Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los viajes de Florestán Aguilar por Estados Unidos

DANIEL R. BENITO-SANZ 12 de Julio de 2019 a las 12:08 h

La Harry Elkins Widener Memorial Library es una de las más importantes bibliotecas 

de la Universidad de Harvard. Construida en 1915, conserva más de tres millones

de libros.

Entre diciembre de 1928 y enero de 1929, Florestán Aguilar, al frente de varios miembros de la Junta constructora de la Ciudad Universitaria, visita distintos centros universitarios y hospitalarios de EE.UU. a fin de recabar información. A estas preferencias de los miembros de la Junta por estos campus hay que sumar, por una parte, los intereses económicos de EE.UU. en España, que precisamente se intensifican a finales de la década de los "felices veinte", y por otra parte la gran influencia de instituciones como la Fundación Rockefeller de Nueva York desde principios del siglo XX.

[Seguir leyendo] Los viajes de Florestán Aguilar por Estados Unidos

Florestán Aguilar y los orígenes de la Ciudad Universitaria de Madrid

DANIEL R. BENITO-SANZ 18 de Junio de 2019 a las 13:52 h

Terrenos destinados a las Facultades de Ciencias de la Salud.
Colección de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (UCM). BH FOT CU 1-1828

"De buen aire y de hermosas salidas debe ser la villa donde quisieren establecer el estudio, porque los maestros que muestren los saberes y los escolares que los aprendan, vivan sanos en él o puedan holgar y recibir placer en la tarde, cuando se levanten cansados del estudio" (Capítulo XXI de la Partida segunda). Don Alfonso XIII cumple lo que disponía Alfonso X en sus escritos jurídicos al elegir emplazamiento para la Ciudad Universitaria de Madrid. Hace ya más de nueve décadas, el Rey Alfonso XIII impulsa la creación de este campus universitario, como decíamos en un post anterior.

[Seguir leyendo] Florestán Aguilar y los orígenes de la Ciudad Universitaria de Madrid

La Odontología en el I Congreso Nacional de Medicina

DANIEL R. BENITO-SANZ 16 de Mayo de 2019 a las 11:55 h

Antigua Facultad de Medicina en la Calle de Atocha de Madrid

   El siglo XX se inicia con el ingreso de la Odontología en la Universidad. A partir de 1901 habrá que cursar estudios universitarios para tener el título de "Odontólogo". Anteriormente, el de "Cirujano-Dentista" habilitaba para ejercer, pero los que se examinaban en la Facultad de Medicina de la Universidad Central no tenían formación universitaria. 

  El siglo XX asiste también a la celebración de numerosos congresos de tema odontológico, pero también al I Congreso Nacional de Medicina en abril de 1919, un congreso que, sin ser específicamente odontológico, incluye una sección dedicada al asunto, en la cual se trataron numerosos temas, con la presencia de varios ponentes y de cuarenta comunicantes. 

   Con la documentación que se generó gracias al congreso, al que acudieron un joven Gregorio Marañón, el "más que histólogo" Cajal y la misma Mme. Curie, podemos aproximarnos no solo al valor de la Odontología en comparación con otras especialidades, sino también a los temas que preocupaban en el momento. 

[Seguir leyendo] La Odontología en el I Congreso Nacional de Medicina

Bernardino Landete y los “Premios Landete Aragó”

DANIEL R. BENITO-SANZ 14 de Enero de 2019 a las 11:33 h

Bernardino Landete Aragó. Colección de fotografías de la Biblioteca de Odontología (UCM).

Bernardino Landete Aragó (Valencia 1879 - Madrid 1968), médico y estomatólogo, es considerado padre de la Estomatología española.

[Seguir leyendo] Bernardino Landete y los “Premios Landete Aragó”


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]