El pasado 6 de abril tuvo lugar en nuestra facultad la conferencia Efectos de la crisis en la demanda de productos a través de los paneles de consumo, impartida por la directora de estudios de mercado de Nielsen, Carmen Gómez, y por José Luis García Fuentes, Vicepresidente Europeo para España y Portugal, de la misma empresa.
Presentamos aquí un resumen de la misma cuya introducción comenzó con el siguiente título: ¿Preparados para crecer?
La complicada situación económica actual no debe hacer olvidar las oportunidades de crecimiento para fabricantes y distribuidores.
España y Europa buscan la salida de la crisis aunque mantienen diferentes velocidades. Si hasta el año 2009 y durante toda la década del siglo XXI, España creció por encima de la media de la Eurozona, desde el 2010 la situación se ha invertido, y la crisis refleja peores datos en nuestro país que en la media europea. La evolución del PIB y la confianza de los consumidores muestran una Europa de varias velocidades, con mejores comportamientos del mercado en los países del norte que en los del mediterráneo. Y los consumidores centran sus inquietudes en los temas económicos y laborales: las cinco mayores preocupaciones son:
1. El paro y la seguridad laboral
2. La economía
3. Las deudas
4. El incremento de las facturas
5. Los precios de la alimentación
[Seguir leyendo] ¿Preparados para crecer?