Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los contenidos del currículo

15 de Julio de 2014 a las 12:55 h

El monográfico de Cuadernos de Pedagogía de Julio-Agosto (n. 447) aborda el debate de los contenidos curriculares. José Gimeno Sacristán, el ex catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia, coordina este monográfico en el que se persigue contestar a las preguntas: ¿qué hay que aprender en la escuela?, ¿por qué se seleccionan determinados contenidos? y ¿quién lo decide?. En un contexto de crisis y con una reforma educativa en marcha, el profesor Gimeno centra el debate en la necesidad de volver a la "médula de la educación", es decir los contenidos. Pone la atención en el peligro que encierra orientar la política educativa bajo la guía de los informes PISA y cediendo a las presiones de los intereses económicos. En los artículos se desbrozan diferentes aspectos transversales como la interculturalidad, la perspectiva de género o las redes sociales.

[Seguir leyendo] Los contenidos del currículo

Aprende a ser maestra, hoy

29 de Julio de 2013 a las 11:35 h

El monográfico de julio-agosto de Cuadernos de Pedagogía está dedicado al proceso de cómo nace y se construye la identidad del docente. Creemos que puede ser una lectura necesaria para todos aquellos que en octubre darán inicio a sus estudios en una facultad de educación. El monográfico parte de las investigaciones desarrolladas por los grupos de trabajo de la Universitat de Barcelona y la Universidad del País Vasco. Estructurado en tres bloques, el primero aborda los imaginarios en torno a la profesión, el segundo se centra en la formación y la entrada al mundo laboral y el tercero "con sus propias voces" recoge historias de maestras y maestros que participaron en la investigación. Destacamos también la entrevista a Ann Lieberman, profesora norteamericana que forma parte del New Teacher Center (NTC), programa de asesoramiento...

[Seguir leyendo] Aprende a ser maestra, hoy

Nuevas y viejas desigualdades educativas

20 de Agosto de 2012 a las 14:03 h

El monográfico de Cuadernos de Pedagogía (nº 425) de este mes realiza un acercamiento a las desigualdades educativas en España. La crisis económica hace más urgente la elaboración de políticas educativas que impulsen la inclusión social y laboral, considerando datos tan escalofriantes como que un 26% de la población menor de 18 años se encuentra bajo el umbral de la pobreza y por tanto abocados al fracaso o el abandono escolar. Los autores abordan diversos temas ralacionados con las nuevas y viejas formas de exclusión educativa: el abandono escolar, las desigualdades de los resultados escolares, la dualización escolar, el acceso a la formación profesional, la desigualdad de género en los estudios científicos , la inserción laboral de los titulados, el sistema de becas, ...

[Seguir leyendo] Nuevas y viejas desigualdades educativas

Cine: emoción e identidad

13 de Abril de 2012 a las 19:51 h

El último número de Cuadernos de Pedagogía (Abril 2012) nos ofrece un interesante dossier que recoge ideas y propuestas para acercar el cine al ámbito educativo. En primer lugar tenemos un artículo dedicado al colectivo docente "La Tribu 2.0", formado por 400 profesores de toda España. Este colectivo se aglutina en torno a la red social Cero en Conducta, a través de la cual intercambian experiencias en el uso del cine como herramienta educativa. Señalar que actualmente están impulsando un Plan Audiovisual de Formación del Futuro Espectador, con el objeto de integrarlo en los currículos escolares. Los siguientes artículos relatan los encuentros entre estudiantes de ESO y los cineastas: Eduardo Chapero-Jackson, director de Verbo, y Christian Molina, director de la pélicula De mayor quiero ser soldado, de la que os dejamos el tráiler...

[Seguir leyendo] Cine: emoción e identidad

Un aprendizaje muy democrático: el movimiento del #15m

22 de Agosto de 2011 a las 14:10 h

El último número de la revista Cuadernos de Pedagogía (Nº 414) ha dedicado un amplio reportaje al #15m. Desde el ámbito educativo no era posible abstraerse a la revolución que ha supuesto la ocupación del espacio público para hacer política de calle. La publicación se acercó a las acampadas de la Puerta del Sol, Plaza del Ayuntamiento de València y Plaza de Catalunya para relatarnos desde dentro la lección de pedagogía política que nos han brindado los indignados e indignadas. En las plazas se han recuperado prácticas pedagógicas dialógicas y asamblearias que nos recuerdan a Freire y Freinet, fórmulas participativas que buscan reinventar la democracia. El debate entorno a la educación y el emponderamiento estuvo presente durante las acampadas y continúa hoy desde los grupos de trabajo de educación y cultura. Destacamos los testimonios de los participantes. Por otra parte, el monográfico está dedicado a la diversidad afectivo-sexual...

[Seguir leyendo] Un aprendizaje muy democrático: el movimiento del #15m


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]