Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Julio López Hernández en Bellas Artes

14 de Mayo de 2010 a las 11:22 h

Acabamos de recibir "Julio López Hernández dialoga con nuestros alumnos", el DVD que recoge el interesante diálogo entre artistas y alumnos que tuvo lugar en la Facultad el 21 de abril de 2009.
"Para mí, Julio es un modelador de espacios y sueños, de emociones contenidas, de presencias y ausencias, de reflejos, de luz, de gestos y miradas, de metáforas que cobran vida. El pulso de su obra tiene el ritmo de un niño que se siente hombre y el latido de un hombre que se siente enteramente niño" (Tomás Bañuelos).

[Poner comentario] Julio López Hernández en Bellas Artes

Enhorabuena, Richard Serra

13 de Mayo de 2010 a las 10:46 h

por ese merecido Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Consulta en la biblioteca la bibliografía sobre Richard Serra:

Richard Serra. Madrid: MNCARS, 1992
Richard Serra: sculpture 1985-1998. Los Angeles: Museum of Contemporary Art, 1998
Layuno Rosas, Mª Ángeles. Richard Serra. Hondarribia (Guipúzcoa): Nerea, 2001
Richard Serra: Napoli. Napoli: Electa, 2004
Richard Serra: rolled and forged. New York: Gagosian Gallery, 2006
Richard Serra: forty years. New York: MoMA, 2007
"El proceso constructivo, la concentración y el esfuerzo diario me fascinan más que cualquier revelación, más que cualquier búsqueda de lo etéreo. Todo lo que elegimos en la vida por su ligereza se revela en poco tiempo como un peso insoportable. Estamos enfrentados al miedo a ese peso: el peso de la represión, el peso de la coacción, el peso del poder, el peso de la tolerancia, el peso de la decisión, el peso de la responsabilidad, el peso del desastre, el peso del suicidio, el peso de la historia que corroe y erosiona los significados hasta reducirlos a una estudiada estructura de ligereza aprehensible. El saldo de la historia: la página impresa, el parpadeo de la imagen, siempre incompleto, fragmentado, siempre dejando a una lado parte del peso de la experiencia.
Es esta diferencia entre el peso prefabricado de la historia y la experiencia directa lo que evoca en mí la pulsación de hacer cosas que no se han hecho antes. Intento confrontar una y otra vez ñas contraindicaciones de la memoria y limpiar de nuevo la pizarra, confiar en mi propia experiencia y mis propios materiales, aun cuando me enfrente a una situación que esté más allá de cualquier esperanza de éxito". (Richard Serra, El peso)
Nacido en San Francisco en 1939, Serra se licenció en filología inglesa por la Universidad de California en Santa Barbara, y posteriormente en Bellas Artes por la Universidad de Yale en 1964. Pasó los dos años siguientes estudiando en París e Italia antes de establecerse en Nueva York en 1966. Durante 1967 y 1968 se dedicó a explorar una lista de verbos, como "salpicar", "enrollar", "apoyar", "cortar" y "doblar", que describen muchos de los procesos utilizados por el artista a lo largo de su carrera, utilizando sus propias manos o mediante métodos de fabricación industriales. Serra realizó muy pronto obras en las que lo esencial era el proceso. Utilizando materiales poco frecuentes, como el caucho, que colgaba en tiras en las paredes de las galerías, y plomo fundido, que arrojaba en el ángulo entre la pared y el suelo, Serra dedicó especial atención al proceso mediante el cual se forman los materiales, y también a sus reacciones ante condiciones externas como la gravedad o la temperatura.(Web del Guggenheim Bilbao)

[Poner comentario] Enhorabuena, Richard Serra

Thomas Schütte en el Reina Sofía

28 de Abril de 2010 a las 17:09 h

Tienes el catálogo en la Sala de Lectura de la Biblioteca 

"Desde finales de la década de los setenta, Thomas Schütte viene trabajando en series homónimas que examinan momentos de aislamiento, vulnerabilidad y desesperanza humanos, no carentes de ironía. Se hizo muy conocido en los ochenta con sus maquetas arquitectónicas: diseños que llevan al extremo la capacidad de simplificación y exageración y que, sin pretenderlo, ofrecen al espectador protección y cobijo mental. Las obras tienen una apariencia artesanal a la vez que utópica. Toda la obra de Schütte está impregnada de cuestiones sociales y políticas así como de la preocupación por la relevancia y la posición del artista en la sociedad."

[Poner comentario] Thomas Schütte en el Reina Sofía


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]