Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Educar para la convivencia democrática en una sociedad plural

19 de Mayo de 2014 a las 19:59 h

Estamos a las puertas del verano y muchos de vosotros aprovecharéis para ampliar vuestra formación. Os queremos recordar la propuesta académica de los "Cursos de Verano UCM" del 2014. Educar para la convivencia democrática en una sociedad plural, Sí se puede!, está organizado por CCOO Enseñanza y el Periódico Escuela (Wolters Kluwer España). Bajo la dirección de José Antonio García Fernández, profesor de la Facultad de Educación, con la colaboración de Raúl García Medina (UCM) y Florentino Moreno Martín; el curso tendrá lugar entre el 30 de junio y el 2 de julio. Tiene como objeto abrir un espacio de diálogo donde abordar cuestiones como las bases que deben sustentar la educación ciudadana en una sociedad multicultural, las oportunidades que el sistema escolar ofrece y los valores que se deben fomentar para garantizar la igualdad de derechos y el respeto a la multiplicidad de identidades. 

[Seguir leyendo] Educar para la convivencia democrática en una sociedad plural

I Congreso iberoamericano de Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto

7 de Mayo de 2014 a las 19:41 h

Esta semana nuestra Facultad acoge el I Congreso Iberoamericano de Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto. Este encuentro tiene como objetivo conocer y profundizar sobre realidades que aborda la Educación Social, desde distintos enfoques: infancia y juventud; delincuencia y medio penitenciario; género y mujeres e intervención comunitaria. Así mismo, pretende crear un espacio conjunto de trabajo entre las administraciones y entidades públicas y privadas para el reconocimiento y mejora de las necesidades y promoción de la Educación Social con estas poblaciones y ámbitos. De la misma forma, este congreso puede generar conciencia social sobre un ámbito poco tratado e invisibilizado, reflexionando y proponiendo medidas de mejora de acción socioeducativa con estas poblaciones. A las ponencias, le siguen talleres transversales que se desarrollarán los tres días, cada uno dedicado a las diferentes líneas temáticas. Os destacamos la actuación del grupo teatral "Yeses" el día 8 de mayo en el Aula Magna (20.00 h).

[Seguir leyendo] I Congreso iberoamericano de Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto

Educación para la justicia social

29 de Abril de 2014 a las 20:44 h

El Centro Abogados de Atocha acogerá las "Jornadas de intercambio de experiencias entre centros educativos: educación para la justicia social" los días 7 y 8 de mayo. Organizadas por el GICE y la "Fundación 1º Mayo", se enmarcan en una de las líneas de investigación del GICE y persiguen contribuir a alcanzar una educación de calidad para todos y todas, justa, inclusiva y comprometida socialmente. Paralelamente a la celebración de las jornadas se ha desarrollado un "Banco de experiencias educativas" como espacio de encuentro y difusión de buenas prácticas de aquellos centros que en su hacer contribuyen a la justicia social. El grupo "Cambio Educativo para la Justicia Social" es un equipo de investigación de carácter interdepartamental y multidisciplinar de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, conformado por docentes universitarios, estudiantes de doctorado y profesionales de la educación. A continuación os detallamos el programa de las jornadas...

[Seguir leyendo] Educación para la justicia social

Los límites del cerebro

2 de Abril de 2014 a las 20:24 h

Entre el 7 y el 11 de abril, la Facultad de Educación acogerá el Seminario "Los límites del cerebro". Organizado por el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UCM conjuntamente con la Fundación Belén, el objetivo de este encuentro es ofrecer un panorama de los últimos descubrimientos en neuroplasticidad y su influencia en la educación de los niños con diversidad funcional. Se abordarán aspectos como la plasticidad neuronal, las neuronas espejo o el deterioro cognitivo en la infancia y adolescencia. Especial atención merece los testimonios personales que acompañarán a las ponencias, creemos que puede ser muy enriquecedor tanto para padres como para educadores. 

[Seguir leyendo] Los límites del cerebro

Estrategias socioeducativas para favorecer el aprendizaje y la inclusión social

15 de Enero de 2013 a las 20:00 h

El 2013 empieza con el cuarto seminario del SOU convocado para este curso académico. Los días 17 y 18 de enero, las profesoras Gema García, Paloma Garrido, Alicia Hormigos e Itziar Santamaría (Fundación Tomillo) nos hablarán de las estrategias socioeducativas necesarias para abordar las diferencias de rendimiento entre niñ@s y adolescentes que pertenecen a entornos socio-culturales desfavorecidos. El seminario tiene como objetivos, aportar modelos de evaluación que permitan la identificación de necesidades y potencialidades de los alumnos, proporcionar criterios para la elaboración de diagnósticos psicoeducativos, analizar la intervención individualizada así como diseñar estrategias útiles para elaborar un plan socioeducativo que favorezca el aprendizaje y la inclusión social. Podéis realizar la inscripción hasta el día 16 de enero. Tendrán preferencia los alumnos de los últimos cursos de Pedagogía y Psicopedagogía.

[Seguir leyendo] Estrategias socioeducativas para favorecer el aprendizaje y la inclusión social

Convivencia y buen trato en los centros escolares

16 de Enero de 2012 a las 18:57 h

El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) imparte el taller: "Convivencia y buen trato en los centros escolares", bajo la dirección de las profesoras Elvira de Diego, Mª Lourdes Fresnillo Poza y Victoria Fresnillo Poza. El taller que tendrá lugar el 19 y 20 de enero, tiene como objetivos, analizar los factores relacionados con la conflictividad y convivencia en los centros, conocer las dificultades de la comunidad educativa para dar respuestas a estos problemas y definir las estrategias metodológicas y de intervención para la mejora de la convivencia. El curso está destinado tanto a alumnos del grado (3º) como del segundo ciclo de licenciatura. A continuación os apuntamos los contenidos que se abordarán...

[Seguir leyendo] Convivencia y buen trato en los centros escolares

La discapacidad en los centros educativos. De la escuela de integración a la educación inclusiva

17 de Noviembre de 2011 a las 17:54 h

Los días 28, 29 y 30 de Noviembre tendrá lugar el I Curso: "Discapacidad en los centros educativos. De la escuela integradora a la educación inclusiva", en el Aula Magna de la Facultad de Educación. Organizado por la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad - UCM y la Secretaría de Igualdad y Acción Social FETE-UGT Madrid. El curso tiene como objetivo profundizar en el significado de la educación inclusiva, así como abordar las oportunidades y retos que se derivan de este modelo. La educación inclusiva es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad. El objetivo de este modelo es el desarrollo integral y pleno de las personas, garantizando una educación de calidad a lo largo de la vida, basada en la igualdad de oportunidades, sin exclusiones ni segregaciones.

[Seguir leyendo] La discapacidad en los centros educativos. De la escuela de integración a la educación inclusiva


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]