Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El libro en la práctica artística. Pop up y charla

Biblioteca de Bellas Artes 16 de Febrero de 2016 a las 14:46 h

El martes 23 de febrero, a partir de las 11 de la mañana, tendremos un Pop-up organizado por la librería y distribuidora Múltiplos. A las 17:00 Anna Pahissa dará una charla sobre últimas tendencias en publicaciones de artistas.                     

POP UP múltiplos. Múltiplos presenta una selección a la venta de su catálogo de publicaciones de artista.

Entre las diversas opciones de soportes con los que puede trabajar un artista visual, el libro se convierte en un territorio que, aunque aparentemente limitado por unos elementos formales que lo definen, ofrece múltiples posibilidades de construcción y lecturas. Con esta charla analizaremos el desarrollo de este potencial en algunas publicaciones de artistas actuales y sus posibles  referentes en la historia del arte, y el contexto en el que éstas se conciben, producen, exponen y distribuyen. 

 

 

[Seguir leyendo] El libro en la práctica artística. Pop up y charla

Acceso Abierto y recursos sobre Arte

Biblioteca de Bellas Artes 30 de Enero de 2014 a las 13:32 h

Jacques de Gheyn II after Hendrik Goltzius. "Drummer", 1587. National Gallery of Art

Nuestro Archivo Institucional de Eprints Complutense va a pasar unos días "a medio gas". El 3 de febrero comenzará la migración a la última versión del software que lo gestiona y durante un período, que se estima en unos diez días, se desactivará la autenticación. Es decir, no se podrán incorporar nuevos documentos ni editar los registros existentes aunque sí que estará operativo para realizar búsquedas.

Esta migración es el primer paso dentro del proceso de remodelación que sufrirá nuestro repositorio a lo largo de este año.

El Open Acces (OA), aunque nuestro repositorio pare para tomar impulso, continúa su avance y hay que estar preparados para sacar partido a este nuevo panorama dentro de la comunicación científica. Cada vez hay más recursos en Acceso Abierto y no sólo crecen los repositorios institucionales (en los que profesores e investigadores depositan los resultados de sus investigaciones) sino que aumentan las publicaciones, especialmente revistas, que nacen OA.

 

[Seguir leyendo] Acceso Abierto y recursos sobre Arte

¡Atentos al Open Access!: en la Biblioteca "Cocinamos la ciencia" contigo

Biblioteca de Bellas Artes 18 de Octubre de 2013 a las 12:18 h

El Movimiento Open Access (Acceso Abierto) pretende que toda la producción científica y académica mundial sea accesible para todo el mundo de forma gratuita.

Es un movimiento que surge a principios del siglo XXI, cuando los avances en las tecnologías de la información y la comunicación hacen posible el antiguo anhelo de todos los científicos: que la ciencia sea universal y se beneficie de todas las aportaciones posibles para crecer y desarrollarse.

En el origen del Open Access (OA) está el intento de superar la paradoja que supone que haya que pagar para consultar los resultados de las investigaciones que se han financiado con dinero público (que son la mayoría).

Con el sistema tradicional los investigadores reciben financiación pública, participan de manera gratuita en los procesos de "peer review" y publican sin recibir contraprestación económica alguna en las revistas científicas. Cuando el resto de la comunidad científica quiere acceder a los resultados de esas investigaciones debe volver a pagar en forma de suscripciones a revistas que, por otra parte, han visto aumentar sus precios de manera exponencial desde finales del siglo pasado.

El Open Access introduce una modificación en ese modelo de revistas de pago, con el que coexiste, y plantea que todo lo que procede de financiación pública sea accesible para todos. Para ello propone dos modelos. En primer lugar, recomendar a los científicos que publiquen en revistas que sean de acceso abierto desde su origen. Lo que en la Declaración de Berlín, uno de los documentos fundacionales del Movimiento Open Access, se denomina "Vía Dorada". Otro modelo, consiste en lograr que los investigadores depositen el resultado de sus investigaciones (preprints, artículos, informes, ponencias, etc.) en un archivo o repositorio institucional. Es lo que se denomina la "Vía Verde".

 

[Seguir leyendo] ¡Atentos al Open Access!: en la Biblioteca "Cocinamos la ciencia" contigo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]