Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Gran Vía

19 de Mayo de 2010 a las 18:28 h

Conmemorar se ha convertido en un deporte de gusto para los españoles.

Hace años, el estado creo una sociedad oficial para encargarse de las conmemoraciones de ámbito estatal. A través de ella se celebraron los 400 años de la muerte de Felipe II (1998) y los 500 años del nacimiento de Carlos V (2000).

Tras estas conmemoraciones, muchas mas...

Posteriormente las demás administraciones se han apuntado al carro y han comenzado a señalar años donde se conmemora la muerte o creación de algo y alguien, y, claro esta, motivos no faltan ni faltarán.

El año pasado, entre otras asistimos a los 90 años del nacimiento del Metro de Madrid…que no digo que no sea importante, pero si se hubiera hecho dentro de 10 años (que lo volverán a hacer), más redondo les hubiera quedado.

Para el caso que nos ocupa, 2010 queda para los madrileños como el año de la conmemoración de los 100 años del inicio de la construcción de la Gran Vía, la arteria principal de la ciudad.

El sábado pasado día 15, San Isidro, y su “ayudante” en la tierra, el señor Gallardón, nos obsequiaron con una alfombra azul que cubría todo el pavimento (donde la gente se echó al suelo para saborear lo que es estar “tirado en la Gran Vía”) y tres zonas de concierto, zarzuela en la Red de San Luis, el Musical de los 40 Principales en Callao y la Movida en Plaza España.

El ayuntamiento de Madrid, dentro del proyecto de digitalización de su patrimonio, que es mucho, ha elaborado dos especiales que diseccionan la Gran Vía. Se pueden visitar en la web memoriademadrid.es y monumentamadrid.es.

Una importante labor de digitalización que da acceso a prensa y fotografías de la época, información sobre los edificios de la avenida, su historia, una visita virtual por lo que era el antiguo entramado urbano, que fue víctima de la piqueta, y en general una oportunidad para oxigenar los cargados cerebros antes de los exámenes venideros.

Antonio Poveda

  Gran Vía

Henri Cartier-Bresson

17 de Marzo de 2009 a las 09:58 h

Cuando oímos o leemos este nombre, casi instintivamente pensamos en la fotografía. Un fotógrafo francés podemos pensar. E incluso podemos saber que fue fundador, en 1945 de la Agencia "Magnum", junto a Robert Capa y David Seymour, primera cooperativa fotográfica de vital importancia en el mundo de la fotografía, que trabajó y dejó testimonio de acontecimientos históricos claves en el S. XX.

Pero lo que no sabríamos, al menos yo lo desconocía, es que Cartier-Bresson, que fotografió a personajes de la talla de Ghandi, Picasso o Curie, y fue el primer fotógrafo occidental que entro en la URSS post-Stalin, fué documentalista en la Guerra Civil. Documentalista gráfico se entiende. Filmó dos documentales:

- "Victoria de la vida” (1937). Encargado por la Central Sanitaria Internacional (Paris) documenta la ayuda médica a la España sitiada por las tropas franquistas.

- "España Vivirá" (1938). Para el "Secours Populaire de France et des Colonies", organización afín al partido comunista francés. En él se habla del complot fascista que trata de derrocar al régimen republicano establecido, así como de la campaña de ayuda al gobierno español llevada a cabo en Francia.

Hizo otros documentales, como "El Retorno" (1945) ,interesante muestra de las vicisitudes de la población europea cuando, recién acabada la guerra, quieren volver a sus ciudades y casas.

Todo esto, y mucho más sobre la vida y obra de Cartier-Bresson, fotógrafo de lo espontáneo, en la Facultad de Políticas y Sociología.

Antonio Poveda

  Henri Cartier-Bresson


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]