Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La fotografía y la renovación pedagógica

28 de Mayo de 2014 a las 20:38 h

El IV Seminario Pedagógico "La Fotografía y la renovación pedagógica" tendrá lugar el 29 de mayo. Lo organiza el Museo de Historia de la Educación "Manuel Bartolomé Cossío" en colaboración con el Grupo de Investigación de la UCM "Historia y presente de la cultura escolar. Género e identidad" y el Grupo de Investigación de la Universidad de las Islas Baleares "Grup d'Estudis d'Historia de l'Educació". Este seminario recoge el trabajo que han realizado los alumnos del grado de Pedagogía y Educación Social en la asignatura de "Historia y corrientes internacionales de la educación y la cultura". Los alumnos mediante un trabajo colaborativo recuperan el legado pedagógico del siglo XX, investigando a autores destacados de los movimientos de renovación pedagógica (Ferrer i Guardia, Rosa Sensat, Justa Freire, Celestine Freinet, etc.). El seminario precede e inaugura la muestra, "Una imatge, una historia". Esta exposición forma parte del proyecto de investigación "Inventario y estudio de las colecciones de fuentes fotográficas para la historia de la educación en Mallorca (1939-1990)", del grupo de investigación de Estudios de Historia de la Educación de la UIB. Los paneles ilustran la enseñanza de las ciencias naturales y experimentales en la escuela primaria, las excursiones escolares, las corrientes de renovación de la pedagogía racionalista, la escuela del nacionalcatolicismo, las cooperativas de profesores o la educación física y el deporte.

[Seguir leyendo] La fotografía y la renovación pedagógica

Retrospectiva de la enseñanza del inglés en España

13 de Marzo de 2014 a las 16:10 h

La Facultad de Educación acoge la exposición "Retrospectiva de la enseñanza del inglés en España" (6 marzo - 1 de mayo). Organizada por el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en colaboración con TESOL International Association y bajo la coordinación de la profesora María Luisa García Bermejo, es una cita obligada para todos aquellos que se quieran dedicar a la enseñanza de idiomas. La exposición ha sido posible gracias a que la Biblioteca de Educación y el Museo Manuel Bartolomé Cossío han cedido parte de sus fondos para la muestra. El objetivo de la misma es ofrecer un recorrido por la enseñanza del inglés en nuestro país desde el siglo XIX. Para plasmar esta evolución en los métodos y enfoques de la enseñanza de lenguas se ha seleccionado un amplio abánico de materiales para clase; entre los que destacan los libros de texto, siendo el ejemplar más valioso, el Nuevo curso práctico, análitico, teórico y sintético de idioma inglés (1881), escrito por Theodore Robertson. Así mismo podemos ver una selección de libros de texto de infantil, EGB, primaria y adultos, sin olvidar las lecturas graduadas. Para completar la muestra se han seleccionado también, láminas para clase, cartelería, casetes, discos, prensa en inglés y otros recursos didácticos como juegos y fichas. Como la voluntad de la muestra es eminentemente didáctica, tenemos que señalar que los paneles expositivos que documentan el recorrido ofrecen al visitante una visión muy completa de la enseñanza del inglés en España. El recorrido se incia con la presencia del inglés de la Edad Media al Siglo XIX, continúa con los planes de estudio (S. XIX- S.XX) y la legislación aplicable a la enseñanza del inglés desde que se aprueban los estudios de Filología Moderna (1952/53), el papel de las Escuelas Oficiales de Idiomas desde su origen en 1911, las Academias Internacionales y las Asociaciones de lenguas sin olvidar los enfoques y métodos aplicados en la enseñanza del inglés desde finales del S.XIX, empezando por el "Método de traducción" al actual "Enfoque por tareas".

[Seguir leyendo] Retrospectiva de la enseñanza del inglés en España

Repartiendo sonrisas

11 de Junio de 2013 a las 15:25 h

Entre el 11 y el 14 de junio podéis disfrutar de la exposición fotográfica "Repartiendo sonrisas". Para los que podáis acercaros, la inauguración será hoy a las 16.00 h. en el Aula 0204. La exposición es el resultado del trabajo de cuatro alumnas de Educación Social; Elia Benítez Martínez, Nerea Pastor Cerezo, Ainhoa Mayoral García y Laura Navarrete Moreno. Estas compañeras han realizado sus prácticas en el Hogar Fundación Salvación en Guatemala, a través de la Asociación La LLave Maestra que lleva a cabo diversos proyectos de cooperación al desarrollo en Latinoamérica. Os invitamos a que paséis por la Facultad de Educación y descubráis la realidad de Guatemala

[Seguir leyendo] Repartiendo sonrisas

No solo duelen los golpes

29 de Noviembre de 2012 a las 18:19 h

La única representación en la Universidad Complutense de "No solo duelen los golpes" será en la Facultad de Educación. Tenemos esa suerte y por eso queremos invitaros a asistir. El monólogo- taller tendrá lugar mañana viernes 30 a las 14.00 (Aula 1301). El proyecto No solo duelen los golpes lleva casi 10 años de gira por diferentes países; consta de una exposición con más de 46 imágenes que representan los momentos por los que pasa una mujer cuando sufre violencia machista por parte de su pareja. Esos momento se encuadran en siete fases: inocencia, enamoramiento, maltrato psíquico, maltrato físico, respuesta de la sociedad, liberalización y normalización de su vida. La autora, Pamela Palenciano Jódar, convierte su propia experiencia personal en un acto político y público con el objetivo de visibilizar y prevenir la violencia machista. Con respecto a la representación de mañana, lo que se inició como un taller fotográfico ha evolucionado a un monólogo-taller con la participación de Iván Larreinaga Pacas...

[Seguir leyendo] No solo duelen los golpes

Primer año de acción indignada

10 de Mayo de 2012 a las 19:40 h

La exposición "Primer año de acción indignada. 15M", se inaugura al público este jueves y permancerá abierta hasta el día 20 de Mayo, en el Ateneo de Madrid. La exposición se enmarca en el contexto de celebraciones en torno al 15M, primer aniversario de este movimiento ciudadano global. En la muestra se dibuja el recorrido que ha tenido este movimiento espontáneo desde la acampada en Sol. El objetivo de la misma es transmitir la idea de que el 15M es un movimiento ciudadano y social, inclusivo, crítico, interactivo y pacífico. La muestra como reflejo del espíritu de horizontalidad que sustenta el 15M, carece de comisario, se ha nutrido de las propuestas de todo aquel que ha querido participar. En su conjunto, es un ejemplo de la intelegencia colectiva puesta en marcha. La exposición se articula en torno a tres espacios: en la primera sala se ha diseñado una réplica simbólica de la acampada, en la que se muestran fotografías que se han elegido de forma participativa desde la página Foto Spanish Revolution...

[Seguir leyendo] Primer año de acción indignada


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]