Los comicios europeos del fin de semana pasado ya han dado para multitud de análisis por parte de políticos y tertulianos de todo pelaje y condición. Ha quedado demostrado que quien no se consuela es por que no quiere (vistos los discursos políticos de unos y otros). Lo de siempre, vamos.
Pero nos encontramos con una sorpresa reseñada de soslayo entre la maraña informativa propia de una elecciones tan variopintas como estas. En Suecia, el "Partido Pirata" ha obtenido más de un 7% de los votos (más de 200.000) emitidos, convirtiéndose en la quinta fuerza política más votada.
¿Quienes son estos "piratas"? Ni mas ni menos que la defensa de la libre copia y distribución de contenidos en internet, el activismo por la libertad del internauta (que no intente lucrarse), la abolición de las patentes de software y de la reforma de los derechos de autor y de las Directivas Comunitarias sobre privacidad.
Una nueva generación que, como dice su lider y ya eurodiputado, el programador sueco Christian Engström hará frente a los viejos políticos y "muestra que hay mucha gente que cree que la integridad personal es relevante y que importa que abordemos de manera correcta Internet y la nueva sociedad de la información. Tenemos mucha fuerzas entre aquellos con menos de 30 años. Ellos son los que entienden mejor el nuevo mundo. Y ellos ahora han indicado que no les gusta cómo los grandes partidos atienden estos asuntos". El Parlamento Europeo tiene que abordar estos temas durante la legislatura ¿Lograrán ser escuchados?. De momento, crecen, tanto en España (donde aún no han podido presentarse) como en otros 23 países.
Antonio Poveda.
PIRATPARTIET