

El patrimonio cultural, un irremplazable recurso de la humanidad se encuentra sometido cada vez con más frecuencia a diversos riesgos de origen natural y humano. En los últimos años estos riesgos se han transformado en desastres frecuentes y de alta intensidad.

A los cambios climáticos y meteorológicos como terremotos e inundaciones se debe agregar las amenazas derivadas de los conflictos derivados de la agresión armada y los disturbios civiles que han causado un daño al patrimonio cultural insuperable como lo demuestran los recientes incidentes en Malí, Siria, Egipto y Libia.

 

Coincidiendo con la celebración del 40 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO, durante los pasados 15 y 16 de noviembre se celebró en Estambul un congreso internacional centrado en la protección del patrimonio cultural en momentos de riesgo. Organizada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, conocido como ICOMOS (de la sigla en inglés International Council on Monuments and Sites). ICOMOS es uno de los consejeros técnicos de la UNESCO junto con IFLA, ICOM e ICA.

[Seguir leyendo] Protección del patrimonio cultural en situaciones de riesgo

Presencia de la BUC en la IFLA 2012

Juan José Prieto Gutiérrez 30 de Julio de 2012 a las 11:47 h

La edición 78 del Congreso Mundial de Bibliotecas IFLA 2012 se celebrará en Helsinki la segunda semana de agosto. El tema central del evento es: Libraries Now! - Inspiring, Surprising, Empowering

La BUC tendrá dos presencias, una física y otra virtual.

Por el lado de la presencia física, acudirá Andoni Calderón, perteneciente a la Sección ALFIN de la IFLA. El objetivo de la Sección de Alfabetización Informacional es fomentar la cooperación internacional en el desarrollo de la educación en alfabetización informacional en cualquier biblioteca e institución de información. Andoni, compaginará sus tareas de la Sección ALFIN con las esperadas y deseadas crónicas sobre el congreso.

 

Por el lado de la presencia virtual, desde hace pocos días, se encuentra disponible un paper aceptado por la Sección de Tecnologías de la Información con el título de “Bibliotecas Digitales: Seguridad en el modelo de referencia OAIS”. Tres son sus autores: Juan José Prieto Gutiérrez, bibliotecario de la Facultad de Derecho y los profesores de la Facultad de Documentación Bárbara Muñoz de Solano y Palacios y Fernando Ramos Simón.

El Congreso de Helsinki, contará con cientos de comunicaciones centradas en los objetivos de las diferentes secciones y grupos, pero todas ellas vertebrarán en el propósito del acontecimiento: “la inspiración, la expectación y el empoderamiento de las Bibliotecas en el siglo XXI ante los nuevos retos que le demanda la sociedad actual”. 

  Presencia de la BUC en la IFLA 2012

La Sociedad de la Información en España 2011: presentación

Juan José Prieto Gutiérrez 26 de Enero de 2012 a las 10:07 h

La presentación del informe "La Sociedad de la Información en España" ha contado con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, Cesar Alierta presidente de la compañía Telefónica y Javier Nadal responsable de la Fundación de la misma empresa.

De las tres personas que intervinieron en la presentación, Javier Nadal fue el más ilustrativo y completo, al ofrecernos datos cuantitativos y gráficas de la vida digital española. La exposición de Alierta tuvo tintes corporativos y el ministro Soria por un lado alabó el papel de la compañía y sus aportaciones y por otro desvió ligeramente sus comentarios hacia reformas estructurales que acometerá el gobierno.

[Seguir leyendo] La Sociedad de la Información en España 2011: presentación

IFLA 2011. Mi visión de mi primer Congreso

Juan José Prieto Gutiérrez 22 de Agosto de 2011 a las 04:10 h

El día 11 de agosto llegaba a San Juan con toda la ilusión desde Madrid para asistir a los seis días de mi primer Congreso IFLA.
Después de los días vividos aquí quiero contar mi experiencia como participante y ponente.
En estas jornadas hemos tenido tiempo para todo, conocer qué se está haciendo a nivel internacional, compartir experiencias con otros colegas del entorno bibliotecario, hacer networking y también divertirnos.

[Seguir leyendo] IFLA 2011. Mi visión de mi primer Congreso


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]